Crítica de PaolaCGall

PaolaCGall
05 May 2020
.:: Extraído del blog ::.

Esta es la primera vez que leo una novela gráfica y puede que haya mil novelas gráficas mejores que esta que les presento hoy, pero estoy muy contenta de haberme iniciado en este mundillo con El azul es un color cálido. Desde que vi la película La Vida de Adéle y me enteré de que esta basada en una novela gráfica, tenía ganas de leerla, pero el formato era algo que como les digo nunca antes había leído y tenía miedo a que no me gustara o no la disfrutara tanto como si fuera un libro, pero mis ganas por leerla me ganaron y no descansé hasta conseguirla y por fin leerla.

Lo primero que tengo que decirles, es que si ya vieron la película, sólo van a tener una idea de lo que es la historia en si, porque en la novela gráfica es un poco diferente la trama, en especial el final y también cambia el nombre de la protagonista.

La historia se nos cuenta por medio de los diarios de Clementine, en una serie de flashbacks, con diálogos cortos, pero bastante significativos y con ilustraciones que hablan por si solas y cuentan la historia de su vida de una forma maravillosa. Dentro de la trama encontraremos varios temas además del amor lésbico, encontrarán homofobia, instant love, prejuicios sociales, codependencia y unos cuantos matices políticos, por mencionar algunos.

Algo que me llamó mucho la atención es que se lee en cuestión de minutos, creo que tardé más tiempo en decidirme a leerla que en lo que la leí, se lee aproximadamente en 30 min, por mucho una hora y es que es demasiado cortita, los diálogos son breves y hay páginas en las que únicamente hay ilustraciones. Y ya que mencioné las ilustraciones, déjenme decirles que son hermosas y llenas de sentimientos, en varias páginas sólo encontraremos dos tonos, pero sin duda el protagonista es el azul. (Cosa que me hizo enamorarme más de la novela, porque es uno de mis colores favoritos.♥)

Los personajes: Clementine, me pareció un buen personaje, sin embargo, creo que sus inseguridades y su mente llena de prejuicios llega a cansar un poco al principio de la lectura y te hace desesperar, pero por otro lado, es un personaje que transmite demasiado y me hubiese gustado verla más libre, aún con eso no pude evitar identificarme con algunos aspectos de su vida cuando yo tenía su edad. Emma, algunas de sus características principales son egolatría y egoísmo, de hecho podríamos decir que es bastante diferente de Clementine, porque es mayor, con más "experiencia" y de un mundo y estatus diferente, pero hay algunos aspectos que las hacen casi iguales y tristemente uno de esos aspectos es la inseguridad. Valentin, es uno de los personajes que más me gustó de la novela, es el mejor y me atrevo a decir, único amigo de Clementine, tiene una personalidad que agrada a cualquiera, es muy simpático, leal y empático.

Esta novela a pesar de se tan corta, da de qué hablar más allá de la propia historia, como la codependencia en una relación, los problemas más comunes en un adolescente homosexual por la presión social y doctrina homófoba.
Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..