Crítica de Ariencilla

Ariencilla
17 September 2020
Ellen y Sasha son amigas desde hace muchos años, amigas inseparables, viven juntas y se lo cuentan todo, o eso cree Ellen. Cuando un día Sasha desaparece, Ellen decide buscarla sin rendirse y empieza descubrir cosas de su amiga que no sabía. Además, es inevitable que vengan a su mente los recuerdos del trauma que vivieron cuando eran prácticamente unas niñas.

El suceso del pasado, del que no hablan pero saben que está ahí, dejó una huella en sus vidas y las marcó para siempre, pero su amistad se mantuvo. Ahora, con Sasha desaparecida, Ellen decidirá remover todo, presente y pasado, hasta encontrar a su amiga.

Contado en diferentes tiempos y con diferentes puntos de vista, la autora nos va dando pequeños detalles del pasado para que podamos conformar la escena completa. Sucedió algo en el pasado, o quizá alguien mintió, pero las consecuencias, para todos los implicados, fueron tremendas.

Es un thriller que se va cociendo a fuego lento, al principio el lector puede sentirse desorientado porque la información no llega de golpe, pero vale la pena. La autora juega con la protagonista, quien empieza a replantearse cada elemento y persona de su vida, y nos une a nosotros como lectores, dando pistas sobre el misterio final.

No quiero entrar en detalles sobre que sucedió en el pasado ni demás personajes implicados, creo que en este caso la sinopsis es muy acertada ya que te da ganas de leer el libro sin revelarte nada esencial. Si que os digo que encontramos una historia llena de misterios, secretos y engaños, donde las cosas no son siempre lo que parecen, y ahí está la gracia del libro.

En cuanto a los personajes, es un libro donde conocemos a mujeres diferentes que plasman realidades distintas, y el enfoque que les ha dado la autora me ha parecido muy acertado. Quizá me hubiera gustado conocer más al personaje de Sasha, la pega que le puedo poner al libro es que, al no adentrarnos en su mente, de ella solo tenemos una visión externa. Pero en general creo que los personajes cuyo punto de vista conocemos están muy bien trabajados, no es fácil representar lo que pretende la autora y lo ha conseguido con respeto y verdad.

Es curioso porque, a pesar de ser un libro donde la acción y el peligro tardan en aparecer, me ha tenido pegada a las páginas. Los secretos, el no saber quien miente y las ganas por saber que está ocurriendo la convierten en una novela adictiva.

En cuanto al final, digamos que tenemos dos finales porque al leer nos damos cuenta de que hay dos grandes misterios. Uno me ha convencido por completo, del otro me hubiera gustado ver más.

"Tres pequeñas mentiras" es un thriller con tintes psicológicos que te atrapa con sus secretos y mentiras, te hace dudar de todo y de todos y consigue sorprender.