Editorial: EDICIONES SM (26/09/2013)

Emilia está en el limbo.
Para armar el relato de sus dieciocho años acude a las instantáneas que conforman su memoria: su abuela postrada para rezar.
Ella misma sentada en las piernas de un sacerdote. El día que conoció a Matías.
La noche en que logró escuchar a Júpiter.

Emilia quiere salir del coma, pero su única vía de contacto con el exterior es también su mayor fobia: una mariposa. Emilia ha visto ya tres simulacros del fin de... >Voir plus

JazzBruno
 28 March 2021
Me gusta mucho cómo en la narración se combinan los recursos: los diálogos, las descripciones, los tuits, el código, así como los hechos reales con los intangibles. Acompañamos a la protagonista en una travesía de la que saldrá transformada, como las mariposas que tanto teme, en un ser nuevo.

Mi personaje favorito es Emilia, una chica con dudas y preocupaciones propias de su edad, quien poco a poco se irá dando cuenta de que el mundo es mucho más amplio de lo que ha pensado, que los peligros y las situaciones riesgosas no son tan lejanas como la dictadura chilena sino tan cercanas como su propia ciudad. Su mayor pasatiempo es escuchar y buscar a Júpiter en el cielo, me recordó a la protagonista de Contacto.

Las amigas de Emilia son personajes esenciales para ella, la acompañan y la procuran, se convierten en sus aliadas pero también en sus críticas, cuando les pide consejos le hablan claramente y así Emilia puede reflexionar y actuar.

El interés amoroso de Emilia es Matías un chico chileno que vive en México con su papá pues su mamá se quedó en su país con la intención de buscar a su propio padre. Matías hará su propio viaje de investigación y descubrirá por qué ahora su madre actúa como lo hace, además de encontrar sus propios intereses y su deseo de no saber más del pasado.

En cuanto a la investigación periodística de su padre toca un tema tristemente relevante y cada vez más presente en la vida cotidiana de toda Latinoamérica: los feminicidios, las desapariciones, la violencia contra las mujeres. Sin ser una narración de denuncia, sí se presentan hechos que influyen en la vida de la protagonista y a nosotras como lectoras nos muestra cómo todas estamos expuestas.

Una historia sobre la familia, el primer amor y los peligros que no porque ignoremos dejan de estar ahí.
Enlace: https://millonesderequisitos..
JazzBrunoJazzBruno28 March 2021
Porque no son los venenos conocidos los que matan, sino los que no se dejan ver.
Video de Martha Riva Palacio Obón (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Martha Riva Palacio Obón
Observatorio Cotidiano presenta un programa dedicado a la literatura infantil y juvenil. Anel Pérez junto con Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y Martha Riva Palacio Obón, escritora, analizan la importancia del acercamiento a los libros desde edades tempranas. Además, hablan acerca de la relevancia de las ferias de libro a nivel nacional, las cuales inducen a la sociedad a la lectura sin necesidad de espacios específicos como librerías y bibliotecas. También hacen una invitación a la 38º edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. #PrendeTVUNAM
#ObservatorioCotidiano
tv.unam.mx

Lectores (1) Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio