Editorial: Booket (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Es posible que Nerón no incendiara Roma? ¿O que Livia no planeara el asesinato de todos los herederos al trono e incluso de su propio esposo? ¿Acaso los romanos no vomitaban durante las comidas? La historia esta viva y cambia continuamente de mano en mano. Quien la escribe tiene el poder de viajar en el tiempo y cambiar el pasado, de alterarla interpretando lo sucedido desde su propio punto de vista. Asi, muchas veces ocurre que la historia que nos han contado no s... >Voir plus

Ros
 12 March 2023
Fake News, fue una recomendación porque me encantan las historias y los libros que denominamos de romanos, sí, sí y mucho.

Vamos a por el libro, una lectura con la que me he entretenido bastante además de tener conversaciones y divertimento.

A partir de aquí he repasado los libros de romanos que he leído, las etapas que más me interesan de la gran historia de Roma, los emperadores, las familias patricias, los poetas y escritores, y sobre todo, quien fui, quien soy.

Qué gran paseo he iniciado, y todo con el libro y por el libro. Comienzo con el título, verdaderamente es muy llamativo.
Y conforme avanzas en su lectura, se aprecia que no se desmontan tantas mentiras. Toca una breve explicación.

Es cierto que la civilización siempre se ha sustentado históricamente en esas mentiras impuestas y asumidas como verdades, creamos ficción y creemos en ella.

Sin embargo el titulo, para mí, es un poco engañoso, ya que el cometido anunciado solo se da en contadas ocasiones, en muchos casos es inspiración de la mitología o de la propia historia de los analistas contemporáneos.

Pero, dicho queda. Lo importante viene después. Romanos, mentiras e historia, así es como me lo presentaron. Y francamente me encantó, es una síntesis perfecta. Yo añado parafraseando al libro, que hay verdades en las leyendas y leyendas en las verdades.

Un libro divulgativo, ameno, que tiene un gran interés sobre todo para los que amamos la historia de Roma y añado más, para los que nos sentimos como si hubiésemos vivido en alguna etapa de la antigüedad romana.

Si te sientes identificado, y has pensado en ello, ¿en qué etapa crees que has vivido?.

Haz tu viaje en el tiempo, como lo he hecho yo, y ha sido un gran viaje, un viaje muy especial hacia el descubrimiento de los engaños que se han ido transmitiendo y se han creado, a veces, incluso los propios historiadores.

Tampoco podemos olvidar las películas, también las novelas e incluso los propios autores, que escribían posteriormente, sobre una etapa ya pasada, e incluso porque les interesaba denostar con la finalidad de ensalzar la que estaban viviendo.

La civilización siempre recurre a los bulos que son asumidos como verdades y así es como nos lo indica el análisis del autor del libro, aunque se puede añadir que en muchas ocasiones, los historiadores antiguos han registrado actos atribuidos a los personajes tratados, de acuerdo a los valores del momento.

En este camino nos vamos a encontrar a Tácito, Suetonio, o a Dion Casio que escribieron bastante tiempo después y creo que con plena libertad aunque podrían perfectamente responder a sus verdaderas antipatías.

Me lo he pasado francamente muy bien leyéndolo, y sobre todo me han encantado los apartados en los que va tratando a cada uno de los emperadores, y a pesar de conocerlos bien, de saber sobre su forma de vida y su historia, ya os digo, me he divertido y entretenido.

Tampoco os voy a engañar, siempre ha habido algún aspecto que era desconocido para mí y entonces también he aprendido.

Y algo que tengo que añadir, más bulos, a las mujeres solo se las nombra para recalcar que si no era tutelada por un hombre, era, como se dice de Livia, realmente muy mala, malísima.

Aunque también debo decir que a Livia la conocemos a través de Tácito, el gran misógino que la convirtió en “la madrastra envenenadora”, que nunca acepta ni entiende que una mujer pueda gobernar junto a su marido, el emperador. Livia , sin embargo, fue muy querida por el pueblo.

Voy a citar otro bulo tratado en el libro sobre la antigua Roma, el tema de las bacanales, no tiene nada que ver con la imagen que tenemos de estas fiestas como orgías desenfrenadas, sino que eran rituales religiosos dedicados a Baco, el dios del vino.

Pero se convirtió en mentira en el año 186 antes de Cristo, según explica el autor, cuando se empezaron a integrar también los hombres, y el cónsul del momento, al ver que podía peligrar el poder del senado, hizo una caza de brujas y difundió la falsedad de que había sexo grupal y asesinatos, y convenció al pueblo, además de ejecutar a sus seguidores.

También es importante señalar que en el libro se incluyen textos de autores clásicos en versión original además de la traducción.

Y para finalizar, podemos preguntarnos ¿Se puede llegar a conocer lo que de verdad ocurrió en la antigua Roma?

Pero mi respuesta es, sobre todo lee y pásalo bien.
Aytaragc
 02 September 2021
Fake News de la Antigua Roma me ha gustado un montón pero ni es lo que esperaba ni es para todo el mundo porque es más ensayo que novela.
Respecto a lo primero, yo esperaba un libro de 'noticias', que serían las Fake News, y luego que las desmintiera. En plan más periódico, con una forma más estructura: Noticia, explicación. Noticia, explicación. Pero es un ensayo dónde se sigue en orden casi toda la historia de Roma y se va parando en las creencias falsas que se suelen tener sobre este periodo histórico. Más sesudo pero, aún así, la verdad es que se lee muy bien y la forma de narrar es muy ágil y entretenida. Además como sigue toda la historia sirve muy bien como repaso y el contexto que da a cada parte es bueno, porque si hubiera ido saltando de una historia a otra quizá me hubiera perdido más.
Lo único malo es que me hubiera gustado alguna historieta más... jugosa.
En definitiva me ha gustado mucho y lo que cuenta es muy curioso, así que creo que a cualquiera que quiera conocer mejor la historia de Roma lo va a disfrutar mucho.
RosRos12 March 2023
Promocionó a toda una generación de literatos y artistas, bajo la supervisión de su amigo y consejero Mecenas. –de cuyo nombre proviene el término “mecenazgo”, precisamente por esta labor- . Entre ellos se encontraba Virgilio, que creó para Augusto la obra propagandística definitiva.