Editorial: Editorial Alrevés (18/02/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
Sé la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

ALMUDENATALIAS
 19 junio 2019
Andreu Martín vuelve a escribir sobre un tema actual en Todos te recordarán, novela que aborda el desarrollo de una investigación antiterrorista y que también nos muestra el proceso que sufre una persona hasta que se convierte en terrorista.
Cuando faltan días para que en Barcelona se celebren unas elecciones que serán cruciales en Cataluña, en el puerto aparece el cadáver de Santiago Orduño, inspector de la Policía Nacional. Orduño pertenecía a la Brigada de Extranjería y es allí donde conoció a Leire Alfaro, peculiar cantante con dotes de contorsionista que le pidió ayuda para regularizar la situación de su novio, Abduh Fayad, prometiéndole información sobre una célula terrorista existente en Barcelona. Orduño, mujeriego empedernido, se obsesiona con la cantante y se entromete en una operación antiterrorista que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra.
En Todos te recordarán se reúnen una serie de personajes con los que no vamos a lograr empatizar. Orduño es un policía hortera que intenta ligar con todo lo que pase por su lado. Cuando conoce a Leire y se obsesiona, no duda en engañarla a ella, engañar a su mujer y engañar a sus superiores para conseguir que Leire pague el precio que él le pone a la tarjeta de residencia de su novio y para que por fin le den el ascenso que él cree merecer.
Leire vive con Abduh. Conseguir la tarjeta de residencia para él le permitiría dejarle y continuar con su carrera. No quiere hacer una buena acción, quiere deshacerse de él y para ello permite que el inspector crea que puede mantener una relación con ella.
Abduh vive con Leire y trabaja rodeado de islamistas radicalizados. En ellos encuentra las respuestas que no tiene, las que su familia y su novia, que se aleja de él, no pueden darle.
Barcelona vuelve a ser protagonista de una novela de Andreu Martín. Una ciudad llena de luces y sombras en la que vive el crimen organizado y en la que las autoridades se mueven en círculos.
Los tres protagonistas lo que buscan en el fondo es que se les recuerde, que se les admire, que valoren sus esfuerzos. Para ello ninguno de los tres duda en hacer lo que sea necesario, aunque llega un punto en el que la situación los desborda y arrastra más allá de lo que ellos pretendían.
Después del atentado islamista que tuvo lugar en las Ramblas de Barcelona en el 2017 y en medio de un proceso electoral que promete ser de todo menos tranquilo, los intereses de un mediocre inspector, una mediocre cantante y un hombre mediocre construyen una historia brillante y llena de matices que nos hace reflexionar sobre el poder que tenemos en nuestras propias decisiones. No podemos controlar que nuestros planes salgan bien aunque creamos que tenemos todo bien pensado. En el fondo todos somos los peones de un tablero de ajedrez movidos por otra mano. Nada es lo que parece y nadie nos recordará.
Andreu Martín, una vez más, nos muestra el lado más oscuro de Barcelona en Todos te recordarán, abordando un tema actual que le servirá de excusa para escarbar en las miserias de la naturaleza humana.
Perdurar en la memoria cueste lo que cueste. Realmente, ¿merece la pena tal «esfuerzo»?
Lean esta novela negra —negrísima— del maestro Andreu Martín y decidan ustedes mismos.
Ali
 11 julio 2019
Todos te recordarán de Andreu Martín, por el pedazo de libro que se ha marcado, o por el tema de que algunas personas siempre quedarán en nuestro recuerdo.
Un título muy acertado para la novela que vamos a comentar, así como, a su vez, no estoy muy de acuerdo con la elección de la portada.
Independientemente de que la portada tiene que ver con la novela, creo que la novela es mucho más impresionante que la portada.
¿Qué me llamó la atención del libro?
Sin duda la sinopsis. al autor, por desgracia mía, que no conocía, nos ubica la trama en un momento y un lugar muy real en la historia de nuestro país.
Hace mención a hechos ocurridos en nuestra historia, pero sin embargo, el autor ya nos avisa desde la primera página que es todo ficción, y que si ha utilizado algo real como el atentado del 17 de agosto de las Ramblas, o el de Cambrills ha sido meramente para hacer la historia más real.
Ha sido un libro realmente interesante.
Un thriller policíaco basado en una investigación en Barcelona de una posible cédula yihadista de iraquíes radicales. Incluso hace mención a los hechos ocurridos en Francia en la Sala Bataclan.
Cómo veréis si el autor ha querido darle veracidad a la novela, creo que lo ha hecho con creces, y se ha superado.
Se la ha podido dar gracias a una narrativa estupenda que tiene el autor, cargada de diálogos, de giros dentro de un mismo capítulo y sobre todo por su forma de escribir.
El libro lo ha escrito a tres bandas, por un lado la investigación del asesinato del Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, por otro lado la investigación de lo que sucede, y por otro lado por la investigación de lo que puedo llevar a la muerte del inspector, es como hablar de tres tiempos a la vez en la misma historia.
El libro está realmente bien documentado. Como un Imán capta a miembros desfavorecidos, con problemas, débiles de espítitu, "comiéndoles" la cabeza para demostrarles que somos los malos y que ellos deben conseguir el Paraíso a costa del Islam.
Nunca había leído sobre este tema y me ha sobrecogido. de hecho os dejo una frase sacada del libro que me ha impactado:
"- El cuchillo es por si algo sale mal. Si algo impide la gran explosión, primero, úsalo contra los enemigos, mata a tantos como puedas y, si hay suerte, ellos se encargarán de enviarte al Paraíso. Si no son capaces de hacerlo, utilízalo tú para que no te cojan vivo."
Si algo me ha gustado menos, es que la historia fuera ambientada justo en las elecciones, y ya que estamos metemos el artículo 155, y ya de paso, nos acordamos del cambio de gobierno que hubo a raíz del 11 de marzo de 2004. Que habrá a gente que le gustará, pero a mi me ha sobrado.
Es una forma de reivindicar la situación en la que se encuentra nuestro país, y la forma tan fácil que tienen de manipularnos. O quizás el autor sólo lo ha hecho para hacer más real la historia.
Este autor ha sido un gran descubrimiento, leeré algo más de su bibliografía, porque trayectoria tiene y mucha.
Resumiendo, si os gusta la novela policíaca, conocer algo más sobre el islamismo radical, algo de amor y desamor (porque también lo hay), junto con una buena historia y un gran trabajo de documentación, queda encarecidamente recomendado.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Anukalg
 16 julio 2019

Todo comienza  con la aparición del cadáver de Santiago Orduño, inspector de Policía Nacional, el cual pertenecía al cuerpo de la Brigada de Extranjería, donde por circunstancias del azar conoce a Leire Alfaro, cantante con dotes contorsionistas, que acude allí para gestionar la regularización de Abduh  Fayad que trabaja rodeado de islamistas radicalizados y mantiene una relación sentimental con ella, la cual  le pide ayuda a Santiago.
A cambio de ello le promete ofrecerle toda la información que esté a su alcance sobre una célula terrorista ubicada en un barrio de Barcelona.
Santiago Orduño, mujeriego  empedernido, se queda prendado de Leire  y con el fin de conquistarla se entromete en una operación antiterrorista que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra, a cambio de regularizar la situación irregular de Abduh.
Leire tiene en mente que consiguiendo la tarjeta de residencia le permitirá dejar dicha relación para continuar con su carrera como cantante, y así mismo, hace creer a Santiago Orduño que puede tener una relación con ella.
Leire va facilitando información a Orduño y este cada vez  se obsesiona más con ella. En una ocasión Abduh llega al piso y ve a Leire con Orduño   de forma intima, decide cerrar la puerta y marcharse. Esto  apunta como sospechoso  a Abduh del asesinato de Orduño, nada más lejos de la autentica realidad.
Impecable trabajo de investigación, bien documentado donde el autor hilvana tres tramas en una sola obra  de total actualidad. Es una novela dinámica, con un lenguaje coloquial, lo que hace que sea de fácil lectura y llegue a todo tipo de lector, bien estructurada.
crucedecaminos
 20 marzo 2019
Siempre me ha fascinado la habilidad que tienen ciertos escritores para meterse con rapidez y facilidad en la piel de la actualidad.
Andreu Martín es uno de ellos y lo vuelve a demostrar con Todos te recordarán una novela de rabiosa actualidad en la que mezcla de forma inteligente ficción y realidad.
Todos te recordarán consiguió el premio Ciudad de Villarreal 2018, en su versión original en catalán. En castellano se lo llevo Soy la venganza de un hombre muerto de Alberto Valle, que publicó con anterioridad bajo el pseudónimo de Pascual Ulpiano. Las dos novelas se han publicado bajo el sello de la editorial Alrevés, que como sabéis lo que me seguís, es un sello de calidad negrocriminal.
«Árabe, musulmán y terrorista, venga, todo es lo mismo; de esta manera se pueden permitir ser racistas y xenófobos sin sentirse culpables ».
Andreu Martín es un escritor incansable. Quizás en los últimos años su producción literaria pueda haber bajado un poco en número, pero supera con mucho la media de publicación de autores españoles en un año. Y este hecho liga con lo que os decía con anterioridad, que sabe sacarle el máximo partido a todo lo que le rodea y por ende le preocupa.
Los atentados de Cataluña del 17 de agosto de 2017 han marcado un antes y un después en la población catalana y creo que también española, como desgraciadamente lo marcará el reciente atentado en Nueva Zelanda. Una sociedad que se creía a salvo de dicha lacra ve como ese horror está más cerca de lo que le parecía. Incluso los cuerpos de seguridad del Estado que creían estar bien preparados se deben enfrentar a un nuevo reto cuando pensaban que todo estaba controlado. Ese comentario también se ha sentido estos días provenientes de Nueva Zelanda.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
lauraalonso_f7r
 16 julio 2019
Es el primer libro que no consigo acabar en los años que llevo como lectora (al menos no en el tiempo estipulado) puede que no fuera el momento, también puede que aún no este metida del todo a la novela negra o simplemente que no conecte con las historia. Tengo que decir que a medida que avanzaba la historia y no conectaba busque información sobre la novela en blog, redes sociales, etc… y todo son buenas críticas, así que tengo claro que el problema lo tengo yo.

No descarto más adelante con la mente despejada de problemas, volver a darle una oportunidad y ver si consigo leerlo sin plazo de entrega de reseña y al ritmo que necesite. Me da mucha pena porque la sinopsis me atrapo por los temas que trata, un asesinato, yihadistas, temas políticos, etc…
Tenía que entregar una reseña antes del día 17 y sintiéndolo mucho, reseña no hay, pero si explicaciones.
Enlace: https://entrelibrosyalgoomas..

elperiodico16 abril 2019
El prolífico escritor barcelonés ambienta 'Todos te recordarán' en la convulsa Barcelona del 2017 tras el atentado de las Ramblas.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
AliAli11 julio 2019
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)