Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
15 January 2022
Hildelgarda von Bingen (1098-1179) fue teóloga, escritora, compositora, mística, naturista, médica y la primera mujer en describir el orgasmo femenino. Llegó a convertirse en la mujer más poderosa del S.XII y hoy es considerada todo un referente para el feminismo.
Datos históricos aparte, en esta novela la autora  hace uso de un lenguaje poético para acercarnos a la Hidelgarda más humana. Conoceremos su vida desde su nacimiento hasta su conversión en una mujer con voz propia en un monasterio gobernado por hombres. Con suma delicadeza, casi acariciando cada palabra y cada pensamiento, nos habla de una niña débil y enfermiza. Una niña que creció siendo demasido rara, o demasido inteligente, para los que la rodeaban. Hildeharda decía oír voces y tener visiones y su único destino posible fue el internamiento en un monasterio. Allí, aislada del mundo y gracias a la generosidad económica de su familia, encontró su propio espacio para investigar, estudiar y escribir. Un saber y un conocimiento que le proporcionó el poder para hacerse preguntas, cuestionarse todo lo que la rodeaba y rebelarse contra su propia jerarquía, algo que en plena Edad Media no sería nada fácil.
A pesar de que la novela me ha gustado, sobretodo por la forma de escribir de la autora, reconozco que se ma he hecho algo densa en algunas partes. Tampoco creo que este sea un libro para todo el mundo ya que una gran parte de su contenido es puro misticismo, pero si logras salvarlo vais a descubrir un libro precioso con una gran sensibilidad y a una mujer revolucionaria que tristemente no goza del reconocimiento que merece