Crítica de ALMUDENATALIAS

ALMUDENATALIAS
19 June 2019
Andreu Martín vuelve a escribir sobre un tema actual en Todos te recordarán, novela que aborda el desarrollo de una investigación antiterrorista y que también nos muestra el proceso que sufre una persona hasta que se convierte en terrorista.

Cuando faltan días para que en Barcelona se celebren unas elecciones que serán cruciales en Cataluña, en el puerto aparece el cadáver de Santiago Orduño, inspector de la Policía Nacional. Orduño pertenecía a la Brigada de Extranjería y es allí donde conoció a Leire Alfaro, peculiar cantante con dotes de contorsionista que le pidió ayuda para regularizar la situación de su novio, Abduh Fayad, prometiéndole información sobre una célula terrorista existente en Barcelona. Orduño, mujeriego empedernido, se obsesiona con la cantante y se entromete en una operación antiterrorista que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra.

En Todos te recordarán se reúnen una serie de personajes con los que no vamos a lograr empatizar. Orduño es un policía hortera que intenta ligar con todo lo que pase por su lado. Cuando conoce a Leire y se obsesiona, no duda en engañarla a ella, engañar a su mujer y engañar a sus superiores para conseguir que Leire pague el precio que él le pone a la tarjeta de residencia de su novio y para que por fin le den el ascenso que él cree merecer.
Leire vive con Abduh. Conseguir la tarjeta de residencia para él le permitiría dejarle y continuar con su carrera. No quiere hacer una buena acción, quiere deshacerse de él y para ello permite que el inspector crea que puede mantener una relación con ella.
Abduh vive con Leire y trabaja rodeado de islamistas radicalizados. En ellos encuentra las respuestas que no tiene, las que su familia y su novia, que se aleja de él, no pueden darle.
Barcelona vuelve a ser protagonista de una novela de Andreu Martín. Una ciudad llena de luces y sombras en la que vive el crimen organizado y en la que las autoridades se mueven en círculos.

Los tres protagonistas lo que buscan en el fondo es que se les recuerde, que se les admire, que valoren sus esfuerzos. Para ello ninguno de los tres duda en hacer lo que sea necesario, aunque llega un punto en el que la situación los desborda y arrastra más allá de lo que ellos pretendían.

Después del atentado islamista que tuvo lugar en las Ramblas de Barcelona en el 2017 y en medio de un proceso electoral que promete ser de todo menos tranquilo, los intereses de un mediocre inspector, una mediocre cantante y un hombre mediocre construyen una historia brillante y llena de matices que nos hace reflexionar sobre el poder que tenemos en nuestras propias decisiones. No podemos controlar que nuestros planes salgan bien aunque creamos que tenemos todo bien pensado. En el fondo todos somos los peones de un tablero de ajedrez movidos por otra mano. Nada es lo que parece y nadie nos recordará.
Andreu Martín, una vez más, nos muestra el lado más oscuro de Barcelona en Todos te recordarán, abordando un tema actual que le servirá de excusa para escarbar en las miserias de la naturaleza humana.
Perdurar en la memoria cueste lo que cueste. Realmente, ¿merece la pena tal «esfuerzo»?
Lean esta novela negra —negrísima— del maestro Andreu Martín y decidan ustedes mismos.