Crítica de Ros

Ros
08 April 2023
He leído bastantes obras de Carmen Martín Gaite, una gran e importante autora y excelente narradora, siempre me ha gustado y la recordaré siempre leyendo sus extraordinarios escritos.

En este caso, nos encontramos ante un relato corto del año 1988 y de marcada tendencia fantástica, y de carácter juvenil, muy ameno. Es una versión moderna del cuento de Caperucita Roja, conocido por todos y sobre el que se ha escrito tanto.

Para mí ha sido una extraordinaria relectura, que ya me gustó en su momento y que ahora he saboreado.

El título ya nos lo indica, pero especialmente, nos llama la atención el lugar donde nos situamos y es por lo que nos podemos preguntar si estarán presentes todos y cada uno de los personajes del cuento tradicional con el que vemos su gran similitud.

Es una excelente narración en la que Carmen Martín Gaite nos ofrece su particular visión del cuento en una historia nueva y moderna donde irán apareciendo los personajes protagonistas que además, nos irán dejando mensajes para ayudarnos en nuestra propia vida.

Antes de hablar un poco de todos ellos, quiero destacar los dos grandes temas que aparecen en la obra, el primero es la gran lucha por la libertad, pero junto a él también es indiscutible la aparición del segundo de los temas, que siempre le ha gustado a su autora, la soledad. Libertad y soledad, nada más y nada menos.

Vamos con los personajes y la gran relación con los del cuento tradicional. Todos conocemos las aventuras de Caperucita Roja y su gran amor por la abuela. También conocemos al lobo que se hace pasar por cualquier situación o aspecto con tal de engañar a Caperucita.

Pues eso es lo que vamos a leer, aunque con importantes cambios y en una escenografía muy diferente. El bosque se ha convertido en la ciudad de New York en el mundo occidental moderno.

Sara Allen es una niña de diez años, de nuestro tiempo, vive en Brooklyn, adora a su abuela y siente una enorme atracción por Central Park, el gran parque de la ciudad, también lleno de misterios.

Su madre trabaja, y además hace unas exquisitas tartas sobre las que girará gran parte de la trama. Y Sara, que adora a su abuela, se escapará de casa para intentar llevarle la tarta de fresa.

Así es como comienza la novela. La abuela, Rebeca Little, un personaje encantador, que pretende enseñar y educar a su nieta para su desarrollo en la vida y en la libertad.

Es el personaje con el que empatizamos rápidamente, una gran mujer, que vivió una vida sin inhibiciones y fue una estrella de Broadway.

Mister Edgar Woolf, otro personaje muy particuar, el lobo, un anciano muy rico que lo que pretende conseguir es la tarta, un objeto mágico para conseguir la felicidad, y Sara será, únicamente el medio para ese ansiado final feliz.

Y además tenemos al personaje Miss Lunatic, que reconfortará a Sara con sus especiales confidencias Es un personaje nuevo, creado por la autora, que lo que se propone es la lucha y la consecución de la libertad de nuestra época.

Me he preguntado si este personaje podría ser el cazador, pero no sé. Si la leéis o ya lo habéis hecho, espero que me digáis lo que pensáis al respecto.

Solo nos falta un encuentro y un final inesperado en el bosque de la leyenda que es Central Park. ¿Final abierto?

Todo es posible en Caperucita en Manhattan.

Una magistral historia con aspectos muy interesantes, un tono con cierta ironía para describir la sociedad, un lenguaje literario, pero sencillo y coloquial, y en la que podemos percibir la gran influencia del cine, además de la magia que envuelve toda la novela.

Me ha venido a la memoria esta lectura, que hice ya hace tiempo, cuando he visto en la televisión, que se estaba proyectando una de las innumerables versiones que se han hecho sobre Caperucita Roja y aunque no la he llegado a ver completa , pues es bastante mala a pesar de un elenco de artistas importantes, entre ellos, Gary Oldman y Amanda Seyfried.

Se titula Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo? y es de la directora de Crepúsculo, Catherine Hardwicke, realizada en el año 2011. Una versión que recoge, además, el tema del hombre lobo, en fin, increíble.
Pero a mí me ha hecho recordar este libro y de este modo, he recogido la reseña.

Una bella historia, un fantástico viaje con excelentes momentos emotivos y entrañables .