Editorial: Sopa de letras (01/02/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

AlinaLectora
 07 February 2019
“En los llanos del sur, a lo largo de un tramo de la carretera PR3 , entre el barrio Jobos de Guayama y la entrada al pueblo de Salinas , persiste una zona semejante a un terrario que en lugar es especies naturales acumulara ausencias, rastros de voces, ruina modernas, celajes de muertos exóticos. En esa zona hay huellas de la historia mundial de varios siglos, pero el mundo no lo sabe”, así comienza la puertorriqueña Marta Aponte Alsina su libro PR 3 Aguirre.
Es este un híbrido literario que combina la crónica historiográfica, las entrevistas y los relatos de viajes. Se cuelan, entre ellos, pasajes de ficción que se distinguen de lo real ya que la autora utiliza una tipografía diferente.
El libro se divide en dos partes, la primera recorre la historia de cuatro familias bostonianas, fundadoras del Central Aguirre Syndicate, quienes adquirieron los terrenos de la hacienda cañera Aguirre para transformarla en un poblado con los cambios sociales y económicos que implicó este cambio de manos.
La segunda parte del libro contiene numerosas entrevistas a los descendientes de aquellos portorriqueños que fueron parte del poblado. El relato cambia de manos, ahora son los nativos quienes dan sus versiones de la vida en Aguirre. Entre estas entrevistas hay una que me llamo muchísimo la atención ya que no sabía que existían Museos de Pelo. Hay solo 3 en el mundo y uno de ellos se encuentra en el tramo de la carretera PR3. Este museo expone numerosas obras realizadas con pelo natural y sintético, cuyas fotografías pueden verse en el libro.
Como dije, también es crónica de viajes ya que la autora, junto a un fotógrafo, vuelve a recorrer todos los pueblos nombrados en el libro luego del devastador terremoto que azotó la isla en 2017.
Es un libro muy bien escrito y documentado pero que me resultó sumamente complejo debido a mi desconocimiento de la historia de Puerto Rico
AlinaLectoraAlinaLectora07 February 2019
También es común a la mayoría de los lugares del planeta esa fragilidad de los nombres. Aparte de una lista mezquina de núcleos poderosos, las palabras que identifican localidades pierden densidad cuando se leen lejos
AlinaLectoraAlinaLectora07 February 2019
Todas la familias son viejas, aunque pocas dejan rastros de papel en familias poderosas
otros libros clasificados: entrevistaVer más

Lectores (1) Ver más