Crítica de alf

alf
01 May 2021
Edición especial con motivo del 50 aniversario de la obra, una de las más importantes de Juan Marsé. Incluye un prologo de Pere Gimferrer, un texto de Manuel Vázquez Montalbán y, al final del libro, la peripecia de la obra a través de la censura, la cual en principio fue declarada prohibida. Se incluyen también una selección de los escritos que se cruzaron el autor y distintos políticos y funcionarios del servicio responsable de la censura.

Considerada una de las obras maestras de la literatura española del siglo XX, es el retrato de una época, finales de los 50 en España e inicio de los primeros movimientos estudiantiles en contra de la dictadura de Franco. En ese ambiente, un vividor, un delincuente procedente de la Andalucía rural, uno de aquellos que acudían a Barcelona huyendo de la miseria o del trabajo en el campo, trata de medrar en una clase social que no es la suya. El pijoaparte, protagonista de la novela, se ha convertido en un personaje arquetípico. Vivirá una doble vida para tratar de escapar del destino que su nacimiento le ha escrito.