Crítica de Cristi2510

Cristi2510
11 July 2019
A diferencia de muchas personas, Caperucita en Manhattan nunca fue para mí una lectura obligatoria del colegio ni del instituto, de hecho, tengo que reconocer que no escuché hablar de esta obra hasta mis años en la Universidad.

Después de algún tiempo, por fin ha llegado a mis manos y la he saboreado. Qué decir de ella… La prosa de la autora es inmejorable. Con ella te transporta hasta Manhattan y te hace parte de la historia. Historia que, aunque claramente y como su título indica, parte de los personajes y de la esencia del cuento tradicional de Caperucita Roja de Perrault, la autora nos lleva a otra dimensión.

Caperucita ahora se llama Sara Allen, tienen diez años, vive en Brooklyn y quiere ser libre, añora la libertad. Nuestra Caperucita aparece como un personaje que conserva la infancia propia de su edad, pero que, a la vez, sabe ver mucho más allá. Se muestra valiente, segura y capaz de hacer lo que sea si con ello logra alcanzar la libertad.

La abuelita creada por Carmen Martín Gaite no vive en una casita en el bosque, sino en Brooklyn, se llama Rebeca, es una exestrella de Hollywood un poco estrafalaria y para nada enferma.

De partida, el lobo mantiene su esencia al llamarse Míster Edgar Woolf, pero, en este caso, se trata de un anciano inmensamente rico que lo que quiere conseguir es la receta tradicional de una tarta de fresa, para lo que utilizará a Sara. Por lo tanto, la Caperucita creada por Carmen Martín Gaite no es el fin, sino el medio.

Entre sus personajes tengo que destacar también a Miss Lunatic, sus enseñanzas a lo largo de la novela son merecedoras de una mención especial. Algo que valoro mucho en cualquier lectura es que vaya dejando mensajes en sus páginas, frases que te invitan a la reflexión; y, en este caso, las de Miss Lunatic me han parecido exquisitas.

En cuanto a la temática, el eje central de la novela es la libertad, aunque también están presentes otros como la familia y el feminismo.

Aunque la novela está catalogada como infantil-juvenil, para mí es una lectura que desconoce de edades. Está llena de mensajes y de matices que no creo que se puedan comprender a cualquier edad. Si bien puede leerse durante la juventud, es recomendable leerla de nuevo pasados unos años, pues me atrevo a decir que se descubrirán muchos aspectos que anteriormente habían pasado desapercibidos.