Crítica de astateaine

astateaine
09 March 2021
Este libro tiene algo de novela, pero también de ensayo, la premisa es simple, la escritora recibe la visita de un hombre, que ella describe como "hombre de negro" quién dice tener concertada una entrevista. Así se inicia un diálogo entre estos dos personajes, un diálogo que abarca temas tan diversos como la literatura, recuerdos de infancia, en que se mezcla de recuerdos de la vida de la autora con parte de la historia de España, ambos en algunos casos se mezclan, como cuando habla de la presencia sempiterna de Franco en la vida de los españoles.
También hay temas más frívolos, como la moda, los peinados, incluso se hace referencia a las "novelas rosas" y cómo estas formaban parte de la vida de las jovencitas españolas de las décadas del 40 y 50.
La novela que combina tanto recuerdos reales de la autora, como hechos o acontecimientos ficticios, no sigue un camino lineal, por el contrario va de un tema a otro, incluso vuelve sobre otro en medio de alguno, pero esto se lee con total naturalidad y le da mayor peso y credibilidad a la conversación que se está leyendo.
Un buen libro, que se lee con atención dado los diversos temas que abarca, para mí por ejemplo fueron importantes temas como la literatura, se mencionan varios libros y autores, incluso puedo decir que me dió una nueva perspectiva de un libro que no está precisamente en mi lista de favoritos "Robinson Crusoe"
Otro punto que para mí igualmente destaca son los recuerdos (reales e imaginarios) de la autora en su condición de muchacha de provincia (era oriunda de Salamanca) y lo que significa para ella y su hermana cuando viajaban junto a sus padres a Madrid, era la oportunidad de acercarse a otra realidad, en temas tales como la moda, pero también un acercamiento a la cultura, tales como asistir al estreno de una película que tardaría meses en llegar a su ciudad natal, también ir a alguna obra de teatro, etcétera.