Críticas sobre Caperucita en Manhattan (17)

Ros
 08 April 2023
He leído bastantes obras de Carmen Martín Gaite, una gran e importante autora y excelente narradora, siempre me ha gustado y la recordaré siempre leyendo sus extraordinarios escritos.

En este caso, nos encontramos ante un relato corto del año 1988 y de marcada tendencia fantástica, y de carácter juvenil, muy ameno. Es una versión moderna del cuento de Caperucita Roja, conocido por todos y sobre el que se ha escrito tanto.

Para mí ha sido una extraordinaria relectura, que ya me gustó en su momento y que ahora he saboreado.

El título ya nos lo indica, pero especialmente, nos llama la atención el lugar donde nos situamos y es por lo que nos podemos preguntar si estarán presentes todos y cada uno de los personajes del cuento tradicional con el que vemos su gran similitud.

Es una excelente narración en la que Carmen Martín Gaite nos ofrece su particular visión del cuento en una historia nueva y moderna donde irán apareciendo los personajes protagonistas que además, nos irán dejando mensajes para ayudarnos en nuestra propia vida.

Antes de hablar un poco de todos ellos, quiero destacar los dos grandes temas que aparecen en la obra, el primero es la gran lucha por la libertad, pero junto a él también es indiscutible la aparición del segundo de los temas, que siempre le ha gustado a su autora, la soledad. Libertad y soledad, nada más y nada menos.

Vamos con los personajes y la gran relación con los del cuento tradicional. Todos conocemos las aventuras de Caperucita Roja y su gran amor por la abuela. También conocemos al lobo que se hace pasar por cualquier situación o aspecto con tal de engañar a Caperucita.

Pues eso es lo que vamos a leer, aunque con importantes cambios y en una escenografía muy diferente. El bosque se ha convertido en la ciudad de New York en el mundo occidental moderno.

Sara Allen es una niña de diez años, de nuestro tiempo, vive en Brooklyn, adora a su abuela y siente una enorme atracción por Central Park, el gran parque de la ciudad, también lleno de misterios.

Su madre trabaja, y además hace unas exquisitas tartas sobre las que girará gran parte de la trama. Y Sara, que adora a su abuela, se escapará de casa para intentar llevarle la tarta de fresa.

Así es como comienza la novela. La abuela, Rebeca Little, un personaje encantador, que pretende enseñar y educar a su nieta para su desarrollo en la vida y en la libertad.

Es el personaje con el que empatizamos rápidamente, una gran mujer, que vivió una vida sin inhibiciones y fue una estrella de Broadway.

Mister Edgar Woolf, otro personaje muy particuar, el lobo, un anciano muy rico que lo que pretende conseguir es la tarta, un objeto mágico para conseguir la felicidad, y Sara será, únicamente el medio para ese ansiado final feliz.

Y además tenemos al personaje Miss Lunatic, que reconfortará a Sara con sus especiales confidencias Es un personaje nuevo, creado por la autora, que lo que se propone es la lucha y la consecución de la libertad de nuestra época.

Me he preguntado si este personaje podría ser el cazador, pero no sé. Si la leéis o ya lo habéis hecho, espero que me digáis lo que pensáis al respecto.

Solo nos falta un encuentro y un final inesperado en el bosque de la leyenda que es Central Park. ¿Final abierto?

Todo es posible en Caperucita en Manhattan.

Una magistral historia con aspectos muy interesantes, un tono con cierta ironía para describir la sociedad, un lenguaje literario, pero sencillo y coloquial, y en la que podemos percibir la gran influencia del cine, además de la magia que envuelve toda la novela.

Me ha venido a la memoria esta lectura, que hice ya hace tiempo, cuando he visto en la televisión, que se estaba proyectando una de las innumerables versiones que se han hecho sobre Caperucita Roja y aunque no la he llegado a ver completa , pues es bastante mala a pesar de un elenco de artistas importantes, entre ellos, Gary Oldman y Amanda Seyfried.

Se titula Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo? y es de la directora de Crepúsculo, Catherine Hardwicke, realizada en el año 2011. Una versión que recoge, además, el tema del hombre lobo, en fin, increíble.
Pero a mí me ha hecho recordar este libro y de este modo, he recogido la reseña.

Una bella historia, un fantástico viaje con excelentes momentos emotivos y entrañables .
March_25
 21 October 2023
De nuevo se cuela un libro encontrado en la biblioteca en mi lista de pendientes, y es que esta vez, lo que me ha llamado la atención, ha sido el título.
Es una novela corta que se centra en una niña y su relación con varios familiares y conocidos. Unos padres a los que no he cogido demasiado cariño, una abuela, que la verdad, es maravillosa, y alguna sorpresa más que aguarda entre sus páginas.
Es una versión bastante moderna y fantasiosa de la archiconocida Caperucita, pero que mantiene la oscuridad y el misterio de la original. Lo que más me ha gustado es todo lo referente a miss Lunatic, sin duda, el mejor personaje de todo el libro. Me gustaría saber más sobre ella. Con unas ilustraciones que sí me han asombrado mucho, realizadas por la propia escritora, al final de cada capítulo.
Tengo que admitir que la trama no tiene gran velocidad ni me ha parecido una montaña rusa, pero me ha dejado buenas sensaciones y alguna sonrisa traviesa. El final… ahí lo dejo, no seré yo la que destripe un libro.
Tiene una lectura fácil y rápida, os aconsejo su lectura para bloqueos de lector o entre tocho y tocho.
cobooks
 28 November 2022
Hace casi dos años leí Entre visillos y supe que volvería a leer a Carmen Martín Gaite en algún momento. Cuando realicé el recorrido por todas sus novelas (que podéis consultar en historias destacadas), me sorprendí muchísimo al descubrir la gran variedad de producción literaria que tenía esta escritora salmantina. Encontré Caperucita en Manhattan en la feria de León de libros de ocasión, y cuando comencé su lectura quedé asombrado y maravillado de lo polifacética que fué Martín Gaite, y es que no lograba encontrar ningún parecido a la Martín Gaite de Entre visillos. Bueno, miento, un parecido si que encontré, y es que las dos me atraparon.

Sara Allen es una niña soñadora que vive en Brooklyn y que sus días favoritos son los días en los que acompaña a su madre a darle una tarta de fresa a su abuela, porque disfruta de su compañía y de compartir historias con ella. En esta historia, conoceremos Manhattan y a sus curiosos personajes de la mano de Sara. Desde un punto de vista tierno y soñador, nos sumergiremos en las calles neoyorquinas donde soñaremos con Sara pero también nos dejará un pozo de enseñanzas.

Caperucita en Manhattan es un libro infantil pero a la vez adulto. Es de estos libros que esconden mensajes en una trama extremadamente sencilla en apariencia. Un libro que te deja con un sabor de boca dulce y la ternura y la gentileza de la historia harán de tus ratos de lectura un lugar agradable.

Recomendable para todo aquel lector que disfrute de libros del estilo de Alicia en el país de las maravillas.
AliciaVozme
 18 August 2021
Fui a ciegas con el libro y me he encontrado un libro visto desde el punto de vista de una niña, pero con la paradoja de lo importante que es la libertad.

La niña vive en un barrio pobre, Brooklyn, pero siempre que puede junto a su madre Vivian van a visitar a la abuela que vive en la parte norte de Manhattan, aunque tampoco en una buena zona.

Gloria, la abuela, fue una artista de Music-hall, ya hoy en día completamente olvidada.

Cada domingo posible acuden Vivian y Sara a llevar a la abuelita una tarta de fresa en una cestita y por supuesto con su chaqueta con capucha roja. ¿Casi tenemos todos los ingredientes del cuento de la Caperucita no?

Pues nos falta el lobo. Edgar es un empresario que vive en una casa con forma de tarta. En esos bajos tiene sus dos salones de té, donde se venden las mejores tartas de Manhattan a excepción de la de fresa, por la que pondrá diferentes anuncios para encontrar la receta perfecta.

Un día Sara se queda sola en casa y decide ir a ver a su abuela con la tarta. Esa noche es donde confluyen que conoce a Edgar Wolf que casualidades de la vida recuerda a su abuela como estrella del Music-Hall. Y conocerá a una dama misteriosa con la que encajará enseguida y le cuenta que vive dentro de la estatua de la Libertad.

Es ahí donde la mujer va dejando una serie de valores sobre la vida que la niña absorbe como una esponja. Encajan enseguida y en Sara causará admiración.

Ya tenéis la trama.

En cuanto a los personajes mencionaros que me han encantado todos y cada uno de ellos, excepto Vivian la madre de Sara, pero claro alguien más duro y recto ha de haber para hacer mejores a los demás.

El amor que Gloria siente por su nieta es infinito. Y es ella quien la introduce por una expareja en el mundo de la literatura ¿se puede pedir más?

Wolf me ha encantado porque para nada hace el papel de malo, aunque un poquillo espabilado para lo rico que es, sí que es. Un poquito aprovechado.

El libro se compone de dos partes claramente diferenciadas. En la primera veremos a los protagonistas y se nos presenta la trama y en la segunda es el famoso viaje de Sara para ver a su abuela a Manhattan.

No conocía a la autora y reconozco que ha sido una delicia conocerla.

Es un libro que creo que por iniciativa propia no hubiera elegido, pero que finalmente me ha enamorado no siendo el género que suelo leer.

Os animo a leerlo
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Cristi2510
 11 July 2019
A diferencia de muchas personas, Caperucita en Manhattan nunca fue para mí una lectura obligatoria del colegio ni del instituto, de hecho, tengo que reconocer que no escuché hablar de esta obra hasta mis años en la Universidad.

Después de algún tiempo, por fin ha llegado a mis manos y la he saboreado. Qué decir de ella… La prosa de la autora es inmejorable. Con ella te transporta hasta Manhattan y te hace parte de la historia. Historia que, aunque claramente y como su título indica, parte de los personajes y de la esencia del cuento tradicional de Caperucita Roja de Perrault, la autora nos lleva a otra dimensión.

Caperucita ahora se llama Sara Allen, tienen diez años, vive en Brooklyn y quiere ser libre, añora la libertad. Nuestra Caperucita aparece como un personaje que conserva la infancia propia de su edad, pero que, a la vez, sabe ver mucho más allá. Se muestra valiente, segura y capaz de hacer lo que sea si con ello logra alcanzar la libertad.

La abuelita creada por Carmen Martín Gaite no vive en una casita en el bosque, sino en Brooklyn, se llama Rebeca, es una exestrella de Hollywood un poco estrafalaria y para nada enferma.

De partida, el lobo mantiene su esencia al llamarse Míster Edgar Woolf, pero, en este caso, se trata de un anciano inmensamente rico que lo que quiere conseguir es la receta tradicional de una tarta de fresa, para lo que utilizará a Sara. Por lo tanto, la Caperucita creada por Carmen Martín Gaite no es el fin, sino el medio.

Entre sus personajes tengo que destacar también a Miss Lunatic, sus enseñanzas a lo largo de la novela son merecedoras de una mención especial. Algo que valoro mucho en cualquier lectura es que vaya dejando mensajes en sus páginas, frases que te invitan a la reflexión; y, en este caso, las de Miss Lunatic me han parecido exquisitas.

En cuanto a la temática, el eje central de la novela es la libertad, aunque también están presentes otros como la familia y el feminismo.

Aunque la novela está catalogada como infantil-juvenil, para mí es una lectura que desconoce de edades. Está llena de mensajes y de matices que no creo que se puedan comprender a cualquier edad. Si bien puede leerse durante la juventud, es recomendable leerla de nuevo pasados unos años, pues me atrevo a decir que se descubrirán muchos aspectos que anteriormente habían pasado desapercibidos.
Meduss142
 26 September 2023
Caperucita en Manhattan, obra de Carmen Martín Gaite es una historial juvenil muy entretenida y creativa, siendo una versión moderna de Caperucita Roja.
👩‍🦰🗽👩‍🦰🗽👩‍🦰🗽👩‍🦰🗽👩‍🦰
Sara Allen es una niña muy curiosa que solo quiere una cosa: poder ir sola hasta la casa de su abuela.
🧓🧓🧓🧓🧓🧓🧓🧓

¿QUÉ PASARÁ?
No lo sé, pero por favor, si lo habéis leído, mandadme vuestra opinión del final, porque creo que soy muy paranoica😉😂
La_Elo_lee
 21 April 2023
A veces pasa que vas a un lugar, no esperabas aburrirte tanto y no metiste un libro en el bolso. Las redes sociales te provocan hastío y dolor de cabeza y de repente descubres que tienes instalada la app e-biblio.
¿Por qué no buscar algo breve y ameno para pasar este rato?
La primera sección que me ofrece la biblioteca digital de Castilla y León se titula "Talento femenino", y el primer libro disponible es Caperucita En Manhattan, 121 páginas.
A por él.
Menuda suerte. Bendita tecnología.
De manera totalmente imprevista he ido a dar con una historia sobradamente conocida, por los paralelismos con Caperucita Roja, pero a mil años luz de las enseñanzas del clásico infantil.
Un relato absolutamente recomendable, original, tierno, lleno de personajes deliciosamente extravagantes y de mensajes inspiradores.
elymafer
 21 December 2022
Esta Caperucita se llama Sara Allen, tiene diez años y vive en Brooklyn. Sueña con el fascinante Manhattan donde vive su abuela Rebeca, que antes fue la estrella Gloria Star. Sara va con su madre a visitar a su abuela todos los sábados, pero ella quisiera explorar el barrio sola. Por eso, estudia el mapa de la ciudad, devora los libros que hablan de ella y fantasea siempre que puede y que la gente le deja.
Cuando sus padres tienen que hacer un viaje, ve la oportunidad de hacer realidad sus fantasías y no duda en ir sola a casa de la abuela. En el camino se habla con una mendiga llamada Miss Lunatic que tiene otra identidad, se encuentra con un lobo muy especial, Mr. Woolf, millonario y dueño de una gran pastelería que busca la mejor tarta de fresa del mundo.
El final no lo cuento, mejor descubrir si a Sara Allen le sucede como a la otra Caperucita.
A pesar de que la novela es de los años 90 y casi se considera un clásico de la literatura juvenil española, yo no la conocía. Me han gustado sus personajes, sobre todo Sara y su abuela.
Los dibujos que podéis ver son también de Carmen Martín Gaite.
sansavanilla
 19 September 2020
Una relectura de Caperucita que pareció gustarme menos cuando la leí que al revisar las notas y subrayados. Parecía que me faltaba algo. En una lectura de cierta madurez, se me quedaba corto en una lectura de cierta madurez. Parece dirigido a un público adolescente, sin embargo, hay muchos elementos destacables, y moralejas extraíbles para cualquier lector, independientemente de su edad.
Martín Gaite nos lleva a reflexionar sobre el miedo a vivir, sobre la educación coercitiva y la autocensura. Para ello, enfrenta a Caperucita con su madre y y nos presenta a una abuela liberada que se convierte en ejemplo a seguir por la niña, quien finalmente abraza una Libertad que le estaba vedada.
Una lectura breve y rápida
lecturas
 20 March 2024
Caperucita en Manhattan es una personalisima interpretación del cuento de hadas de tradición oral y orígenes posiblemente medievales. Pero también puede leerse como una acertada metáfora sobre la sombra asfixiante que el mundo adulto muchas veces proyecta, innecesariamente, sobre los niños.
Caperucita en Manhattan es un cuento moderno, una fábula contemporánea, una ficción con un trasfondo de realidad. La autora utiliza el popular cuento infantil para transmitir la soledad de la vida en las grandes ciudades y advertir de los peligros que se esconden entre sus calles e individuos.
La acción transcurre en el popular distrito neoyorquino, y la protagonista es una niña de edad similar a la de caperucita encarnada; ambas realizan un viaje iniciático en el que se pondrán a prueba su valor y con el querrán satisfacer el ansia de conocimiento personal. Con unas descripciones bellísimas, visitamos una de las ciudades más emblemáticas del mundo a través de los ojos de Sara. Con escenas que te transportan al pequeño apartamento de Brooklyn donde vive Sara, deseosa de conocer el mundo que hay más allá de esa ventana de su apartamento.
Una caperucita moderna que, ansiosa de libertad y llena de curiosidad pero aún ingenua y llena de inocencia emprende este "viaje" que le deparará grandes aventuras y le hará conocer a personajes tan emblemáticos como Miss Lunatic o Edgar Wolf, el famoso dueño de la gran pastelería neoyorkina. Mis Lunatic es el hada, encarnada en mendiga, que guía a Sara en su búsqueda hacia la libertad y la independencia.
El libro está dividido en dos partes muy diferenciadas. La primera parte que ocupa aproximadamente las primeras 120 páginas es una introducción a la vida de Sara y a todas las personas que están a su alrededor. La segunda parte se centra en la aventura de Sara en Manhattan.
Historia bien tramada, renovada y que requiere un lector activo que imagine y se posicione según sus propias creencias.
El libro es un mensaje de optimismo y un canto hacia la vida y, lo más importante, a la defensa de nuestro niño interior como única posibilidad de sobrevivir en la actualidad a la vida de las grandes ciudades. Una reflexión sobre la libertad y el espíritu de independencia, la representación de distintos modelos de mujer y la aceptación y reconocimiento de la validez de la diversidad femenina, la crítica del materialismo y la avaricia que representa Edgar Wolf.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas