Editorial: Ediciones Cátedra (29/03/2004)

Christopher Marlowe (Cambridge, 1564) falleció a los veintinueve años dejando escritos siete dramas. Su vida fue turbulenta, y con las conjeturas sobre sus puntos oscuros se podrían llenar volúmenes. Fue acusado de blasfemo, ateo y homosexual. Tuvo un fin tráfico. A partir del personaje histórico de Jorge Fausto se crearon diversas leyendas que pasaron a la imprenta en 1587. Inmediatamente traducidas al inglés, sirvieron de inspiración al joven Marlowe, con lo que e... >Voir plus

Yani
 01 November 2018
Una obra macabra por donde se la mire. Sinceramente, tuve miedo de soñar con esto mientras lo leía (para colmo, lo hacía por la noche). Si junto Doctor Faustus con Macbeth, de William Shakespeare, empeora. Y creo que la fuerza de la obra radica en las escenas que pueden causarlo, ya que el miedo puede tener una función pedagógica. Hay que tener cuidado con los deseos y con quien los concede… sobre todo si es el mismísimo Mefistófeles.

Fausto es un hombre que ansía poder de conocimiento (mágico y político, porque no se refiere a un poder específicamente científico). No encuentra algo satisfactorio en la religión, no es algo que lo completa. Entonces se fija en la magia que se le acerca gracias a dos hombres que la practican. Es claro que alguien está aprovechando su momento de duda para llevarlo por otro camino… y Fausto cae. Creo que lo demás es conocido: él no tarda mucho en renegar de Dios y en pactar con Mefistófeles, ayudante del peor de los peores (carcajada diabólica). Sangre de por medio, el alma de Fausto se vende cual diario a la mañana, así que los hechos de ahí en más se vuelven una sucesión de “travesuras” (con el Papa incluido) y pujas de poder entre el Bien y el Mal.

La obra atrapa al lector inmediatamente y estoy segura de que también lo hace con los espectadores (y más en la época en la cual se estrenó). Tiene buen ritmo, diálogos muy chispeantes y una crudeza que asombra. Me quedé boquiabierta con un par de declaraciones de Mefistófeles. Los personajes como él están muy bien trabajados, porque imagino que debe ser muy arduo tratar de personificarlos y presentárselos a un público que viene con sus creencias a cuestas ¿Es posible sentir compasión por un demonio? Puede que sí (pobre, se equivocó) o puede que no (se lo buscó). Molesta, tal vez, el tono explícitamente moral y algún que otro personaje que no aporta nada a la trama, como Robin y Dick, a excepción de bromas soeces (esas cosas nunca me dan risa…), adecuadas para el público popular. No me gustó una escena en particular en donde esperaba un golpe de efecto mayor y otras en donde aparecen los personajes que ya mencioné. Es necesario comentar desde ya que la obra tiene ciertos equívocos propios de esos textos (para colmo, hay un texto A y un texto B, que en algunas ediciones directamente se unifican), pero no ralentizan o arruinan la lectura.

Al leer, me mareó un poco la irresolución entre la comedia y la tragedia. de hecho, no recuerdo haberme topado con otra obra (ni antigua ni post- Cristo) en donde se produzca tanto conflicto. Desde mi perspectiva, los momentos en que Fausto quiere mostrar el poder que adquirió son un tanto burdos y chocan con la solemnidad propia de los discursos en donde se manifiestan las crisis de fe (sí, son varias) que sufre el personaje. Más allá del problema de la homogeneidad, el final es sublime y restituye los pedacitos de seriedad que se fueron perdiendo. Me gustó mucho la forma gradual en la que se desarrolló el último acto. Y me causó horror, también.

A pesar de que a mí los temas de la indecisión del tono y el de los personajes no-chistosos me hayan dejado un poco tibia, no lamento la lectura. Es una obra recomendable, crean en lo que crean.
AGamarra
 05 January 2019
No sé si influyó el hecho de haber leído otras obras de Marlowe previamente como "Dido, reina de Cartago" o "La masacre de París" cuyos temas me gustan más que el tema de Fausto. Y de seguro también el saber su leyenda por la obra de Goethe influyó para que no me guste tanto pues hay un personaje importante que falta!, como digo considerando la obra de Goethe.
La historia narra la desventura del Dr. Faustus, quien en su deseo de alcanzar conocimientos prohibidos y más allá de lo que él sabía por sus estudios de Teología, Medicina, Etc decidió vender su alma al diablo para poder gozar de ellos y además de poder satisfacer su lujuria.
El acuerdo entre Mefistófeles, demonio que se encarga de servirle, y Fausto está pintado de una manera muy elegante, así como los dones que aquel le ofrece. Fausto fanfarronea gran parte de la obra con sus artes mágicas para cuando se cumple el tiempo ofrecer un espectáculo lamentable.
Considero, aunque fuertemente influenciado por la tradición de Fausto, que le faltó fuerza a la obra, que muchas cosas pudieron ser resaltadas. Pero también es cierto que Marlowe llevó antes que el mismo Goethe la historia de Fausto a las tablas (cosa que yo no sabía) y que el sentido puritano de la época merecía que la actitud de Fausto sea grandemente condenada
rae77
 20 April 2022
"Fausto" de Christopher Marlowe
*Primera obra que leo con este personaje como protagonista. Es una obra de teatro, esccrita en 1604.
*En su búsqueda del conocimiento y cansado de estudiar, el doctor Fausto decide vender su alma al diablo. Con el pacto, consigue veinticuatro años más de vida y el servicio del demonio Metistofeles. A causa del pacto y de ese poder, irá haciendose poderoso entre los hombres. Pero conforme se acerca el plazo para entregar su alma, la soberbia hará imposible su salvación y se condenará.
*Me ha gustado muchísimo. Increíble las disertaciones del personaje y sus charlas con el ángel bueno y el malo. Los imaginaba como en los dibujos hablando desde cada hombro y aconsejándole de distinta forma.
YaniYani01 November 2018
Sus céreas alas se alzaron más allá de su alcance/ y derritiéndose, los cielos conspiraron en su caída.
otros libros clasificados: tragediaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë