Crítica de JazzBruno

JazzBruno
28 March 2021
Me gusta mucho cómo en la narración se combinan los recursos: los diálogos, las descripciones, los tuits, el código, así como los hechos reales con los intangibles. Acompañamos a la protagonista en una travesía de la que saldrá transformada, como las mariposas que tanto teme, en un ser nuevo.

Mi personaje favorito es Emilia, una chica con dudas y preocupaciones propias de su edad, quien poco a poco se irá dando cuenta de que el mundo es mucho más amplio de lo que ha pensado, que los peligros y las situaciones riesgosas no son tan lejanas como la dictadura chilena sino tan cercanas como su propia ciudad. Su mayor pasatiempo es escuchar y buscar a Júpiter en el cielo, me recordó a la protagonista de Contacto.

Las amigas de Emilia son personajes esenciales para ella, la acompañan y la procuran, se convierten en sus aliadas pero también en sus críticas, cuando les pide consejos le hablan claramente y así Emilia puede reflexionar y actuar.

El interés amoroso de Emilia es Matías un chico chileno que vive en México con su papá pues su mamá se quedó en su país con la intención de buscar a su propio padre. Matías hará su propio viaje de investigación y descubrirá por qué ahora su madre actúa como lo hace, además de encontrar sus propios intereses y su deseo de no saber más del pasado.

En cuanto a la investigación periodística de su padre toca un tema tristemente relevante y cada vez más presente en la vida cotidiana de toda Latinoamérica: los feminicidios, las desapariciones, la violencia contra las mujeres. Sin ser una narración de denuncia, sí se presentan hechos que influyen en la vida de la protagonista y a nosotras como lectoras nos muestra cómo todas estamos expuestas.

Una historia sobre la familia, el primer amor y los peligros que no porque ignoremos dejan de estar ahí.
Enlace: https://millonesderequisitos..