Editorial: Los Libros De La Catarata (07/02/2022)

PamagaPamaga05 April 2022
Oímos una y otra vez que la lengua es machista porque la sociedad es machista. Incluso sin tener que negar que el machismo se refleja en el lenguaje hay que señalar que sí: el sexismo, el machismo, el clasismo, la homofobia, el capacitismo, el racismo, la gordofobia o la transfobia se ven reflejadas en el lenguaje, pero no solo en él.
Video de María Martín Barranco (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María Martín Barranco
"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministra de Igualdad con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros… y ministras, por supuesto”. Era el primer guiño feminista de la recién nombrada titular de Igualdad, Ana Redondo. Pero lo que fue una de las anécdotas de la toma de posesión de ministros y ministras refleja otra realidad: incluir a las mujeres en el lenguaje sigue siendo una asignatura pendiente en diferentes instituciones públicas; entre ellas, el Congreso de los Diputados, empezando por su nombre.
Hace dos meses, las lenguas cooficiales se estrenaban en la Cámara Baja. Pero, en un momento en que partidos como Vox usan “presidente” y “ministro” para referirse a mujeres con dichos cargos, las instituciones públicas siguen resistiéndose a aplicar reformas que incluyan el género femenino en el lenguaje. La escritora y divulgadora especialista en género e igualdad María Martín Barranco analiza las medidas lingüísticas que se han iniciado, las propuestas que han quedado en papel mojado y los motivos que podrían explicar la resistencia a incorporar a las mujeres en el lenguaje.
#gobierno #lenguajeinclusivo #ministros
otros libros clasificados: feminismoVer más

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem