Editorial: Random House (02/11/2015)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 13 calificaciones)
«¡Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz!» Así inicia Graciela -esposa de un hombre acomodado, en la antesala delas bodas de plata de su matrimonio- su monólogo, su diálogo frustrado más bien, sobre la dicha y la infelicidad íntima, sobre el paralelismo entre el ascenso social y el crecimiento del desamor. Graciela se dirige a su marido; pero este es un maniquí, un objeto sobre el que proyectar el desencanto de una vida jalonada de pérdidas: de la... >Voir plus

My
 05 March 2023
Arranca marzo y la primera lectura que concluyo este mes es ni más ni menos que una obra de teatro (la única) del gran Gabriel García Márquez. Esta lectura no habría sido posible sin Soniagh y su fabulosa reseña de Diatriba de amor contra un hombre sentado. ¡Gracias, Sonia!

Leer a Márquez es un no parar de sorpresas y emoción ante un escritor inigualable. Diatriba… no es la excepción. Un monólogo impresionante. Los reclamos de una mujer que ha visto su vida consumirse junto a un hombre que nunca estuvo a su altura. Ella lo amo, cuidó de él, se reinventó y soportó por él. Pero ya no más. El día de la celebración de sus bodas de plata, decide arrojar todo el dolor, la rabia y la nostalgia para quitarse ese gran peso acumulado.

Todo destaca. Márquez domina con su pluma también el teatro. El monologo es potente, complejo y hace que las emociones te lleguen y te sacudan. Pero si algo eleva el texto hasta el infinito son las benditas acotaciones.

Qué poderío.

Las acotaciones no son solo recomendaciones del dramaturgo para la representación. En Diatriba… las acotaciones son un elemento que aporta belleza al texto, que hace que la carga emocional sea mayor, que sintamos la intensidad de lo expresado en el monólogo. Las acotaciones son indicaciones, sí, indicaciones que deben ser increíbles de ver en una representación escénica, pero que en el texto se sienten como la voz de un narrador omnisciente que acompaña a nuestra protagonista durante su discurso, aportando valor, fuerza y dimensión.

Momentos memorables; frases que se quedan grabadas. El compromiso que hacemos como lectores para dejarnos llevar por el juego de luces, por los sonidos, los silencios, los gestos, los recuerdos. Recorremos el camino con gusto, con ganas. Nos imaginamos en la butaca, disfrutando (y sufriendo) una obra donde todo, absolutamente todo está pensado al milímetro, donde cada detalle tiene una intensión. Caemos rendidos ante el paso tiempo, ante las complejidades del amor y el desamor, ante la búsqueda del sentido de la existencia, ante la felicidad como un concepto volátil, voluble e inalcanzable.

No son temas sencillos, pero Márquez los domina y los plasma con una facilidad que abruma y desde una óptica tan bella que sobrecoge.

“…Pero lo que Floro me enseñó en una sola noche fue algo que me hacía falta para aprovechar mejor lo que me habías enseñado: que hay que desconfiar, por principio, de las cosas que nos hacen felices. Hay que aprender a reírse de ellas; si no, ellas terminarán riéndose de nosotros…”.

(Sin más que añadir, My copia el texto y lo pega en el apartado para críticas de Babelio).
Comentar  Me gusta         1920
Soniagh
 21 February 2023

Me encanta todo lo que escribe García Márquez. Me atrevería a decir, salvando las distancias y sin ánimo de ofender a nadie, que me gustan de él hasta los andares, haciendo un simil de la calidad literaria y la versatilidad de este inigualable autor, con un refrán de mi tierra que hace referencia a cierto animal del que se aprovecha cada parte de su cuerpo para comer. Cualquier género que toque con su sin par pluma lo ejecuta con total maestría: ya sean novelas, cuentos, artículos periodísticos, memorias e incluso discursos. Todo. Pero hasta que descubrí la existencia de “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, desconocía su faceta como dramaturgo. Y aquí el Gabo tampoco decepciona, convence y enamora una vez más. Otra pequeña joya de su obra literaria.

Esta es una obra teatral breve y sencilla, un monólogo en un solo acto en el que Gabriela, una mujer de la alta sociedad, hace el día en que se cumplen sus Bodas de Plata un repaso de su matrimonio con su adinerado marido. Aquí no hay realismo mágico, ni lenguaje poético, ni falta que hacen. Aquí solo hay una sucesión de lamentos, reproches y rencores. Porque lo que empezó siendo un matrimonio feliz, se ha ido deteriorando a golpe de decepciones y engaños descubiertos a medida que el tiempo pasaba y escalaban social y económicamente.

Un relato de gran intensidad, una maravilla literaria más de este increíble autor, que refleja toda la pasión y la rabia que siente su protagonista al reconstruir la infelicidad que da una vida en común erosionada y destruida a base de mentiras y frustraciones, un matrimonio impostado que no es más que una pantomima y una farsa de cara a la galería, una juventud, la suya, entregada a un amor no compartido y un matrimonio , el suyo, mantenido en pos de los convencionalismos que su afán por conservar su status social imponían.

Janire
 31 January 2018
Este libro es la única obra de teatro que posee el autor en su bibliografía, y os podéis imaginar el ritmo de lectura que tiene, ya que sólo cuenta con 88 páginas y una letra enorme.

Esta obra es en realidad un monólogo. Lo lleva a cabo Graciela que, ante la cercanía de la celebración de sus bodas de plata, hace balance de su matrimonio y de la relación con su marido, narrando los pormenores y los buenos recuerdos que posee.

A lo largo del monólogo nos encontramos con diversos cambios de humor de Graciela, y es que el autor juega muy bien con los sentimientos y los mezcla a las mil maravillas, logrando así que te sientas tan desquiciada en algunos momentos como la protagonista.

Al comenzar con la lectura me sentía un tanto descolocada y no lograba comprender qué estaba ocurriendo, pero a medida que avanzaba en sus páginas y se iban desengranando los pensamientos de Graciela, todo empezó a cobrar sentido.

He disfrutado mucho con esta lectura, pero la verdad es que, a pesar de desear leer un libro breve, éste se me ha hecho demasiado breve y lo único que pensaba era que el autor podría haber escrito más páginas, narrando así más momentos de la vida de Graciela, que yo he notado bastante escasos, y se le podría haber dado de este modo más protagonismo al fuerte carácter de la mujer.

Pese a que se me ha hecho muy corto y he notado la falta de alguna descripción más, me ha encantado leer a mi autor favorito en un género totalmente distinto al que me tiene acostumbrada.
astateaine
 10 August 2020
Graciela es una mujer que va a cumplir 25 años de matrimonio, que se caso enamorada, pero con los años ese amor fue convirtiéndose en hastió y decepción, es esa rabia, ese odio que le nace desde la entrañas el que García Márquez hace surgir desde el fondo de la protagonista de este monólogo. Una obra escrita por un hombre, pero fuertemente femenina, potente por la sinceridad sin tapujos con que Graciela repasa su vida, con la que se da cuenta o mejor dicho acepta que ya no hay nada que la una a su marido, que su matrimonio dejo de existir hace años.
El_literal
 02 December 2021
Debo decir que García Márquez no es ni por mucho una opción de compra al entrar a una librería o a la hora de elegir una lectura próxima.

Realicé esta lectura como parte de un proyecto para mi colegio y debo decir que la leí con mucha dedicación y devoción y quedé gratamente sorprendido.

Esperaba lo peor de esta lectura y me encuentro con una historia con mucha presencia y pisada fuerte como me gusta.

Un libro muy bueno con una narrativa deliciosa de consumir y con un ritmo increíble.
SoniaghSoniagh21 February 2023
“Mas de los años que tiene de casada con el chiflamicas de su marido, de quien se dice que va a la peluquería una vez por semana para que le serruchen la cornamenta, y se precia en sociedad de que sus hijos tengan los mismos párpados árabes de los Jaraiz de la Vera.”