Editorial: Debolsillo (23/12/2013)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 60 calificaciones)
Gabriel García Márquez declaró una y otra vez que El otoño del patriarca es la novela en la que más trabajo y esfuerzo invirtió. García Márquez construyó, en El otoño del patriarca, una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal -la agonía y muerte de un dictador- en forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogos, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Guille63
 31 January 2024
“¿Cómo es posible que este indio pueda escribir una cosa tan bella con la misma mano con la que se limpia el culo?”

Esto mismo, dicho por Márquez en relación a Rubén Darío y por boca de su patriarca, es lo que me sale a mí después de leer esta maravilla que es “El otoño del patriarca”. Esta novela supera en mi escalafón garcíamarquiano a Cien años de soledad o Amor en los tiempos del cólera, no les digo más.

Del mismo modo, también cabe preguntarse cómo se puede escribir de una forma tan bella, tan poética, tan sensual, sobre hechos tan horribles y crueles. Todo es atroz en esta historia repleta de corrupciones, salvajadas y abusos de todo tipo. Hasta el amor y el sexo vienen siempre envueltos en la brutalidad y el atropello (con un par de excepciones y una de ellas es la seducción de una niña).

La búsqueda del poder omnímodo sobre un pueblo que le glorifique, por las buenas o por las malas, que de las dos cosas hay en este pueblo que también busca el poder y la seguridad a través de su patriarca, acaba por sacar toda la vileza del personaje. El miedo condiciona a todos, patriarca y súbditos. Uno porque acaba por no saber “quién es quién, ni quién está con quién ni contra quién” sintiendo todo el peso de la soledad más absoluta tras los tres cerrojos, los tres pestillos y las tres aldabas de su dormitorio. Los otros por el terror que les infundía el dueño que, sin necesidad de razones, podía disponer de sus vidas, de sus suertes y de sus muertes y que acababan por temer hasta la posible desaparición del amo por lo que les aguardara tras él.

“…decían que yo era el benemérito que le infundía respeto a la naturaleza y enderezaba el orden del universo y le había bajado los humos a la Divina Providencia.”

El realismo mágico está muy presente en toda la novela dando base a una parodia del mito de este dictador compendio de tantos dictadores hispanos. Su mandato, cuyo destino venía prefijado en la ausencia de las líneas de la mano, duró varios siglos y terminó en la forma “anunciada desde siempre en las aguas premonitorias de los lebrillos”, engendró a más de cinco mil hijos sietemesinos y fue capaz hasta de vender el mar caribe a pedazos para ser plantado lejos “en las auroras de sangre de Arizona” o de regalar el paso de un cometa a su amada. Toda la narración se establece en un tiempo circular que no avanza y que comienza hasta seis veces, una por cada capítulo, con la misma imagen del patriarca…

“con el uniforme de lienzo sin insignias, las polainas, la espuela de oro en el talón izquierdo, más viejo que todos los hombres y todos los animales viejos de la tierra y del agua, y estaba tirado en el suelo, bocabajo, con el brazo derecho doblado bajo la cabeza para que le sirviera de almohada, como había dormido noche tras noche durante todas las noches de su larguísima vida de déspota solitario.”

… en un flujo continuo donde escasean los signos de puntuación y las voces narrativas, en primera o tercera persona, se suceden sin cortes ni espacios configurando un estilo que tanto me ha recordado al de mi admirado Lobo Antunes, autor que decía que “la literatura es un delirio organizado” y que tan bien cuadra para definir esta novela.

“…cuando al cabo de tantos y tantos años de ilusiones estériles había empezado a vislumbrar que no se vive, qué carajo, se sobrevive, se aprende demasiado tarde que hasta las vidas más dilatadas y útiles no alcanzan para nada más que para aprender a vivir, había conocido su incapacidad de amor en el enigma de la palma de sus manos mudas y en las cifras invisibles de las barajas y había tratado de compensar aquel destino infame con el culto abrasador del vicio solitario del poder, se había hecho víctima de su secta para inmolarse en las llamas de aquel holocausto infinito, se había cebado en la falacia y el crimen, había medrado en la impiedad y el oprobio y se había sobrepuesto a su avaricia febril y al miedo congénito sólo por conservar hasta el fin de los tiempos su bolita de vidrio en el puño sin saber que era un vicio sin término cuya saciedad generaba su propio apetito hasta el fin de todos los tiempos…”
Liones
 18 February 2024
Colosal semblanza de un dictador asentado en el poder desde ni se sabe cuánto tiempo, que aglutina una amplia variedad de estereotipos de reconocidas figuras históricas que han usurpado el poder durante años.

Hombre omnipresente en toda la extensión de su territorio, conocedor de cada uno de sus habitantes por su nombre y sabedor de los problemas que les afligen. Con una innata capacidad premonitoria y un talento especial para advertir traiciones y tramas conspiratorias antes de que puedan llevarse a cabo.

Solitario en la cima de su abusivo poder y con un número limitado de personas en las que confiar. Un hombre de origen humilde y con escasos estudios que las circunstancias encumbraron al poder en lo que parecía que iba a ser un gobierno efímero y acabo perpetuándose hasta perder la cuenta de los años que llevaba gobernando.

Espléndida la manera de retratar las interioridades de un régimen dictatorial que se sostiene a base de concesiones a los países aliados y a la fuerzas represoras de sus ejércitos y cuerpos especiales destinados a detectar a los insubordinados antes incluso de que lleguen a tener conciencia de serlo.

Una novela muy bien trabajada aunque también reconozco que no es recomendable para todo el mundo. La escritura de García Márquez puede calificarse como densa y recargada para lectores no acostumbrados a este tipo de lecturas, con construcciones especialmente extensas entre punto y punto, con continuos saltos temporales que irán alternando sucesos o anécdotas hasta completar un acabado retrato de una figura que dentro de su crueldad y despotismo puede llegar en algún momento a despertar lástima e incluso ternura.

Gabriel García Márquez dedicó mucho tiempo a la preparación de "El otoño del patriarca" y era una de sus obras de la que se mostraba más orgulloso de haberla escrito.

Comentar  Me gusta         1912
difershinji
 27 May 2019
El otoño del patriarca narra la historia de un dictador en plena decadencia, lleno de los demonios producidos por el poder totalitario, un hombre viejo y atormentado al que la naturaleza misma de la senectud le muestra que el poder no puede con el paso del tiempo y la enfermedad.

Gabriel García Márquez hace un retrato de un hombre poderoso, desalmado y despótico que por medio del miedo ha sustentado respeto y poder. El perfil del Patriarca es el típico del dictador que se empecina en arraigarse en su tiránico trono hasta sus últimos días, un reflejo fiel de los dictadores latinoaméricanos; una amalgama de todos ellos sin importar sus ideologías. El Patriarca es un hombre venido del pueblo y de los suplicios de la miseria, obnubilado por todo lo que el poder le dio y que en su infancia se le negó, se monta en el poder gracias a que su país es inestable, propenso a las guerras internas y los golpes de Estado, tal como lo fueran sus homólogos reales de América latina.

El autor entonces establece el retrato de un hombre triste y aislado, que no se permite una vida normal, rodeado de personas que pueden ser hienas buscando la debilidad para alzarse con el poder; su soledad es su única y real compañera pero que al fin y al cabo no es más que otra traidora, pues también ella aporta a su paranoia y al declive de su cordura.

Por otro lado existe un personaje que se robará muchas veces el protagonismo del Patriarca, Patricio Aragonés, un doble muy parecido al dictador, usado para hacer las tareas cotidianas del gobierno, pero sobretodo para ser mostrado al público y servir como chaleco antibalas del real dictador. Patrico Aragonés se convierte entonces en el poder de mostrario, un títere más de la dictadura pero con la salvedad de que su figura idéntica al tirano le concede grandiosas libertades, esas que se le fueron sustraídas al pueblo, pareciera que Gabriel García Márquez lo coloca allí no sólo para que haga las veces de seguro de vida del Patriarca, sino como una metáfora, es decir el Patricio Aragonés no es más que la representación de todo lo que el dictador quisiera ser y hacer, ostentar su poder mientras se pavonea frente al pueblo, poder entablar relaciones y no estar en perpetua soledad, es una exención del tirano y de sus deseos profundos aniquilados por la misma fuerza aplastante que es el poder.

Pero el Patriarca seguirá siendo el real ente todopoderoso, sobre él no hay nadie y desde su estancias demostrará su inmisericorde ser, haciendo lo indecible para no perder su trono, al final el tirano pasa a convertirse en dos seres, su doble Patricio Aragonés y él mismo, uno siendo la máscara y otro siendo el poder detrás del poder.

Pero por más que un tirano pueda ser temido e idealizado por el pueblo, al ocaso del día no deja de ser un simple humano, con temores y miserias, que por más que sea su vida algún día el tiempo se encargará de borrarlo del mundo, incluso del mismo recuerdo. Gabriel García Márquez entonces propone un dictador que es todos los dictadores del mundo, un reflejo de lo que el poder inmenso causa en una sola persona, y por sobre todo presenta a un hombre triste en soledad, que lo único que tiene en el mundo es poder.

«yo soy el hombre que más lástima le tiene en este mundo porque soy el único que me parezco a usted» Patrico Aragonés agonizante le dice al Patriarca.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Edd62
 19 December 2020
Una de las obras más emblemáticas ; tanto de García Márquez, como de la llamada literatura del dictador.
El fino entramado del lenguaje en un continuo tejido literario otorga puntos extra a esta novela que si bien inicialmente puede resultar pesada , por la ausencia de reglas gramaticales, el transcurrir de la misma se ve enriquecida por el lirismo y ambientación que aporta tan de su propio bolsillo García Márquez.
La trama, no es cosa menor, el bordar a mano los cuasi legendarios abusos de varios dictadores hispanoamericanos y enlazarlos con la sensación de decadencia,deterioro, denigración, podredumbre, suciedad que gestan en la sociedad que dominan.
El uso en espiral del tiempo, sin inicio, sin fin, sin retroceso, sin más continuidad que la lingüística y la que el lector, quiera interpretar. La polifonia enlazada sin pausas de monólogos arbitrariamente introducidos, cada uno con su aporte personal.
Los excesos, la imposición de leyes, que pretenden alterar no solo el diario vivir, sino incluso el transcurso del tiempo “ que horas son- las que usted diga coronel- “ .
Y como fuerte contraste, su relación con su madre, sus “ amores “ y sus leales. Ausentes todas...Una soledad , un vacío que mata. Desafortunadamente de forma lenta y a costa de muchas otras vidas .
García Márquez y una genialidad más, donde todo cabe, donde nada sobra y donde su capacidad desborda todas las formas,
marquez2393
 20 July 2019
Una novela dificil de leer por su complejidad,la más dificil del autor. Relata la decadencia de un dictador de algún lugar de latinoamérica que lo conducirá a su muerte y soledad.

Cuando fue publicada casi toda centro y Sudamérica eran gobernadas por dictaduras militares,y esta fue una protesta contra esos regímenes.Una alegoría y denuncia.

En El olor de la guayaba,Gabriel García Márquez menciona a ésta como su novela favorita y la mejor que escribió.

La estructura es algo complicada ,y la prosa lenta. Quizá debería ser el último libro que hay que leer si se planea conocer toda su obra,digo para no decepcionarse.Definitivamente no debe empezarse con ésta novela,no es para primerizos en el universo de Gabo.
LionesLiones31 January 2024
Se volverán a repartir todo entre los curas, los gringos y los ricos, y nada para los pobres, por supuesto, porque ésos estarán siempre tan jodidos que el día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo.
LionesLiones02 February 2024
Al cabo de tantos y tantos años de ilusiones estériles había empezado a vislumbrar que no se vive, qué carajo, se sobrevive, se aprende demasiado tarde que hasta las vidas más dilatadas y útiles no alcanzan para nada más que para aprender a vivir.
LionesLiones30 January 2024
Era difícil admitir que aquel anciano irreparable fuera el único saldo de un hombre cuyo poder había sido tan grande que alguna vez preguntó qué horas son y le habían contestado las que usted ordene mi general.
Carlota_FigueroaCarlota_Figueroa26 April 2019
(...) pues ella había despertado en mitad de la noche sobresaltada por aquella voz profunda que describía el paraíso acuático de tus entrañas surcadas de atardeceres malva y vientos de alquitrán, aquella voz interior que le hablaba de pólipos de tus riñones, el acero tierno de tus tripas, el ámbar tibio de tu orina dormida en sus manantiales...