Crítica de martaljnb

martaljnb
19 November 2019
'Di mi nombre' no es un romance al uso.

Para empezar, nos encontramos con una trama nada sencilla. Dos historias que se van desarrollando paralelas, pero que tienen lugar con una diferencia de miles de años entre una y otra, y que, sin embargo, están íntimamente relacionadas. No se trata de un viaje en el tiempo, ni nada por el estilo, sino de vivir la vida (o más bien los sentimientos) de otras personas que vivieron siglos antes. El argumento me pareció muy interesante, pues hasta ahora no había leído nada parecido. En el desarrollo de la trama, que salta del pasado al presente, se puede ir viendo la similitud entre las dos parejas.

Lo que más me ha llamado la atención de esta novela, es que se trata de una historia de pasiones intensas, el amor, el odio, la venganza, el miedo, el sexo... todo es vivido por los personajes de un modo intenso, y a veces con una crudeza que estremece. Hubo momentos en que tuve que dejar de leer para acordarme de respirar. Los protagonistas, Roberto y Michela, viven y actúan con intensidad también. Me hubiera gustado conocer un poco más sus sentimientos más profundos, aunque tal vez están reflejados en la pareja de Durato y Licinia, sus correlativos del pasado; pero como digo, no es un romance al uso.

La ambientación está bien cuidada y documentada. La historia se desarrolla en la ciudad de Roma, y yo, que viví allí trece años, me sentí transportada a sus calles, a su historia y a sus gentes, aunque creo que, en algunos momentos se da excesiva información sobre cosas que no son relevantes para la historia, lo que puede quitar fluidez al desarrollo de la trama.

El final parece inconcluso, pero, por suerte, la autora ya ha publicado la segunda parte de la historia y no nos quedaremos sin saber cómo se desenvolverá la historia entre las dos parejas.

Si te gustan las historias intensas, te recomiendo 'Di mi nombre'.