Editorial: Debolsillo (01/04/2016)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Relato breve de alcance simbólico y formidable intensidad, Ronda del Guinardó eleva la descripción física y moral del mundo de la posguerra a una altura mítica. En la antesala del infierno, un viejo inspector de policía con la memoria sembrada de cadáveres, decide emprender la que acaso sea su última ronda. Debe acompañar a una adolescente al depósito de un hospital para que reconozca en unos despojos humanos al delincuente que la violó dos años atrás. Su peregr... >Voir plus

offthehook
 15 marzo 2019
Novela corta de Marsé, se publicó en 1984, poco después de su obra "Un día Volveré".
La acción transcurre el 8 de mayo de 1945, día siguiente a la rendición de Alemania. Un inspector de policía recorrerá las calles de la barriada del Guinardó de Barcelona, junto a la adolescente Rosita, para que identifique un cadáver; posible violador de la niña, dos años antes.
Marsé, retrata un recorrido por las calles de su infancia, recurrente en su obra; que tan bien conoce. Dos personajes la recorren: un decrépito inspector de policía en horas bajas, con problemas físicos evidentes y con una amenaza de separación por parte de su mujer; caminando junto a él, Rosita, una niña huérfana de casi catorce años, recogida en el orfanato Casa de Familia de la calle Verdi; transporta en la caminata una capillita de la Virgen de Montserrat. Estas capillas iban transitando de casa en casa. Tenían una pequeña ranura para introducir monedas para ayuda a la iglesia.
La habilidad de Marsé en la alternancia de pasado y presente en la narración es de remarcar, principalmente en la figura del inspector; con recurrencia en imágenes obsesivas de su mente atormentada. Asimismo adapta un lenguaje popular con vulgarismos y catalanismos en el habla de Rosita. Su locuacidad contrasta a su vez con el laconismo manifestado por el inspector.
Merece la pena hacerse con la Edición de la Editorial Crítica, bien en una Biblioteca Pública, bien en una librería de Viejo. A la profusión de notas a pie de página, hay que añadir un estudio introductorio sobre Juan Marsé, además de un exhaustivo análisis de la propia novela; a cargo de Fernando Valls
Mi crítica completa:
Enlace: https://www.offthehook.es/20..
pasiondelalectura
 28 enero 2019
Pequeño libro corto en la Barcelona de 1945, denso, negro, desesperado, tomando personajes al límite de la marginalidad.
Una huérfana se prostituye y trabaja como una bestia, un inspector la trata de discernir, pero ella se escapa. Duro y desesperado.
otros libros clasificados: realismoVer más

¿Cuánto sabes de Jorge Luis Borges?

¿Cuál es su nombre completo?

Jorge Fernando Isidro Luis Borges Acevedo
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo