Editorial: Ediciones Siruela (02/10/2012)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 24 calificaciones)

Premio Nacional de Literatura 1978. El libro de memorias y la reflexión sobre el propio quehacer literario. En una noche de insomnio y de tormenta, la escritora, inopinadamente, recibe la visita de un desconocido vestido de negro, cuya identidad permanece ambigua a lo largo de todo el relato. La extraña relación que se va creando entre ellas y ese interlocutor desconcertante, que en nada se parece a los entrevistados de oficio, mantiene en suspenso el ánimo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Liones
 30 June 2023
En el cuarto de atrás transcurrieron buena parte de los mejores momentos de la infancia de Carmen Martín Gaite y de su hermana. En este cuarto de su casa de Salamanca, podían jugar libremente y dar rienda suelta a su imaginación.

al menos hasta que las cosas empeoraron durante la Guerra Civil y en la posguerra, y el cuarto acabó convirtiéndose en despensa y lugar donde almacenar la mayor cantidad posible de víveres.

Esta obra es una fusión entre libro de memorias y novela fantástica con la aparición de un misterioso hombre de negro y con continuas referencias a hechos pasados de la vida de la escritora y alusiones directas a las noches de insomnio y las tediosas y rutinarias jornadas en las que resulta difícil encontrar la inspiración que conduzca a dar pie a un relato brillante y admirable.

El cuarto de atrás o la isla desierta de Bergai (lugar imaginario creado con su mejor amiga y la combinación de sus nombres) , son lugares necesarios e imprescindibles para esos momentos de evasión y de íntima libertad que nos sumergen en otros mundos y otras realidades ajenos al ritmo marcado por los sucesos diarios y la rutina establecida.

Carmen Martín Gaite nació en el año 1925 y refleja en sus escritos, parte de las experiencias vividas durante la Guerra y posteriormente durante la dictadura, aunque sin ahondar en detalles o juicios personales.

El libro es recomendable para los que gustan de una buena lectura sosegada y recrearse en los detalles. Me ha gustado el prólogo de Gustavo Martín Garzo, breve a la vez que conciso y preciso. El libro fue escrito entre noviembre del 75 y abril del 78.
Comentar  Me gusta         2021
astateaine
 09 March 2021
Este libro tiene algo de novela, pero también de ensayo, la premisa es simple, la escritora recibe la visita de un hombre, que ella describe como "hombre de negro" quién dice tener concertada una entrevista. Así se inicia un diálogo entre estos dos personajes, un diálogo que abarca temas tan diversos como la literatura, recuerdos de infancia, en que se mezcla de recuerdos de la vida de la autora con parte de la historia de España, ambos en algunos casos se mezclan, como cuando habla de la presencia sempiterna de Franco en la vida de los españoles.
También hay temas más frívolos, como la moda, los peinados, incluso se hace referencia a las "novelas rosas" y cómo estas formaban parte de la vida de las jovencitas españolas de las décadas del 40 y 50.
La novela que combina tanto recuerdos reales de la autora, como hechos o acontecimientos ficticios, no sigue un camino lineal, por el contrario va de un tema a otro, incluso vuelve sobre otro en medio de alguno, pero esto se lee con total naturalidad y le da mayor peso y credibilidad a la conversación que se está leyendo.
Un buen libro, que se lee con atención dado los diversos temas que abarca, para mí por ejemplo fueron importantes temas como la literatura, se mencionan varios libros y autores, incluso puedo decir que me dió una nueva perspectiva de un libro que no está precisamente en mi lista de favoritos "Robinson Crusoe"
Otro punto que para mí igualmente destaca son los recuerdos (reales e imaginarios) de la autora en su condición de muchacha de provincia (era oriunda de Salamanca) y lo que significa para ella y su hermana cuando viajaban junto a sus padres a Madrid, era la oportunidad de acercarse a otra realidad, en temas tales como la moda, pero también un acercamiento a la cultura, tales como asistir al estreno de una película que tardaría meses en llegar a su ciudad natal, también ir a alguna obra de teatro, etcétera.

Elrincondelaslectoras
 19 March 2021
Me ha conquistado Carmen Martín Gaite. Reconozco que no había leído nada de ella, cuando estudie literatura en el instituto no leímos ninguna autora y resulta que Carmen Martín Gaite es una de las autoras más prolíficas de la narrativa española, la pena es que muchas de sus obras se encuentran descatalogadas en la actualidad. A lo largo de su trayectoria fue galardonada con varios premios como el Príncipe de Asturias de las letras en 1988 y en concreto por El cuarto de atrás recibió el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa en 1978 cuando los premios eran fiables.

La narración de El cuarto de atrás empieza como un torrente de palabras que no sabes dónde conducen, parecen ensoñaciones donde la protagonista vive vidas que añora. Durante una noche de tormenta la visita de un enigmático hombre vestido de negro con el que conversa en lo que parece una entrevista en la que le habla de su vida, de sus recuerdos durante la guerra y la posguerra y reflexionan sobre diferentes temas entre ellos la creación literaria.

Estamos ante una novela, unas memorias y un ensayo sobre literatura. Carmen quería encontrar una forma diferente de contar sus memorias, porque después de la muerte de Franco proliferaron los libros de memorias contando la guerra y las posguerra y consigue sorprender. La autora es narradora y protagonista a la vez hilando recuerdos de su vida con su experiencia como escritora. Revive su infancia en ese cuarto de atrás dónde su madre cosía. Escribe sobre las mujeres, el cuarto de atrás era el cuarto de las mujeres, dónde ellas cosían y los niños jugaban. Es una obra llena de simbolismo, dónde lo importante son los pequeños detalles, lo insignificante o anecdótico. No aprendió a coser con hilo, pero si con palabras decía, su madre la alentaba a estudiar y no le enseñó ni a coser, ni a cocinar, como era costumbre en la época. La literatura era un refugio para ella y así lo cuenta. Es una lectura que atrapa, a mí por lo menos me ha fascinado y seguiré leyendo sus obras. Muy recomendable 👌🏼.
Poulain
 16 September 2020
«Tardo unos instantes en contestar. Podría decirle que la felicidad en los años de guerra y postguerra era inconcebible, que vivíamos rodeados de ignorancia y represión, hablarle de aquellos deficientes libros de texto que bloquearon nuestra enseñanza, de los amigos de mis padres que morían fusilados o se exiliaban, de Unamuno, de la censura militar, superponer la amargura de mis opiniones actuales a las otras sensaciones que esta noche estoy recuperando, como un olor inesperado que irrumpiera en oleadas.»

Lo que Carmen Martín Gaite hizo con la literatura fue de otro nivel. Me flipa absolutamente el modo que tenía de entender el mundo y de saborear la vida a un ritmo lento cuando ya la sociedad empezaba a vivir de un modo frenético. Así de entrañable fue Carmen, por no hablar de su carisma y de su forma de contar al mundo todo lo que albergaba en su interior.

El cuarto de atrás es un relato autobiográfico, un libro de memorias muy especial, narrado con mucho cariño, y eso se nota en su lectura. La propia autora señaló que pretendía escribir un libro de memorias diferente a los que se habían escrito por esa época, y a la vista está que lo consiguió. Hay en estas páginas un ambiente de misterio que dialoga con la infancia, las vivencias durante la Guerra Civil y la posguerra. También Carmen se remonta a algunas de sus obras y explica cómo le surgió la necesidad de escribirlas, lo que motivó sus deseos de que la mujer fuese la clara protagonista en sus novelas.

El tiempo y el espacio desempeñan en la obra un papel fundamental. El cuarto de atrás representa un lugar universal donde tiene cabida todo lo que la memoria alberga, un relato que se va construyendo a sí mismo de manera excepcional. Sin duda, esta ha sido una de las lecturas que más he disfrutado este año, una lectura un tanto compleja por la atención que requiere del lector, pero fascinante y conmovedora en su planteamiento. Aunque con Los parentescos y Lo raro es vivir no conecté demasiado, esta obra, en cambio, ha servido para que le coja un cariño especial a Carmen. Leerla es siempre un placer. Hay que descubrirla mucho más aún.
Aanalujim
 28 November 2020
Uno de mis libros favoritos sin duda. Lo tuve que leer ya que era un libro obligatorio que podía entrar en el examen de selectividad. Y así fue. Prácticamente a muchos compañeros de clase no les gusto porque no le encontraban sentido, y es cierto en parte. Es un libro con muchísima simbología y con un lenguaje enrevesado. Mi método de lectura fue entender lo que mi mente interpretase y seguir. Poco a poco se puede ver como todo esta interconectado y es fascinante ver como en realidad si estabas entendiendo y usando un sentido lógico. Sin más a mi parecer es un libro que te deja sin palabras porque hace llevar tu mente a muchísimos pensamientos que mas tarde van a influir. Es impresionante ver el monólogo interior que presenta.

Las críticas de la prensa (1)
jotdown26 May 2021
Las mejores ideas nacen de la escasez. De eso estaba convencida Carmen Martín Gaite(...). Cuando ella y su hermana eran pequeñas, tenían un cuarto de trastos y juguetes en el que pasaban horas y horas. Aquel espacio, que después dio para titular una novela, El cuarto de atrás, les servía a ambas para perder el tiempo, jugar, refugiarse y hacerse mayores.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LionesLiones30 June 2023
Lo más excitante son las versiones contradictorias, constituyen la base de la literatura, no somos un solo ser, sino muchos, de la misma manera que tampoco la historia es esa que se escribe poniendo en orden las fechas y se nos presenta como inamovible, cada persona que nos ha visto o hablado alguna vez guarda una pieza del rompecabezas que nunca podremos contemplar entero.
LionesLiones23 June 2023
Es incalculable lo que puede ramificarse un relato cuando se descubre una luz de atención en otros ojos.
LaMagalectoraLaMagalectora08 March 2024
[...] Todo podía convertirse en otra cosa, dependía de la imaginación. Mi amiga me lo había enseñado, me había descubierto el placer de la evasión solitaria, esa capacidad de invención que hace sentirnos a salvo de la muerte.
LaMagalectoraLaMagalectora08 March 2024
El cuarto de atrás, me lo imagino también como un desván del cerebro, una especie de recinto secreto lleno de trastos barrocos, separado de las antesalas más limpias y ordenadas de la mente por una cortina que solo se descorre de vez en cuando, los recuerdos que pueden darnos alguna sorpresa viven agazapados en el cuarto de atrás, siempre salen de allí, y solo cuando quieren, no sirve hostigarlos.
LaMagalectoraLaMagalectora08 March 2024
Creo que los viajes tienen que salir al encuentro de uno, como los amigos, y como los libros y como todo. Lo que no entiendo es la obligación de viajar, ni de leer ni de conocer gente, basta que me digan, te va a encantar conocer a fulano [...], para que me sienta predispuesta en contra, precisamente porque lo que me gusta es el descubrimiento, sin intermediarios.
Videos de Carmen Martín Gaite (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Martín Gaite
Este verso de Carmen Martín Gaite, «Necesito poesía», abre las puertas —lema y guía— de los primeros veinte años del sello La Bella Varsovia. Subrayan las ganas de leer, la conciencia y la certeza de que la poesía es un idioma con el que se dice el mundo, con el que se traduce —se interpreta— aquello que vemos y vivimos. Brújula, refugio: la sensación de que la poesía significa esto o lo otro, significa todo lo que considere cada quien que se acerque a un libro de poemas. Durante 2024 celebraremos los primeros veinte años de la Bella Varsovia: veinte años necesitando poesía, compartiéndola desde la curiosidad y el entusiasmo. Veinte años —tres de ellos como sello de Anagrama— en los que hemos intentado crear un espacio de referencia para obras de calidad y riesgo: un espacio para que quienes escriben confíen en su propuesta literaria, y escriban con esa seguridad para afrontar nuevos retos, y un espacio para dialogar con quienes leen, que también forman parte de los libros.
--- Síguenos en redes sociales:
Twitter twitter.com/labellavarsovia
Instagram https://www.instagram.com/labellavarsovia/
Facebook: https://www.facebook.com/labellavarsovia/ Suscríbete a nuestra newsletter: https://www.anagrama-ed.es/suscribete
otros libros clasificados: políticaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada