Editorial: Harpercollins (18/05/2022)

¿Por qué, de entre todas las artes, la música ha sido la que más ha influido en científicos tan importantes como Pitágoras, Newton, Kepler o Galileo?

A través de estas páginas no solo conoceremos algunas de las más fascinantes obsesiones que asediaron a estos genios, también comprobaremos cómo hasta en la canción más sencilla puede esconderse un principio matemático.

En La lira desafinada de Pitágoras, Almudena Martín Castro, una de las... >Voir plus

Calaveritalee
 29 July 2022
Un ensayo fascinante donde la filosofía, las matemáticas, física y música se dan de la mano, con un estilo muy ameno y un móntón de curiosidades que la autora ( licenciada en Bellas Artes y graduada en Física) te va dejando como miguitas de pan en el aparente espartano camino de estas materias, para darle color y sonido a esta obra tan original.
He tardado en leerlo por falta de tiempo, y por necesidad de más atención en algunas partes, pero por lo general se lee muy bien.
Las menciones a grandes obras músicales (desde música clásica a canciones heavies), autores, científicos y filósofos son muchas, y esta amalgama hace que este libro sea muy especial además de hacerlo más comprensible y cercano.
Que grandes teorias cientificas tengan su base en la música, me ha dejado muy sorprendida, (aunque después de saber que durante siglos la música fue considerada una rama de las matemáticas hace que tenga lógica) nunca se deja de aprender!
Tambien me ha gustado mucho el paseo por el orfismo (una corriente religiosa que creía en la transmigración de las almas), los devaneos de Pitágoras con su seudo religión, la fascinación que causa el Tetraktys (símbolo místico de adoración relacionado con la música y el orden del cosmo) la fundamental fantasma de Lady Marmalade, si si la de la banda sonora de Moilin Rouge, el diabolus in musica al que muchos artistas se apuntaron, por ejemplo Black Sabath....son solo algunas de las cosas que aprendí con este libro y que seguro que a tí también te será útil.
Apúntatelo, no te dejará indiferente.
Video de Almudena Martín Castro (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Almudena Martín Castro
Con motivo de la publicación de su libro 'La lira desafinada de Pitágoras' (HarperCollins), acogemos en nuestro auditorio un encuentro con Almudena Martín Castro, física y divulgadora, en el que conoceremos algunas de las más fascinantes obsesiones que asediaron a estos genios y comprobaremos cómo, hasta en la canción más sencilla, puede esconderse un principio matemático.
En esta actividad, nos acompañarán también Isabel Moreno Muñoz, física, meteoróloga y divulgadora y Miguel A. Delgado, escritor, periodista, divulgador y comisario de exposiciones.
#LaLiraDesafinadaDePitágoras
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/la-lira-desafinada-de-pitagoras-musica-y-ciencia-para-entender-el-mundo/