Editorial: Debolsillo (31/03/2015)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 12 calificaciones)
Es una de las obras más personales de su autor, pues, según el propio Marsé, al escribirla sólo pensaba en los anónimos vecinos de un barrio pobre que ya no existe en Barcelona, en los furiosos muchachos de la postguerra que compartieron con él las calles leprosas y los juegos atroces, el miedo, el hambre y el frío, en su propia infancia y adolescencia. La novela está compuesta por voces diversas, contrapuestas y hasta contradictorias, voces que rondan la impostura ... >Voir plus

Guille63
 25 March 2023
Si te dicen que caí, gran aventi de aventis, es una de las novelas fundamentales de la narrativa española. Su lectura, un auténtico placer y su relectura, como ha sido este el caso, un enorme gozo. Con qué belleza se nos narra una historia tan turbadora, tan inquietante, incluso degradante, siempre poderosamente visual, muchas veces contadas con esa falsa inocencia de los que quizás nunca pudieron ser verdaderamente inocentes.

Como buena aventi, es una combinación de realidad, rumores y mitos, donde se mezclan deseos, rencores, frustraciones, anhelos, desesperanzas y, a pesar de todo, nostalgia, mucha nostalgia, y que desemboca en esa confusión de historias, dobladas y desdobladas, donde los personajes parecen vivir varias vidas y sufrir varias muertes distintas, todas posibles, siendo su máximo exponente esa "¿Ramona o Aurora o Carmen, has oído hablar de ella, la has visto alguna vez?" que constituye el mito central del libro, su columna vertebral.

Una novela-testimonio de lo que fueron algunas vidas de la posguerra en Barcelona (parece que, en ciertos casos, absolutamente reales), de los derrotados (y su reverso, los vencedores), a los que Marsé envuelve en un halo de misterio bajo la visión nostálgica de alguien que fue un niño borracho de héroes de tebeos y de películas, en un mundo repleto de miserias materiales y humanas.

Pero, ¿qué más da si solo es una aventis? Como dice Marsé en un momento del libro:

“¿Qué decir de un rosario de embustes que el roce de tantos dedos y labios acaba convirtiendo en un rosario de verdades, o al revés? ¿Qué puñeta tienen esas mentiras de Sarnita que en su boca se hacen más verdaderas que la verdad verdadera?”

Párrafo que continúa de la siguiente forma:

“¿Qué decir de esos cuentos de miedo que hacen reír a los mayores, y de esas historias del malo que empieza a volverse bueno y del bueno que acaba siendo malo?”

De los dos tipos hay en el libro, pero destaca la degeneración de los que, no pudiendo revolverse, acabaron sobreviviendo de mala manera, en cualquiera de sus sentidos, el material y el moral o político en sus distintas combinaciones (el mismo título, Si te dicen que caí, reúne, además de la caída obvia, todas esas posibles combinaciones).

Si te dicen que caí es una gran aventi que, al contrario que aquellas, no quiere escapar de la realidad, sino enfrentarnos con lo que para muchos fue su vida en aquellos terribles años, esos de los que algunos están empeñados en que no se recupere su memoria.
alf
 01 May 2021
Magnífica novela de Juan Marsé con la que el autor paga una deuda que decía tener con su infancia y con aquellos que junto a él vivieron los años duros de la posguerra en Barcelona.

Novela de complicada estructura, se basa en hechos reales y en ficción, mezclándose ambos por medio de los aventis, las historias que se contaban los chavales para pasar el tiempo en aquella época en la que dificilmente había para comer, mucho menos para juguetes.

Múltiples personajes discurren por sus páginas, las historias se entremezclan, cambia el narrador, los protagonistas, de forma que al final lo importante es la atmósfera que quiere transmitir el autor, de un tiempo duro, violento, en una ciudad vencida donde no hay ganadores sino perdedores en distintos grados. Es una de esas novelas que te llegan a las tripas, quizá por que está escrita con toda la implicación emocional del autor, quien, consciente de que no podría publicarse en España en aquellos primeros años 70 la escribió porque creía un deber hacerlo, por él y por su generación, y acabó ganando un premio en Mexico y publicándose en aquel país.

La primera edición mejicana contiene muchas erratas pues Marsé no la pudo corregir, la primera edición en España en 1976 ya muerto Franco, también presente practicamente las mismas erratas. En 1989 Marsé corrige la novela y publica una versión ya revisada, si bien en 2010 la editorial Cátedra edita de nuevo la novela, efectuando nuevas correcciones. Esta edición crítica es considerada por el propio autor como la definitiva.

El final de la novela es quizá la metáfora de aquel tiempo oscuro por el que discurre la acción hasta el momento en que empieza la narración, primeros años 70, cuando uno de los chavales de entonces fallece en accidente de tráfico. Este hecho dará rienda suelta a los recuerdos de aquellos años duros, evocados por sus protagonistas, sucediéndose los hechos y los personajes en una trama caótica pero que al mismo tiempo sigue perfectamente.
jjglezl
 15 May 2022
La muerte de Juan Marsé en 2020 y los subsiguientes artículos que se publicaron sobre su persona y su obra me incitaron a leerle. "Viaje al Sur" (2020), "Últimas tardes con Teresa" (1966) y "La oscura historia de la prima Montse" (1970) han sido mis primeras lecturas. Las dos últimas son geniales, hitos de la literatura castellana del siglo veinte. Las recomiendo efusivamente. Ahora me he embarcado en este "Si te dicen que caí" y, aunque no me ha enganchado como creía, es algo confusa, no puedo dejar de reconocer la calidad literaria de la misma. Juan Marsé fue uno de los grandes. Fue uno de esos escritores que nacen, no se hacen. Y tuvo un par de c... al escribir lo que escribió y como lo hizo en la España de posguerra. "Si te dicen que caí" fue prohibida por la censura y tuvo que ser publicada en México, pero Marsé permaneció en España. A Juan Marsé no se le ha dado la importancia debida, creo, y culpa de ello la tuvo la propia humildad del escritor. Poco a poco pretendo seguir leyendole.
Daniel7
 09 November 2019
Los restos de un matrimonio burgués y sus hijos gemelos llegan al hospital Clínico. al fijarse en los ojos vidriosos del difunto marido, Ñito identifica al muerto con quién había compartido gran parte de su niñez explicando aventis junto a sus amigos del ya desaparecido barrio del Guinardó cuyos habitantes representaban la cara oculta de la Barcelona posterior al conflicto bélico que había enfrentado a las dos Españas. La infancia de algunos chicos que transcurrió después de la guerra fue sin figuras paternales, sin escolarización o sin más de una comida fresca diaria. Curtiéndose el carácter con las leyes de la calle, ellos jugaban y trapicheaban con lo que encontraban para sobrevivir como el grupo de chavales del que formaba parte Daniel Javayoles, conocido por sus amigos como Java, que solían entretenerse contando historias orales medio reales medio ficticias llamadas aventis.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/

Enlace: https://elbohemiodehojalata...
Videos de Juan Marsé (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Marsé
En 1962, Juan Marsé recorrió Sevilla, Cádiz y Málaga acompañado por su amigo Antonio Pérez y el fotógrafo Albert Ripoll Guspi. Su propósito: escribir una crónica, con fotografías y fragmentos tomados de la prensa, que mostrara cabalmente la realidad que el franquismo silenciaba. Los problemas financieros y la presión de la censura consiguieron que el libro terminado y entregado no llegara a publicarse. Hasta el mismo Marsé creyó que aquel original se había perdido para siempre. Pero cincuenta años después, aquel trabajo que iba a firmar con el seudónimo de Manolo Reyes (el Pijoaparte, que protagonizaría pocos años después «Últimas tardes con Teresa», la novela con la que Marsé se consagró), ese retrato social y moral de aquella España, finalmente se publica. Andreu Jaume, a cargo de la edición, cuenta cómo fue ese emotivo viaje al pasado con Marsé durante sus últimos meses de vida.
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
Texto de Andreu Jaume narrado por Antonio Martínez Asensio.Crédito Imagen ilustrativa: Año 2008, Lisbeth Salas.
otros libros clasificados: novelaVer más

.._..