Crítica de FINA

FINA
29 May 2021
Cao y Uther, una pareja inolvidable.
Me ha sorprendido al igual que la primera parte, aunque a la vez de forma distinta. Me ha parecido una historia muy completa, con un ritmo más ligero, donde todas las tramas se aclaran y todo encaja a la perfección. Seguimos con la misma estructura, contada a varios tiempos, Cao como duquesa cuenta su vida a Harold Hans que es un periodista y pasamos continuamente por varias épocas de su vida, de sus vivencias, de su relación y los hechos que se vivieron principalmente en China en los últimos años de la Dinastia Qing, unos años de desastres naturales, malas cosechas, pobreza y revueltas sociales.
Me ha parecido una historia muy bonita, de unas personas destinadas a estar juntas y que tienen que pasar por muchas dificultades, contada con mucha delicadeza y tacto. Con una ambientación muy cuidada, ha sido muy fácil imaginarlos en esos lugares y bien documentada con respecto a las costumbres, tradiciones y cultura china e inglesa.
El mundo interior de Cao me ha enamorado con sus pensamientos, escritos y poesías, con su carácter y personalidad, con esa forma algo cínica de hablar y expresarse en sus conversaciones con Harold, la ternura y amor creo que esta también muy bien transmitidos en cada párrafo y momento de la historia.
Uther me parece un hombre de fuertes convicciones, leal y que a pesar de todo no puede renunciar a su amor, sufre por mucho tiempo, pero es comprensivo, sabe lo que quiere y aunque flaquea, lucha constantemente.
Los secundarios son entrañables y tenemos otras dos historias de amor muy bonitas que también me hicieron sufrir y suspirar.
En resumen, esta bilogía Viento y agua, es una historia conmovedora y romántica, llena de dificultades e intrigas y donde los hechos reales y ficticios se confunden en unos años de cambios y modernización en la antigua China y con unos protagonistas que recordaras para siempre con mucho cariño.
Lo recomiendo.