Editorial: Destino (30/11/-1)

Doña Equis, famosa investigadora, está en sus horas más bajas. Desde que le picó el mosquito duermevela, no puede resolver un misterio sin dormirse en medio del escenario del crimen. Todo se complica cuando un malentendido la lleva a dar clase en un colegio. Sus alumnos Lena, Çlex, Bruna y Kike deciden reconvertir la extraescolar en una agencia de detectives y ayudar a doña Equis a recuperar su prestigio.

mariacriado
 24 February 2023
En el colegio de Lena, Álex, Bruna y Kike, hay un misterio por resolver. En la biblioteca están desapareciendo algunos libros y en su lugar, el ladrón deja algo que es inexplicable.

La investigadora doña Equis, quien sufre de sueño fácil desde que le picó el mosquito duermevela y se duerme incluso de pie, acaba, por un malentendido, como profesora de actividades extraescolares. Así es que los cuatro amigos deciden convertir la actividad extraescolar en agencia de detectives y se dedicarán a resolver el misterio de los libros desaparecidos junto a doña Equis.

"Detectives extraescolares 1. Misterioso cambiazo en la biblioteca" es un libro infantil escrito e ilustrado por Enrique Carlos Martín, escritor e ilustrador sobre todo de libros infantiles. Está dirigido a niños de una edad aproximada entre siete y doce años y está ilustrado a todo color. El formato del libro es muy original, ya es que un libro interactivo.

Se presenta un misterio, los protagonistas van recabando pistas a lo largo de toda la historia y los lectores van a tener que resolverlo. Las ilustraciones son muy coloridas y muchas de ellas muy graciosas. La letra es clara y de un buen tamaño para que los niños más pequeños no tengan problemas a la hora de leerlo y entender la historia.

La historia presenta todo un reto. Primeramente, conoceremos a los protagonistas, Lena, Álex, Bruna y Kike. Cada uno tiene una personalidad diferente. Está la chica tímida, la chica alocada, el chico ordenado y el chico patoso, con lo cual, los pequeños lectores seguramente van a verse identificados con alguno de los personajes. Uno de los factores divertidos es el personaje de doña Equis, que se duerme en las situaciones más inverosímiles.

Los protagonistas deberán resolver un misterio. En la biblioteca del colegio están desapareciendo algunos libros y el ladrón deja algo en su lugar. Es todo un reto para los protagonistas, y tendrán que afinar su inteligencia y su intuición. Cuentan con la ayuda, como en todas las novelas de detectives, de una serie de pistas que van encontrando.

Los lectores van a ser un personaje más, ya que el autor ha ilustrado el texto con las pistas, algunas falsas y otras verdaderas y las acompaña alguna pregunta, la cual los niños van a tener que pensar muy bien para resolver el misterio del robo de los libros. La última página de cada capítulo es precisamente una ilustración a doble página con una escena que contiene las pistas y la pregunta. La solución viene en la siguiente página pero de una forma muy original y divertida, ya que está escrita en forma de espiral y con las letras al revés. Esto implica un ejercicio de concentración por parte del niño.

Llegado a un punto de la investigación, se nos presentan una serie de sospechosos. Cada uno de ellos podría tener un motivo para robar los libros o simplemente han estado en la escena del robo y hay algo sospechoso en ellos. Los lectores, ayudados de Lena, Álex, Bruna y Kike irán descartando poco a poco a uno de ellos hasta descubrir al culpable.

Con "Detectives extraescolares 1. Misterioso cambiazo en la biblioteca", como ya dije anteriormente, los niños van a ejercitar la imaginación y el uso de la lógica a la vez que van a divertirse, ya que tanto las ilustraciones como el texto son muy divertidos.

Enrique Carlos Martín ha creado una historia en la que se resaltan valores como la amistad, el valor del trabajo en equipo y el respeto por el trabajo de los demás, a la vez que despierta la imaginación y el ingenio de los niños y, por supuesto, ha conseguido un libro con el que los niños se lo van a pasar en grande divirtiéndose con las ocurrencias de los protagonistas y de doña Equis.

Adelanto una buena noticia, y es que este es solo el primer volumen, ya que vienen en camino más divertidas aventuras de los detectives extraescolares.

En resumen, "Detectives extraescolares 1. Misterioso cambiazo en la biblioteca" es un libro interactivo con el que los niños van a divertirse aguzando el ingenio.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
carmenmateopsi
 15 May 2023

¿Son aficionados vuestros hij@s a resolver misterios? A mí siempre me ha gustado la novela de casos sin resolver, y el libro que os traigo hoy ha conseguido sumergirme en la historia cual adulta de 40 años con un libro para lectores a partir de 8-9 años en las manos 😉.

Misterio, giros inesperados, acertijos, acción, una investigación y mucho humor forman parte de esta genial historia sobre un misterioso cambiazo en la biblioteca. ¿Cambiazo? Sí, alguien está cambiando libros por montones de arena en las estanterías de la biblioteca 😩

Cuatro niños son los protagonistas de esta aventura en la que acompañan a Doña Equis, una intrépida detective que se ha convertido en su profesora de extraescolares. Ni chino mandarín, ni natación ni ajedrez. La extraescolares de estos chicos es convertirse en detectives.

Resulta que Doña Equis sufre una terrible enfermedad: un día le picó un mosquito y, desde entonces, tiene episodios de sueño recurrente y claro, así difícilmente puede resolver sus casos. Pero Lena, Álex, Bruna y Kike están dispuestos a convertirse en sus mejores alumnos.

Acompaña a esta pandilla a interrogar a los misteriosos, anotar las pistas, trazar mapas y resolver el misterio convirtiéndote en un detective más. ¡No dejes pasar ningún detalle!

Cual #scapebook, la historia va haciendo partícipes a los lectores, quienes tendrán que resolver diferentes enigmas.

📗Editado en tapa blanda y con un total de 224 páginas, éste es el primer título de una colección que, en breve, estrena el segundo.

¡Os lo recomiendo muchísimo! En imágenes tenéis el primer capítulo al completo para que os hagáis una idea de su extensión y su narrativa 😍.