Editorial: Dibbuks (01/07/2013)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 9 calificaciones)
Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
PaolaCGall
 05 mayo 2020
.:: Extraído del blog ::.
Esta es la primera vez que leo una novela gráfica y puede que haya mil novelas gráficas mejores que esta que les presento hoy, pero estoy muy contenta de haberme iniciado en este mundillo con El azul es un color cálido. Desde que vi la película La Vida de Adéle y me enteré de que esta basada en una novela gráfica, tenía ganas de leerla, pero el formato era algo que como les digo nunca antes había leído y tenía miedo a que no me gustara o no la disfrutara tanto como si fuera un libro, pero mis ganas por leerla me ganaron y no descansé hasta conseguirla y por fin leerla.
Lo primero que tengo que decirles, es que si ya vieron la película, sólo van a tener una idea de lo que es la historia en si, porque en la novela gráfica es un poco diferente la trama, en especial el final y también cambia el nombre de la protagonista.
La historia se nos cuenta por medio de los diarios de Clementine, en una serie de flashbacks, con diálogos cortos, pero bastante significativos y con ilustraciones que hablan por si solas y cuentan la historia de su vida de una forma maravillosa. Dentro de la trama encontraremos varios temas además del amor lésbico, encontrarán homofobia, instant love, prejuicios sociales, codependencia y unos cuantos matices políticos, por mencionar algunos.
Algo que me llamó mucho la atención es que se lee en cuestión de minutos, creo que tardé más tiempo en decidirme a leerla que en lo que la leí, se lee aproximadamente en 30 min, por mucho una hora y es que es demasiado cortita, los diálogos son breves y hay páginas en las que únicamente hay ilustraciones. Y ya que mencioné las ilustraciones, déjenme decirles que son hermosas y llenas de sentimientos, en varias páginas sólo encontraremos dos tonos, pero sin duda el protagonista es el azul. (Cosa que me hizo enamorarme más de la novela, porque es uno de mis colores favoritos.♥)
Los personajes: Clementine, me pareció un buen personaje, sin embargo, creo que sus inseguridades y su mente llena de prejuicios llega a cansar un poco al principio de la lectura y te hace desesperar, pero por otro lado, es un personaje que transmite demasiado y me hubiese gustado verla más libre, aún con eso no pude evitar identificarme con algunos aspectos de su vida cuando yo tenía su edad. Emma, algunas de sus características principales son egolatría y egoísmo, de hecho podríamos decir que es bastante diferente de Clementine, porque es mayor, con más "experiencia" y de un mundo y estatus diferente, pero hay algunos aspectos que las hacen casi iguales y tristemente uno de esos aspectos es la inseguridad. Valentin, es uno de los personajes que más me gustó de la novela, es el mejor y me atrevo a decir, único amigo de Clementine, tiene una personalidad que agrada a cualquiera, es muy simpático, leal y empático.
Esta novela a pesar de se tan corta, da de qué hablar más allá de la propia historia, como la codependencia en una relación, los problemas más comunes en un adolescente homosexual por la presión social y doctrina homófoba.
Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..
Janire
 10 septiembre 2020
Había oído hablar mucho de esta novela gráfica y por fin he decidido leerla y saber de dónde le viene tanta fama.
En estas páginas los lectores somos testigos de cómo Clementine, nuestra protagonista, aprende a aceptarse a si misma. Cada página e ilustración es una lucha constante consigo misma, a cada rato intenta hacerse creer que está haciendo algo horroroso, ya que en su casa, siempre le han inculcado que el amor tiene que ser entre personas de distinto sexo y que cuando dos personas del mismo sexo se aman es dantesco y están enfermas.
Es una historia preciosa sobre el conocerse y aceptarse uno mismo, sobre el respeto y, por su puesto, sobre el amor.
Esta novela gráfica puede hacer mucho bien en el mundo y, si cae en manos de algún adolescente que se sienta como Clementine, creo que será de gran ayuda. Es una historia breve, concisa pero maravillosa.
La verdad es que no puedo comentaros demasiado de la trama, es una novela gráfica breve que considero necesario descubrir. Ahora espero ver la adaptación cinematográfica cuanto antes. La película se llama, La vida de Adèle.
nuriaisreading
 12 octubre 2020
Este libro me ha hecho sentir MUCHO. No solo es una historia que te va a emocionar, es una historia que trata temas muy importantes, como el descubrimiento y la aceptación personal, la diversidad sexual, el amor libre... Creo que es un libro que deberían leer tanto adolescentes como adultos y sobre todo, padres. Creo que serviría para que todo el mundo aprendiera algo y abriera un poco (más) la mente. Me parece aterrador que en pleno año 2020 haya adolescentes que puedan sentirse identificadxs con Clementine, desubicadxs, rechazadxs por su familia...
Morita
 04 marzo 2020
A pesar de no ser la historia más bonita del universo o la más profunda, sí tiene muchos mensajes y llamadas de atención que no sólo aplicaban en el pasado sino actualmente.
Ya que la historia nos habla de una chica lesbiana que se enfrenta a sí misma, a su familia, y a sus amigos, para aceptarse tal y como es, y poder amar libremente.
No sólo conoceremos a una adolescente perdida sino también a una mujer que sigue cargando con el –qué dirán- y el rechazo a sí misma por los múltiples errores cometidos.
En tan sólo unas páginas nos enseñarán y recordarán que el amor es algo hermoso que te llena, te da paz y te hace feliz, y no por amar o desear a alguien de tu mismo sexo sea algo aberrante.
Libronteli
 16 julio 2020
El drama hecho novela. 👣
👣 .
Trata sobre el descubrimiento de la identidad sexual de una de las protagonistas, pero es todo muy drama. Esta novela la tienes que leer cuando te apetezca llorar porque... Tela.👣
👣
Tiene mensajes muy potentes y reivindicativos y a mí me gustaría destacar el poder y la importancia de los referentes.👣
👣 .
Si no conoces algo, sientes rechazo y miedo cuando aparece, por eso es importante ver la diversidad y darle voz, porque nadie es rara, simplemente algunas personas y formas de vida se quieren ocultar.👣
👣
Pero gracias a las redes y esas autoras que escriben cosas maravillosas estamos abriendo los ojos e identificándonos con esa gente llamada "rara" que es lo más natural del mundo.
Enlace: https://www.instagram.com/li..
Rosa44Rosa4426 agosto 2020
"Pero, ¿por qué esta vida parece bien para los demás pero no para mí?"

"Sólo el amor puede salvar a este mundo ¿por qué debería avergonzarme amar?"

"Puede que el amor eterno sea eso, esta mezcla de paz y fuego".

"Me llevo mis mejores recuerdos...El azul de tu mirada y el azul de tus cabellos que hechizaron las noches de mi adolescencia todo el tiempo  en que te amé sin atreverme a vivir ese amor".

"El amor se consume, nos desfallece, se rompe, nos rompe, se revive...nos revive. El amor no puede ser eterno, pero nos hace eternos".
MoritaMorita04 marzo 2020
Me siento perdida, sola, en el fondo de un pozo. No sé qué hacer, tengo la impresión de que todo lo que hago es contra natura
otros libros clasificados: lgbtVer más

Otros libros de Julie Maroh (1)Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro