Editorial: Ediciones El Naranjo (01/02/2016)

Calipso llegó a la isla en el peor momento. El calor avanzaba enloqueciendo a los pescadores y lo único que hacía falta era el pretexto para desatar un conflicto. Esta es una historia sobre una voz perdida, una bruja de cabello azul que cree saberlo todo y cómo seguir nadando en medio de la sequía.

JessCastz
 29 agosto 2019
Esta es una historia que no solo habla de dos niños y su amistad, sino que también muestra que, sin importar de donde seamos, podemos comprendernos si nos damos la oportunidad.
“A mí me daba curiosidad esta gente que hablaba una lengua que parecía haber nacido mucho antes de que el océano se hubiera elevado creando nuestro archipiélago. Un idioma roto precisamente porque parecía venir de todos lados”.
Que lectura tan linda. Qué no los engañé la apariencia de este libro. Si bien es cierto que está hecho para jóvenes lectores, la autora también introducen algunos temas de índole general entre sus páginas.
Ahora, si se preguntan cómo es que llegue a conocer este libro, déjenme decirles que todo es cortesía de Babelio. Así es, esta nueva plataforma de lectura me permitió entrar a su dinámica, y fue gracias a ellos que tuve la oportunidad de conocer el trabajo de la autora.
Todo comienza con una llegada bastante inesperada, una niña peculiar que viene de tierras extrañas y una aventura que poco a poco se va desarrollando. Calipso y Teo se conocen, y lo que comenzó como una amistad avanza a algo que podría llegar a ser más fuerte. Todo esto sí las dificultades que los rodean se los permiten.
Vámonos a técnicas narrativas, y en esta parte quiero recalcar que la autora hizo un muy buen trabajo al momento de redactar esta historia. Como les dije, se supone que el libro es para jóvenes lectores y Martha no decepciona. La prosa es muy fluida y sin palabras artificiosas, algo que estoy segura, ayudará a los chicos adentrarse aún más en esta fantasía. Lo mismo digo con el estilo y el ritmo.
Yéndonos a los personajes, me hace muy feliz decir que la pareja de Calipso y Teo es una bien planeada. En el caso de ella, vemos que posee una curiosidad innata y ciertos toques de inocencia que hacen muy creíble su situación. Aunque Teo comienza con muchas dudas e indesiciones, es un niño dispuesto a experimentar cosas nuevas, a conocer personas nuevas, y eso es lo que ayuda a que estos dos se conozcan. Cabe señalar al tío de Teo, un personaje que ayuda a su sobrino en algunas ocasiones.
Para los escenarios vemos, que la mayor parte de la acción se desarrolla cerca del mar. Si me preguntan, la autora es un muy buen trabajo eligiendo este sitio como su ambiente central. El océano le dota de misticismo y cierto aire de misterio, mientras se va desarrollando la trama.
En conclusión, el libro está hecho para todos esos chicos y chicas que disfrutan de las historias de fantasía, pero que aún no se anima a tocar tomos más grandes. Incluso si son padres pueden disfrutar de las aventuras de Calipso y Teo, y de paso dejarse envolver por sus aguas.
Si desean leer algo más de la autora, pueden buscar los libros que ha publicado en ediciones El naranjo. La verdad, ya leí la sinopsis de Pequeño elefante transneptuniano y me pareció muy divertida. Espero léelo en algún momento.
Nota: La autora ha recibido varios reconocimientos. Entre ellos el premio Barco de vapor y el premio Gran angular.
pinkyrev_mary
 16 agosto 2019
Teo lleva dos años sin soñar; trae a cuestas una gran perdida y ahora vive con su tío Alejandro en la isla, donde tiene como única amiga a la Torda (María) y como refugio una ensenada en la pasa el día.
Un día llegan a la isla una niña junto con su abuelo, ese mismo día Teo encuentra un collar dentro de una botella. Su primer encuentro con Calipso trae consigo la vuelta de los sueños de Teo, sueños que son habitados por una bruja de pelo azul.
Pasando sus días entre el mundo real y el de los sueños; Teo tendrá que aprender a defender a sus amigos a pesar de que la gente de la isla no los acepte y los culpe de la falta de peces.
Con bellas ilustraciones de Roger Ycaza y la narrativa hipnótica de Martha Riva Palacio Ella trae la lluvia es una historia de amistad, aceptación, amor, de hacerle frente a las injusticias y de dejar ir a los monstruos marinos que deciden acecharnos para volvernos uno de ellos.
Una historia que sin duda te hará reír, llorar y dejara su marca en tu corazón.
by_the_way
 16 agosto 2019
La vida de Teo ha tenido cambios a lo largo de los años, ha dejado de soñar y ha empezado a vivir en la monotonía con su única amiga Torda, pero cuando Calipso llega enmedio de una sequia y la escasez a la isla Teo vuelve a tener sueños, sueños que vienen en forma de una bruja de cabellos azules. Donde la realidad se mezcla con los sueños Teo reflexionar sobre la situación de su pueblo y sobre su mismo.
Sin duda es un libro hermoso con matices y contrastes y una profundidad de trama, que la mente de Teo un no es capaz de ver, acompañado de bellas ilustraciones y de una narración hipnótica, es un libro ideal para todas la edades. Y que seguro será disfrutado de principio a fin.
pinkyrev_marypinkyrev_mary16 agosto 2019
Tal vez después de enfrentarte con un monstruo marino no pierdes la voz. Tal vez nada más olvidas que también puedes hablar cuando estás despierta.
by_the_wayby_the_way12 agosto 2019
¿Cuando besas a alguien en un sueño cuenta como un beso real?

Otros libros de Martha Riva Palacio Obon (1)Ver más