Críticas sobre El azul es un color cálido (14)

Lauraysuslibros
 26 April 2022
Siguiendo con mis lecturas acordes con el mes del comic en Babelio, por recomendación de una GR amiga, elegí este para la categoría 5 – Un libro lésbico. Esta categoría es más difícil de lo que parece porque aunque hay bastante literatura BL (Boys love), sobre chicas no hay tantas.

Esta historia, la menos el comienzo podría ser la de muchas chicas y chicos adolescentes que comienzan a cuestionarse su sexualidad y todos los valores que hasta ahora se les han inculcado. La fase de autoafirmación y la de buscar un sitio en el mundo acorde con nuestro yo.

Clem nuestra prota, un día se cruza con una chica de pelo azul que va con su pareja y sin entender por qué comienza a tenerla en mente más tiempo de lo esperado. Clem educada en lo tradicional, no entiende ni quiere entender lo que está pasando.

En sus 161 páginas vamos a conocer la mente de una adolescente y su evolución. Las dudas, la autocensura y la censura social y es que toda la historia de Clem y Emma la vamos a conocer a través de los diarios de la primera que por circunstancias leerá la segunda.

Es una historia bonita y a la vez dramática que podría ser real al igual que sus personajes, es curioso como en unas pocas páginas se pueden definir tan bien las personalidades.

Aunque el comienzo es el final y sabemos que algo ha pasado, la verdad es que no me lo esperaba así, ni me ha gustado ni me ha disgustado, podría pasar aunque está un poco cogido con pinzas.

El otro día me enteré de que la película “La vida de Adele” está basada en esta historia, así que la veré para ver como de fidedigna al cómic es. (Qué masoquistas somos a veces los lectores con esto de comprobar si las adaptaciones son buenas)…
nefertiti5
 03 January 2022
Esta novela es la historia de Clementine, una adolescente que va al instituto, tiene amigos y es feliz. Hasta que un día conoce a una chica con el pelo azul, Emma, entonces su vida y lo que ella creía o sentía se pone patas arriba.

La autora nos narra la vida de Clementine a través de su diario, en él, Clementine escribe sus vivencias en su día a día, sus alegrías, sus penas, las injusticias que sufre, los amores que tiene ....

Me ha gusta esta historia, esta narrada de una forma sencilla y delicada, es una historia muy tierna, en la que destacan temas como la identidad sexual, el amor, el rechazo familiar, los prejuicios y también tiene su parte de drama.

Las ilustraciones me han parecido magníficas, son muy buenas.
rocio_g
 17 February 2022
Esta novela gráfica nos muestra la vida de Clementine, a través de su diario. Clementine es una chica que va al instituto, tiene amigos, algún novio…pero no es feliz del todo. Un día, cruzando una calle alguien le sonríe y su mundo da un vuelco.
Me ha gustado mucho. Es un libro desgarrador, lleno de sentimientos, sensibilidad, rechazo, lucha, superación… todo ello mostrado de una forma natural, con unas viñetas muy expresivas.
Alviss
 14 February 2022
La historia es contada por Clementine a través de cartas para Emma. En ella seremos testigos del despertar sexual de Clementine; el rechazo que le produce al principio debido al miedo a lo desconocido, al qué dirán y el ambiente opresivo que se respira; la verdadera amistad, la aceptación y la diversidad.
Es una novela corta pero muy bonita y que contiene su drama ya desde el principio. Me hubiese gustado que tuviese más páginas y que el desenlace no hubiese sido tan rápido.
Donde el color evoluciona conforme evoluciona nuestra protagonista.
Recomendable tanto para adolescentes como para adultos y que sirve para abrir la mente un poco más.
Janire
 10 September 2020
Había oído hablar mucho de esta novela gráfica y por fin he decidido leerla y saber de dónde le viene tanta fama.

En estas páginas los lectores somos testigos de cómo Clementine, nuestra protagonista, aprende a aceptarse a si misma. Cada página e ilustración es una lucha constante consigo misma, a cada rato intenta hacerse creer que está haciendo algo horroroso, ya que en su casa, siempre le han inculcado que el amor tiene que ser entre personas de distinto sexo y que cuando dos personas del mismo sexo se aman es dantesco y están enfermas.

Es una historia preciosa sobre el conocerse y aceptarse uno mismo, sobre el respeto y, por su puesto, sobre el amor.

Esta novela gráfica puede hacer mucho bien en el mundo y, si cae en manos de algún adolescente que se sienta como Clementine, creo que será de gran ayuda. Es una historia breve, concisa pero maravillosa.

La verdad es que no puedo comentaros demasiado de la trama, es una novela gráfica breve que considero necesario descubrir. Ahora espero ver la adaptación cinematográfica cuanto antes. La película se llama, La vida de Adèle.
CRUZROMON
 24 April 2023
El azul es un color cálido de Julie Maroh
¿Cómo llegué a este libro? Me crucé con él en la biblioteca. Es la primera novela gráfica de la autora francesa.

Una tierna historia de amor adolescente y el descubrimiento de la sexualidad. Un primer amor, la aceptación de la homosexualidad con los sentimientos a flor de piel, contados en primera persona.

Ilustraciones en colores tenues, blanco y negro y el azul para los momentos de esperanza, felicidad o amor.
La edición es en tapa dura, una preciosidad.

Reseña completa en mi blog
Enlace: https://www.cruzromon.com/el..
AnnieMoneth
 06 June 2022
Arranca la celebración del Orgullo y hoy os voy a hablar de una novela gráfica que no puede faltar en nuestra librería, física o digital: El azul es un color cálido, de Julie Maroh, editada en el idioma original por Glénat desde 2009, y en castellano por Dibbuks desde su primera edición en 2011. La novela, publicada en la actualidad en 15 idiomas, inspiró al director franco tunesino, Abdellatif Kechiche, el filme La vida de Adèle, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2013.

La historia comienza en tiempo presente, con las imágenes de una joven, Emma, que acude al domicilio familiar de la que fuera su pareja, Clementine, para recoger los diarios de adolescencia que esta ha dejado para ella. Su tristeza, y las palabras recogidas en una carta, nos atrapa en un viaje al pasado para descubrir quién es Clementine, qué papel juega Emma en su vida y qué ha acontecido. Un viaje que abarca los años de adolescencia de Clementine hasta su paso a la edad adulta; las terribles dudas respecto a su orientación sexual, los problemas para aceptarse a sí misma, el miedo al qué dirán o pensarán sus amigos y familia, la homofobia que la destroza interiormente y el dulce despertar al deseo y al amor, serán paradas obligatorias en un trayecto tierno y descarnado a la vez, y muy, muy, emotivo. Julie Maroh selecciona algunos de los problemas por los que atraviesan o conviven las personas LGTBI y con un grafismo fantástico, sensibiliza y acongoja a todo aquel que fije la mirada en sus viñetas de contraste claroscuro.

Emma y Clementine son las dos jóvenes protagonistas de El azul es un color cálido. La primera, varios años mayor, estudia Bellas Artes y es abiertamente lesbiana; de hecho, el día que conoció a Clementine mantenía una relación más o menos estable, y a diferencia de aquella, cuando descubrió su atracción por las chicas encontró el apoyo total de su familia. Se muestra segura de sí, pero vulnerable en asuntos de amor. Por su parte, Clementine, estudia en el instituto, y aún no ha descubierto su orientación sexual. Son dos chicas sometidas a una presión externa diferente, y ese contraste también resulta interesante porque no sabes cómo evolucionarán los personajes a lo largo de la historia.

Desde que compré mi ejemplar lo he leído varias veces, la última hace apenas unos días para preparar esta reseña. No puedo negar que la historia es emotiva, pero cuando cierro las tapas que protegen sus páginas, siempre me queda un pequeño sinsabor respecto a la forma en que se conduce el personaje de Clementine en la edad madura; no me encaja para nada con esas palabras de amor con que la autora pone punto final a la historia. O quizá soy yo, que tengo una noción diferente del amor. Y lo siento, pero tengo problemas para aceptar los personajes femeninos que se rinden por desamor en el siglo XXI; me resultan poco creíbles.

Respecto a la cuestión gráfica, me encanta el criterio que subyace en el empleo del color, claramente puesto al servicio de una historia que aborda temas recurrentes en la literatura con personajes LGTBI. El blanco y negro, en tonos sepias, nos sumerge en el pasado, aportando cierta nota de melancolía. Esta tonalidad sepia deja paso al gris más oscuro, para los momentos donde reina la soledad, la crueldad o la negatividad. El presente más cercano, en colores desvaídos, para potenciar la triste realidad. Y el azul más cálido, para el cabello de Emma, el iris de sus ojos…, porque así la siente, la percibe, Clementine, cuando es feliz y está enamorada; también, es el color de la esperanza, y el de sus dulces sueños.

Por otro lado, los rostros me han parecido muy expresivos, reflejan muy bien los sentimientos de los personajes. La historia posee una carga emocional intensa, de la que el lector difícilmente puede abstraerse al mirar a través del objetivo de una cámara que se sitúa muy cerca de sus protagonistas en la mayoría de las viñetas; difícil no reparar en los ojos o en la boca de los personajes… En cierto modo es lo mismo que debería suceder en la vida real; uno nunca debe cerrar los ojos o dar la espalda a personas que viven situaciones de homofobia donde se es testigo, aunque sea accidental.

Me gusta la calidad de edición. Estoy segura que mi ejemplar de El azul es un color cálido, acusará bien el paso del tiempo y mis futuras relecturas.

El azul es un color cálido, de Julie Maroh, es una novela gráfica que va más allá de una simple historia de amor, sensible y emotiva. Es una novela que invita a la reflexión y cuya lectura os recomiendo.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
RepellentBoy
 08 February 2021
'Emma... Me preguntaste si creía en la existencia del amor eterno. El amor es algo demasiado abstracto e indefinido. Depende de lo que nosotros percibimos y vivimos. No existiría si no exisitiéramos. Y somos muy volubles... Así que el amor también puede ser eterno. El amor se consume, nos desfallece, se rompe, nos rompe, se revive... nos revive. El amor no puede ser eterno, pero nos hace eternos.'

Creo que con este extracto y con la fama de esta novela gráfica, y posteriormente de la maravillosa adaptación cinematográfica, no hace falta que diga mucho. Pero madre mía, ha sido increíble. Me han enamorado más aún de lo que ya lo estaba los personajes de Clementine (Adele) y Emma. La historia nos narra la historia del despertar sexual de Clementine, producto de un encuentro con Emma. Desde ese momento la vida de Clementine cambia para siempre.
nuriaisreading
 12 October 2020
Este libro me ha hecho sentir MUCHO. No solo es una historia que te va a emocionar, es una historia que trata temas muy importantes, como el descubrimiento y la aceptación personal, la diversidad sexual, el amor libre... Creo que es un libro que deberían leer tanto adolescentes como adultos y sobre todo, padres. Creo que serviría para que todo el mundo aprendiera algo y abriera un poco (más) la mente. Me parece aterrador que en pleno año 2020 haya adolescentes que puedan sentirse identificadxs con Clementine, desubicadxs, rechazadxs por su familia...
Rosa44
 26 August 2020
Temas: adolescencia, crisis de identidad, género, el rechazo familiar y social a la comunidad LGTBIQ+. Una historia de amor profunda pero que termina en tragedia.

Otros libros de Julie Maroh (1)Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro