Editorial: Editorial Alrevés (16/01/2023)

Calificación promedio : 2.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Primera Guerra Mundial. Mientras las principales ciudades europeas se desangran en el conflicto, Barcelona es una de las grandes perlas del Mediterráneo. A pesar de su condición de territorio neutral, nadie ignora que en la costa hay puertos donde proveerse ilegalmente de combustible y víveres, con el beneplácito de las autoridades locales, y que en el cabo de Ixent llegan submarinos alemanes donde se cuecen todo tipo de intereses y conflictos con servicios secretos... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 03 February 2023
«El Infierno es creación y propiedad de Dios»

Tras terminar la novela brujuleé por Google un poco más sobre el escritor, y encontré una frase suya que define bien esta historia, «lo más bonito del enigma siempre es la solución». ¿Por qué el padre de Amadeu guardaba esa fotografía?
                No pretendía ser una novela histórica, sí basada en hechos históricos, pero al final la recopilación de datos para mí desconocidos fue impresionante. ¿Por qué España no entró en la Primera Guerra Mundial? Estábamos en una crisis, una fractura social y política que venía del siglo anterior. Pero no por ello dejamos de espiar y exportar armas para otros que si estaban en el conflicto. Una neutralidad mal vendida como veremos en esta novela.
                ¿Qué curiosidades he descubierto? El semen usado como tinta invisible, si reíros, pero ni medio en serio ni medio en broma, real, brillante e innovador. ¿Cómo llegaron los primeros submarinos al Mediterráneo? ¿Por qué se llamaba la primera fila del cabaret figues? ¿Para qué eran los azucarillos? Se inició el conflicto con la caballería, hablamos de la Primera Guerra Mundial.
                Hay personajes difíciles de digerir, grotescos como Boureville; crueles y despreciables como Villadiego; otros desubicados como Amadeu; muchas víctimas de intereses de terceros, como Rutllana, y bastantes más que sobreviven como pueden. Pero lo que más llama mi atención es la relación existente entre decadencia y sordidez de la sociedad con la lujuria, el marco de la moral sexual, un deseo descontrolado y desordenado. La lascivia de algunos personajes, que oscurecen y oprimen la atmósfera del lector.