Crítica de Poulain

Poulain
16 September 2020
«Tardo unos instantes en contestar. Podría decirle que la felicidad en los años de guerra y postguerra era inconcebible, que vivíamos rodeados de ignorancia y represión, hablarle de aquellos deficientes libros de texto que bloquearon nuestra enseñanza, de los amigos de mis padres que morían fusilados o se exiliaban, de Unamuno, de la censura militar, superponer la amargura de mis opiniones actuales a las otras sensaciones que esta noche estoy recuperando, como un olor inesperado que irrumpiera en oleadas.»

Lo que Carmen Martín Gaite hizo con la literatura fue de otro nivel. Me flipa absolutamente el modo que tenía de entender el mundo y de saborear la vida a un ritmo lento cuando ya la sociedad empezaba a vivir de un modo frenético. Así de entrañable fue Carmen, por no hablar de su carisma y de su forma de contar al mundo todo lo que albergaba en su interior.

El cuarto de atrás es un relato autobiográfico, un libro de memorias muy especial, narrado con mucho cariño, y eso se nota en su lectura. La propia autora señaló que pretendía escribir un libro de memorias diferente a los que se habían escrito por esa época, y a la vista está que lo consiguió. Hay en estas páginas un ambiente de misterio que dialoga con la infancia, las vivencias durante la Guerra Civil y la posguerra. También Carmen se remonta a algunas de sus obras y explica cómo le surgió la necesidad de escribirlas, lo que motivó sus deseos de que la mujer fuese la clara protagonista en sus novelas.

El tiempo y el espacio desempeñan en la obra un papel fundamental. El cuarto de atrás representa un lugar universal donde tiene cabida todo lo que la memoria alberga, un relato que se va construyendo a sí mismo de manera excepcional. Sin duda, esta ha sido una de las lecturas que más he disfrutado este año, una lectura un tanto compleja por la atención que requiere del lector, pero fascinante y conmovedora en su planteamiento. Aunque con Los parentescos y Lo raro es vivir no conecté demasiado, esta obra, en cambio, ha servido para que le coja un cariño especial a Carmen. Leerla es siempre un placer. Hay que descubrirla mucho más aún.