Crítica de Paloma

Paloma
11 February 2018
Olvidé que era su cumpleaños. Pero cómo será el lazo que tengo con usted, que desde ayer en la noche no dejaba de pensarlo, intentando decidir cuál obra suya debía acompañarme en el trayecto de la mañana. al salir de casa, el elegido fue 'El Coronel'. Y el reencuentro ha sido fantástico -en algún pueblito de Colombia, en donde no escampa, en donde nació y vive una parte de la mejor literatura mundial.

Esas fueron las palabras que dediqué en mi instagram, el lunes pasado, cuando tomé esta novela corta de García Márquez para iniciar la semana. La primera vez que la leí fue hace unos cinco años y fue uno de los últimos títulos del autor que leí. Raro, considerando que es también una de las obras más conocidas del autor. Sucede que por muchos años estuve obsesionada con "Cien Años..." y tuvo que pasar un largo tiempo para que me animara a aventurarme con otras de las novelas de Gabo, como si tuviera miedo de romper el hechizo de la primera -y la mejor- novela y no quisiera salir del mundo macondiano.

Siendo totalmente sincera, hay veces que aún pienso en el verdadero significado de "El Coronel..." y que me hubiera gustado un final más definido. Puedo asumir que el Coronel anónimo siguió esperando y no se murió de hambre... y quizá hubo algún triunfo en las peleas de gallo. Pero, ¿y si no?

Usualmente no coloco entre mis favoritos los libros cuyo final es tan abierto, pero a esta novela se lo perdono, porque sé que hay algo más. Quizá dos relecturas no sean suficientes -porque descubrir el universo de García Márquez nos exige siempre más, nos obliga a volver. Y en la terquedad, y en la esperanza y en la paciencia (tal y como la del Coronel) encontramos el significado real, viendo más allá de lo evidente.

Además, volver a Gabo es una experiencia única. Siendo uno de mis escritorios favoritos, intento releer alguna de sus obras por lo menos una vez al año porque es como volver a casa, encontrando el camino de las palabras, con el calor opresor del Caribe, con esa sabiduría directa sobre el amor, entre calles polvorientas en las que pueblos aparentemente olvidados, representan los temores y deseos de la humanidad.