ISBN : 6073120311
Editorial: Plaza&Janés (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 673 calificaciones)
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (109) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 28 August 2022
La muerte te mece, te arrulla mientras entona una dulce canción de cuna.
Serena, paciente, tranquila, te espera.
Y siempre es inoportuna.

Se muestra implacable.
Sabe que en el fondo deja más dolor en los que se quedan que en los que se lleva.

La muerte se disfraza de mil formas:

Calaveras, esqueletos con sangrientas guadañas, sombras difusas que emiten chirridos insolentes, ángeles negros que anuncian su llegada y te arrastran hacia un viaje a ninguna parte con crueles alaridos de victoria.

Markus Zusak se convierte por derecho en el más osado sastre de la parca.

La viste con ropajes suaves, elimina sus fantasmagóricas máscaras dejando al descubierto la belleza de su rostro. La dota de luz, de piedad.
La muerte inmaculada.

Y con este nuevo aspecto la sitúa en la segunda guerra mundial, trabajando a destajo y convertida en narradora literaria.

"La democrática" nos cuenta la vida de Liesel, niña de nueve años que ve morir a su hermano de camino a la casa de acogida donde los lleva su madre.
Es enterrado en un infierno helado ubicado en ningún sitio y lejos de todas partes y alli nuestra protagonista"roba" su primer libro.
Un manual del buen sepulturero que ella guarda como un tesoro, pero que no entiende pues no sabe leer.

Al amparo de un techo, padres adoptivos que la adoran aunque el carácter de la nueva madre haga pensar lo contrario, una tibia hoguera y sopa de guisantes como único alimento, tan sólo el sonido de un viejo acordeón es suficiente para hacer de las penurias algo soportable.

La ladrona de libros es una novela llena de contrastes que nos acerca a las víctimas del nacismo más abandonadas por la historia.
No eran judíos, ni comunistas, pero morían sepultados bajo el estallido de las bombas aliadas.
Asesinos de guante blanco.

De aquellos como el joven Rudy, rubio ario que se tizna de negro en sus fantasías de infante porque idolatra a Jesse Owens y nada entiende de razas superiores.

De aviones que descargan sus mortíferas barrigas vomitando fuego, destrucción y desolación mientras una niña lee libros robados a quienes se refugian en un sótano a la luz de un débil candil.
¿Quién se hace responsable de estas víctimas? ¿Nazis? ¿Rusos? ¿Ingleses?
Yo os lo diré.
Nadie.

La guerra es miseble para todos y no para unos cuantos.

Pero Zusak además, anticipa los acontecimientos en palabras de su original narradora, te dice que, pero no como ni cuando, desgarrandote justo el doble y dejándote durante toda la lectura, sin esperanza.

La novela tiene una estructura peculiar, atractiva, muy dinámica. Con un lenguaje sencillo, directo, pero no evita ni un gramo de crudeza.
Es dura y duele.
Duele incluso, en su parte más luminosa.

El autor me ha hecho disfrutar sufriendo, clavándome alfileres y puñales a su antojo. Un torturador que elige sus armas perversamente.
Completamente a su merced, me hiere, y me desangra.

Una obra magistral, hermosa pese a su crueldad, donde la única que quedará indemne será la propia narradora.
La muerte inmaculada.
Al fin y al cabo solo hacía su trabajo.
marenpergamino
 03 December 2022
Sé que reseñar, recién ahora,  "La ladrona de libros" no es precisamente un gran aporte para la comunidad de babelio. Sé que no traigo nada nuevo y que ya todos lo leyeron. Pero yo no lo había hecho. En realidad ni siquiera me interesaba leerlo. Libros con transfondo historico de la segunda guerra mundial, nazismo y demas...hay como para hacer dulce y no es un tema que me atraiga....
Peeeero...estoy con esto de " carpe diem", (aprovecha el día), y ando tratando de aportar algo util y ameno a mi rutina. Soy ama de casa, odio limpiar, pero lo hago todos los putos días😑. Una amiga me dijo que desde que escucha audiolibros mientras limpia es feliz. Y como yo también quiero ser felíz, estoy escuchando libros durante la faena. Pero no adoro el formato, asi que solo elijo libros que no me interesan (esos, los leo)...pues por todo eso escuché "la ladrona de libros" y....😭😭😭😭 me encantó😭😭😭😭 y no lloro de la emoción 😭. Lloro porque si bien el libro es precioso, original, sumamente calido y muy pero muy disfrutable, quedé hecha polvo con el final😭😭😭. de hecho, cuando lo estaba terminando, llegaron mis hijos del colegio y me encontraron devastada, llorando como si no hubiera un mañana. Y se asustaron. Pensaron que se había muerto el perro. Tenemos un perrito de 18 años que está mas cerca del arpa que de la guitarra y que, para colmo, se le da por hacerse unas siestas apoteósicas, con los ojos abiertos y la lengua fuera😑. Cada dos por tres estoy teniendo que revisar si el bicho respira.
Pues no, el perro sigue vivo...pero algunos de los personajes del libro no😭😭😭. Y entiendo que en la alemania nazi, tiene que haberse muerto un monton de gente...pero el desgraciado de Markus Zusak escribe esta historia preciosa, de esta niña sola, que tiene que volver a empezar, volver a querer, volver a encontrar una familia...y encima lo escribe tan bien que te hace quererla, a ella y a los demás, a todos...y después te los arranca del pecho sin piedad😭😭😭. Zusak no tiene corazón 😭. Es malo😭...
Aunque, admitamoslo, será un desalmado pero que bien que escribe! Logra que entiendas lo que realmente es una guerra, que sientas lo que es perder un ser querido. Y no viene mal, precisamente ahora. Es bueno que sepamos lo que están pasando los ucranianos. Es bueno que empaticemos realmente y que no solo nos quedemos con una critica comoda y tibia sobre el conflicto, desde el calor de nuestro comodo sillón. No podemos hacer nada? Lo sé. Pero aunque sea podemos tratar de entender la verdadera dimensión del dolor y del padecimiento de lo que pasa esa gente. Y son los libros como este, los que te abren el pecho y te vuelven mas empatico. Son estos libros, que te hacen sentir en carne propia el dolor ajeno, los que te hacen mas humano.

P.d: desde ya que el mayor acierto de Zusak es la elección del narrador de esta historia. No solo por su originalidad, sino por todo el sentido añadido que su elección le aporta al libro. La razón por la que ese personaje en particular fija su atención en la niña que en el entierro de su hermano, roba un libro, le da al lector, desde las primeras páginas ,el indicio de que este libro es de los que no se olvidan.
JannyLuJatzon
 21 July 2022
Todos o la mayoría, escuchamos hablar de la segunda guerra mundial y de inmediato lo relacionamos con los judíos; con la persecución y los horrores de los que fueron objeto, todo por qué un hombre de bigote gracioso( era lo único que tenía gracioso), dijo que era lo correcto.

Pero... ¿Que pasaba con los alemanes, los que seguían al partido nazi y los que no? Pues bueno en este libro Markus Zusak, nos muestra el otro lado de la moneda.

Aquí todo lo vernos desde la perspectiva de los alemanes y lo veremos a través de los ojos de una niña. Creo que hay que entender que no todos eran malos y que al final muchos terminaron siendo víctimas, porque guerra es guerra y en una guerra todos terminan perdiendo.

Solo quiero decir que el libro me pareció realmente hermoso. La narrativa es totalmente original y fresca haciendo que sea una lectura fácil. Los personajes son totalmente entrañables, muchos te sacan una sonrisa y te conmueven casi hasta las lágrimas.

En general el autor hace un manejo magnífico de la historia; es cierto que el toque juvenil hace que la historia sea un poco más " ligera", pero el horror, el drama y la desolación, está ahí, haciendo que el hecho no pierda realismo

PD: Lo que le da originalidad a la historia es nuestra narradora, que no voy a decir quién es, pero lo cierto es que todos algún día la conoceremos.
March_25
 26 July 2022
Una novela que da mucho sin pedir casi nada. Los personajes son entrañables, la trama magníficamente escrita, me emocionó en muchos capítulos.
Viene para recordarnos que no está todo escrito sobre la Segunda Guerra Mundial, y desde luego consigue sorprender con un final de esos que se recuerdan para siempre. Muy recomendable.
Secretos_literarios
 14 June 2023
"Un pequeño detalle: morirás" es una de las primeras frases con las que arranca esta novela juvenil-adulta situada en la Alemania ocupada por los nazis, concretamente en un pueblo ficticio denominado Molching, y con ellas establece tanto el tono de la historia como uno de los temas principales que aborda La ladrona de libros. Teniendo en cuenta el periodo histórico, la muerte está muy presente en todo momento y afecta a la personalidad de los personajes, así como a la trama en su conjunto. Por un lado, el autor trata de reflejar la inevitabilidad de la misma y la necesidad de aceptar un rasgo tan propio de los seres vivos. Nos explica la manera en la que cada persona ve este hecho, ya sea con miedo, respeto o confusión, y el impacto que ejerce en aquellas que han perdido a alguien cercano o han presenciado una muerte. También plantea el significado que cobra en tiempos de guerra en los que se sesga una cantidad ingente de vidas y cualquiera puede caer en las manos de la Parca. En este sentido, nos habla del injustificado y delirante protagonismo de la muerte a través de las atrocidades que tuvieron lugar en los campos de concentración y de los cuerpos inertes que podían encontrarse tras el bombardeo de ciudades. En esta misma línea, Zusak analiza las consecuencias de un conflicto de tamaña envergadura para los habitantes que residían en una zona ocupada por los nazis y que se encontraron ante la tesitura de obedecer las órdenes, estuvieran de acuerdo o no, bajo pena de ser castigados. Con esto presenciamos el día a día de estos ciudadanos que respiraban la tensión en la que estaba sumergido el país, las penurias de la clase trabajadora cuyos recursos iban menguando y que debían hacer malabarismos para poder alimentarse y el temor que todos ellos experimentaban cuando un familiar era llamado al frente o cada vez que sonaba la alarma de un posible bombardeo. Aun así, tenían que seguir con su rutina y cumplir sus obligaciones para con el régimen.

El otro gran efecto que se puntualiza es el de la culpa del superviviente, dejando bien claro el trauma que sufren los que han sobrevivido y el dolor que sienten al tener que enfrentarse a los recuerdos y superar el horror experimentado. Por descontado, se tratan temas claves como el racismo, la segregación, la separación de clases y el sufrimiento al mismo tiempo que se subrayan aspectos como el amor hacia las personas que te rodean, el esfuerzo constante, el valor, la determinación y la justicia.

No obstante lo anteriormente dicho, el foco de atención de esta novela recae en la importancia de las palabras y la enorme influencia que pueden llegar a ejercer en cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Leídas, escritas y habladas, el libro las presenta como una fuente ilimitada de poder que sirve para manipular o liberar al ser humano. de esta manera, vemos la capacidad que tienen para someter a toda una nación y mantenerla bajo el control férreo de una única figura que emplea las palabras para convencer a una multitud de que siga un patrón establecido. En contraposición a esto, el autor se encarga de enfatizar que también son un mecanismo de lucha contra la tiranía y que simbolizan la libertad en todos sus niveles, proporcionando al individuo identidad propia y conocimiento.

La encargada de ponerle voz a los temas comentados y explicar la historia de principio a fin es la Muerte. Se trata de una narradora omnisciente que emplea un lenguaje directo y, en ocasiones, seco para relatar los acontecimientos, sentimientos y pensamientos relacionados con los personajes que tan bien conoce y adelantar información sobre el desenlace. Además de esta peculiaridad, en el libro se intercalan capítulos centrados en la trama principal emplazada en Molching con otros en los que la Muerte comenta sus propias experiencias y su visión del mundo y la humanidad. Dada esta mezcla, nos encontramos con una pluma sencilla, fluida y accesible con ciertos toques más profundos que invitan a la reflexión.

Tengo que reconocer que las 200 primeras páginas no terminaron de convencerme. No logré adentrarme mucho en la historia y conectar con los personajes porque se me hacía todo muy plano y carente de una adecuada ambientación. Tampoco veía que el periodo histórico estuviese ensamblado con la trama, es decir, que no resaltaban las características que distinguen esa terrible época del resto de conflictos. Una vez pasado ese primer tramo, la novela empezó a cobrar un mayor sentido y sus matices fueron saliendo a flote capítulo tras capítulo, haciéndola más interesante y llevadera. Además, me pareció un libro original en cuanto a la elección del narrador y al hecho de contar las experiencias de aquellas personas que debían apoyar la ideología nazi. Dicho todo esto, sí que me gustó y fue una lectura entretenida que me llegó a emocionar en ciertos momentos, pero no me encantó. Dentro de las novelas que hablan sobre la Segunda Guerra Mundial, no me quedo con la sensación de haber leído una imprescindible.
Citas y frases (64) Ver más Añadir cita
JoseLuisOjarJoseLuisOjar03 June 2022
No puedes quedarte ahí sentado esperando que el nuevo mundo se adapte a ti, eres tú el que tiene que adaptarse...A pesar de los errores pasados.
MalquielMalquiel30 December 2020
No le hagas caso al cosquilleo de los pies.
No gastes las suelas.
Y no te muevas demasido.
Déjalo todo como está, cueste lo que cueste. Puede que pronto llegue la hora de partir. La luz es como una pistola. Un explosivo para los ojos. Podría ser la hora de partir. Podría ser la hora, así que despierta. ¡Despierta de una vez, maldita sea! Despierta.
JesusFcoJesusFco07 October 2023
Las palabras, pronunciadas con un suave susurro, resbalaron de la cama y se esparcieron por el suelo como si fueran polvo.
SatrinaSatrina06 December 2017
Esa clase de alma, la mejor, siempre saluda. Es de las que se levanta y dice: «Sé quién eres y estoy preparada. No es que quiera ir, claro, pero iré». Esas almas son ligeras porque gran parte de ellas ya ha zarpado, gran parte de ellas ya ha encontrado el rumbo hacia otros lugares.
maickeesmaickees13 February 2023
En lo particular me parece una novela muy buena, donde nos hace reflexionar lo duro que fue esa vida para tantas pernas también entendí el por que la emigración de tantos alemanes alemanes a México.