Antonio Lozano Sagrera (Traductor)
Editorial: Ediciones Península (04/04/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Hay un límite a lo que los hombres pueden decidir. A menudo, se trata de un límite real, físico. Montañas, ríos, mares y hormigón se interponen entre lo que los dirigentes han querido para sus países a lo largo de la historia y lo que han podido conseguir. Para entender y explicar lo que ocurre en el mundo solemos referirnos a personas, ideas y movimientos políticos; pero sin los condicionantes que impone la geografía el resultado de semejante aproximación sencillam... >Voir plus

Mariano72
 26 August 2022
El libro empieza diciendo que Putin dice ser una persona religiosa. En tal caso, cuando reza a la noche le debe decir a Dios por qué no puso montañas en Ucrania para que no lo puedan atacar por la planicie de Europa de Este.
El libro es excepcional. Explica con una claridad asombrosa casi todos los conflictos región por región del mundo.
Divide los capítulos en Regiones y la primera es Rusia. Ahí entendí el porqué de la fijación de Putin por Rusia. Y el libro fue editado en 2016!
Tim Marshall destaca la importancia de la geografía (los accidentes geográficos) en el desarrollo de los conflictos entre diferentes países a través de los siglos.
Y se aprende y entiende mucho la razón de los conflictos en estas regiones: Rusia, China, EEUU, Europa Occidental, Africa, Oriente Medio, India y Pakistán, Corea y Japón, America Latina y el Artico.
HumildeLector
 04 June 2022
Por mucho que parezca que el ser humano domina el mundo gracias a la ciencia y la tecnología, no siempre es así. La geografía impone obstinadamente sus límites y casi siempre nos marca el camino a seguir.

Conocer la geografía nos ayuda a entender la historia mejor y, sobre todo, a comprender el mundo en el que vivimos (desde luego, mucho más que viendo las noticias en la tele). Este es el tema que trata el libro que reseñamos hoy: Prisioneros de la geografía (2017), de Tim Marshall.

Este brillante ensayo fue escrito antes de la pandemia y ha sido oportunamente reeditado por Ediciones Península para dejarnos asombrados por la clarividencia del autor, que se adelantaba a algunos de los sucesos que estamos viviendo actualmente, como la guerra de Ucrania.

El contenido está estructurado en los grandes cuerpos geopolíticos del mundo: Rusia, China, Estados Unidos, Europa, África, Medio Oriente, India y Pakistán, Corea y Japón, América Latina y el Ártico. No faltan los mapas a los que acudir para asimilar mejor lo que los textos explican.

Reivindicación de la geografía
Leyendo Prisioneros de la geografía llegamos a entender mejor los condicionantes geográficos que han guiado la historia de naciones y continentes, como por ejemplo la inmensidad y el difícil acceso a los grandes océanos por parte de Rusia o los motivos que explican que China aspire a convertirse en la primera potencia mundial.

También se explica cómo una geografía favorable puede ayudar al desarrollo. Es el caso de Europa, con sus mares semicerrados, sus puertos naturales, sus fértiles llanuras y sus vías fluviales navegables. O de Estados Unidos con sus grandes recursos naturales y su doble acceso a los océanos. En el polo opuesto está África: un continente aislado entre dos océanos inaccesibles desde puertos naturales y un inmenso desierto al norte, con un clima tropical hostil.

Y así, el británico Tim Marshall repasa los otros «puntos calientes» del planeta atendiendo al papel que la geografía juega en el desarrollo de los diferentes países. Unas veces como ventaja, otras como obstáculo.

El último capítulo está dedicado al Ártico, una región llamada a ser el escenario de muchos conflictos a medio plazo. El inexorable deshielo provocado por el cambio climático dejará la puerta abierta a las rutas comerciales marítimas, estableciendo un nuevo equilibrio de poderes y, tal vez, causando importantes enfrentamientos entre las distintas potencias.

En resumen, una lectura sumamente interesante de la que hay mucho que aprender. de nuestra historia, de cómo funcionan las relaciones internacionales en el mundo actual y de cómo serán en el futuro. La lección fundamental: la geografía, esa disciplina un tanto menospreciada en estos tiempos de satélites e internet, sigue marcando el paso en la historia de la humanidad. Hay que devolverle el papel que se merece.
Enlace: https://humildelector.com/20..
otros libros clasificados: ActualidadVer más