Crítica de Samarkanda

Samarkanda
05 September 2018

El autor nos lleva a Pasaia para conocer a Leire, una escritora de novelas románticas que, tras separarse de su marido, se traslada a vivir al Faro de la Plata. Como cada tarde desde que vive en el faro, Leire observa el regreso de los barcos a la seguridad del puerto hasta que anochece pero ese día hay un olor dulzón en el ambiente poco usual. Se acerca al lugar del que mana el olor y, tras ahuyentar a un grupo de gaviotas, descubre el cadáver de una mujer con el abdomen desgarrado y al cual han arrancado la grasa.

Hasta aquí no pasaría de ser un terrible acontecimiento pero la cosa se complicará al darse cuenta de que el cadáver corresponde a Amaia, la actual pareja de su exmarido, con la que estuvo discutiendo días antes. No será la única víctima ya que días después aparece el cuerpo de otra mujer asesinada a la que también le han desgarrado el abdomen y sacado la grasa, con la que, casualidades, Leire también tuvo sus más y sus menos y que la convierten en la principal sospecha de los asesinatos.

Así empieza esta inquietante novela que me ha tenido enganchada desde el principio y que recuerda, salvando las distancias, a las novelas negras nórdicas ya que, por un lado, Leire investigará por su cuenta para demostrar que no tiene nada que ver con los asesinatos y, por otro, la historia del presente se intercala con hechos que acontecieron en el pasado y no será hasta casi el final cuando veremos la conexión entre ambas.

En esa historia del pasado se nos retrotrae a finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando la crisis y la reconversión industrial hicieron mella en muchos pueblos y ciudades del País Vasco, también fueron años en los que la heroína acabo con la vida de muchos jóvenes que no sabían que iban a lomos de un caballo que los llevaba hacia la muerte. Situaciones ambas que Martín refleja muy bien. También nos acercará a unos hechos reales que tuvieron lugar en la llanada alavesa, concretamente a la historia de Juan Díaz de Garayo, apodado El Sacamantecas.

Aunque es una novela en la que aparecen unos cuantos personajes el peso recae sobre Leire, un personaje fuerte con el que se empatiza desde el principio. Lo mismo pasa con la agente Cestero, una ertzaintza que ayudará a nuestra protagonista a demostrar su inocencia. Sin embargo, también hay varios personajes que, cumpliendo su papel, me han sacado un poco de mis casillas; tales son el comisario Santos, un incompetente que no ve más allá de sus narices, y de la Fuente, un empresario arrogante que hace lo que sea necesario para conseguir lo que se propone.

Como decía anteriormente, Martín sabe mantener la atención del lector con un ritmo constante que se acelera al acercarse el desenlace y donde encajarán todas las piezas para no dejar ningún cabo suelto. Además, las descripciones de los escenarios en los que trascurre la acción hacen que el lector se meta más de lleno en la obra y nos hace descubrir rincones desconocidos que despiertan las ganas de visitarlos.

Aunque he disfrutado muchísimo con esta novela también hay que decir que adolece de algunos fallos de corte legal que, para los neófitos no les supondrá ninguna pega a la hora leer el libro, llaman muchísimo la atención a los que sí tenemos conocimientos en materia legal y que, espero, se subsanen en las próximas entregas.

Con un lenguaje sencillo y sin artificios, con capítulos cortos que dan mucho dinamismo a la lectura y unos personajes fuertes, El faro de la plata es una novela muy recomendable para todos aquellos lectores que disfrutan con este género o para quienes quieran adentrarse en él.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..