Crítica de LEMB

LEMB
01 July 2020
Cuando me dicen que voy a leer un thriller inmediatamente pienso en asesinatos, si son en serie casi mejor, y en acción, crímenes, investigación y rapidez; y resulta que es un error por mi parte pensar así, ya que thriller es, simple y llanamente, una novela de suspense, solo que en inglés suena más interesante. En Tres pequeñas mentiras el suspense está muy presente y es, a veces, excesivo. No lo digo en tono negativo.

Diría que es un domestic noir en torno a la intriga generada por un caso de violación (aparece en el primer capítulo) ocurrido hace diez años. La sensación de límite, incluso de angustia por el miedo que Ellen vive al no saber dónde está su amiga Sasha, viene acrecentada por ser una novela desestructurada temporalmente, cuya autora utiliza el anacronismo para ir narrando lo que les ocurre a los personajes en el presente y lo que les ocurrió en el pasado, y así no solo explicar su proceder sino también sus fantasmas, además de darnos respuestas. Este recurso literario aumenta exponencialmente el suspense, ya que nos va dejando muchos frentes abiertos, y cuanto más leemos, parece que más dudas tenemos. Es un puzzle cuyas piezas se nos van mostrando para encajar al final, lógicamente, aunque a lo mejor no de la manera que tú pensabas.

Lo que aparentemente parece algo demasiado sencillo para conseguir que acabe atrapándote, se va complicando a medida que vamos avanzando en la desaparición de Sasha y en cómo vivieron ciertos momentos los protagonistas en el pasado. Las relaciones personales y la verdad que hay en ellas son la esencia de lo que estamos leyendo, pero tú, como lector involucrado, tienes la sensación de que hay algo más, de que al final llegarás a ese punto de no retorno donde entenderás qué llevó a «esas mentiras» que propiciaron todo y qué era lo que escondían, si es que escondían algo; con la salvedad de que sus consecuencias las conoces, pero no las razones que llevaron a ellas.

La narración, principalmente, corre de la mano de dos mujeres, ambas testigos, aparentemente forzosos, ajenas a lo que ocurrió, pero involucradas en todo. Sin duda, la información que recibimos está totalmente sesgada y juzgada por ellas mismas, aun así, es suficiente para que seamos capaces de tener nuestra propia opinión sobre lo que vamos descubriendo.

Si bien me costó entrar en la historia, en parte debido a esa sencillez a la que hago referencia antes, es en el último tercio de la novela, donde todo se va destapando, cobrando sentido lo que hasta ese momento había estado leyendo, cuando me encontré atrapada por la narración y por la necesidad de entender, comprender y aceptar. Esto último es algo que me ocurre muchas veces: tengo que acercarme al personaje, por muy oscuro que sea, y más en una narración de este tipo cuya intimidad propicia mi curiosidad psicológica, para que mi lectura sea mejor.

Por último, me gustaría destacar el trabajo de personajes que tiene la historia; más complejo de lo que puede aparentar en un primer momento, y muy acertado. Olivia, madre de Daniel y de Nicholas, culpándose por lo que hizo, o por lo que no hizo, para evitar lo que ocurrió. Ellen, desesperada porque su mejor amiga, Sasha, con la que convive, ha desaparecido. Llena de miedos porque el pasado puede volver y arruinar su presente, y de dudas e inseguridades. Alrededor de ellas, el resto de personajes: Sasha, personaje esencial, que para algunos lectores está considerada la protagonista porque es el nexo de unión entre todos, aunque para mí no lo ha sido, así como Daniel, Nicholas, Karina, Tony, y otros más. La autora consigue que conozcamos a todos, os lo aseguro.

Sensación global: ha estado muy bien, siendo, para mí, lo más interesante de esta novela su construcción, y lo que consigue con ella, que, de forma muy acertada, teje lo que es toda la estructura de la historia y la verdad que se encierra en ella, además de perfilar unos personajes muy interesantes. Esos saltos entre 2005, 2006 y 2007, junto con el presente de 2017, son fundamentales para que esta historia tenga la fuerza suficiente para recomendarla.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..