Crítica de LAKY

LAKY
21 June 2020
Nos encontramos en septiembre de 2017. Sasha, la mejor amiga de Ellen y su compañera de piso, ha desaparecido. Su novio fue a buscarla al trabajo pero allí le dijeron que hacía horas que se había ido. No le contesta al teléfono, ni a Ellen tampoco. Ellen está segura de que no se habría ido a ningún sitio sin decírselo y que, desde luego, no tendría tanto tiempo apagado el teléfono. Está segura de que le ha pasado algo malo y decide denunciar su desaparición a la policía. Además, cree saber quién le ha podido hacer algo: un joven del pasado que, junto a las chicas, se vio implicado en un asunto criminal.

Con constantes saltos al pasado, a hace algo más de diez años, la autora nos irá contando la historia de Ellen y Karina, dos amigas adolescentes cuya vida cambia cuando en la casa vecina a la de Karina llega a vivir una nueva familia. Los padres son músicos y tienen dos hijos algo mayores que las amigas y, además, con ellos viene una chica a la que tienen acogida: Sasha. Uno de esos chicos es Daniel

La autora alterna constantemente el presente y el pasado y ambas tramas van desarrollándose cronológicamente. La del pasado comienza en julio de 2005, cuando la nueva familia va a vivir al barrio y avanza hasta 2017. Allí veremos que algo muy grave pasó. Alguien fue denunciado y acusado. ¿Está buscando ese alguien venganza?

La historia la cuenta casi siempre Ellen, en primera persona. Ocasionalmente, en algún capítulo suelto, toma la palabra –también en primera persona- Olivia, la madre de los chicos. Ambas lo hacen con un estilo ligero y coloquial, de muy fácil lectura.

La estructura y la historia en sí es la típica de los thrillers. Capítulos cortos, mucho diálogo, facilidad de lectura, personajes desarrollados lo justo para hacerlos creíbles pero manteniendo el misterio y bastante ritmo. Es un thriller en toda regla que guarda algunas sorpresas en su interior. Enseguida conoceremos lo que pasó en el pasado –o, al menos, lo que se cree que pasó- pero tendremos que avanzar en la historia para saber por qué pasó y si realmente pasó así. Porque, como dice el título: en esta historia hay gente que miente. Y no sé yo si son pequeñas mentiras precisamente. Yo he de decir que, aunque alguna cosa me lo olía, al final ha logrado sorprenderme; sólo lo vi venir cuando ya estaba muy cerca.

Conclusión final

Necesitaba una lectura así. Una historia sin complicaciones, con intriga, que me enganchase desde el principio y que me mantuviese atenta al libro. Y es, precisamente, lo que he encontrado en esta novela. Si os gustan los thrillers que solemos llamar “piscineros”, echadle un vistazo a éste.