Crítica de Elrincondelaslectoras

Elrincondelaslectoras
19 March 2021
Me ha conquistado Carmen Martín Gaite. Reconozco que no había leído nada de ella, cuando estudie literatura en el instituto no leímos ninguna autora y resulta que Carmen Martín Gaite es una de las autoras más prolíficas de la narrativa española, la pena es que muchas de sus obras se encuentran descatalogadas en la actualidad. A lo largo de su trayectoria fue galardonada con varios premios como el Príncipe de Asturias de las letras en 1988 y en concreto por El cuarto de atrás recibió el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa en 1978 cuando los premios eran fiables.

La narración de El cuarto de atrás empieza como un torrente de palabras que no sabes dónde conducen, parecen ensoñaciones donde la protagonista vive vidas que añora. Durante una noche de tormenta la visita de un enigmático hombre vestido de negro con el que conversa en lo que parece una entrevista en la que le habla de su vida, de sus recuerdos durante la guerra y la posguerra y reflexionan sobre diferentes temas entre ellos la creación literaria.

Estamos ante una novela, unas memorias y un ensayo sobre literatura. Carmen quería encontrar una forma diferente de contar sus memorias, porque después de la muerte de Franco proliferaron los libros de memorias contando la guerra y las posguerra y consigue sorprender. La autora es narradora y protagonista a la vez hilando recuerdos de su vida con su experiencia como escritora. Revive su infancia en ese cuarto de atrás dónde su madre cosía. Escribe sobre las mujeres, el cuarto de atrás era el cuarto de las mujeres, dónde ellas cosían y los niños jugaban. Es una obra llena de simbolismo, dónde lo importante son los pequeños detalles, lo insignificante o anecdótico. No aprendió a coser con hilo, pero si con palabras decía, su madre la alentaba a estudiar y no le enseñó ni a coser, ni a cocinar, como era costumbre en la época. La literatura era un refugio para ella y así lo cuenta. Es una lectura que atrapa, a mí por lo menos me ha fascinado y seguiré leyendo sus obras. Muy recomendable 👌🏼.