Crítica de EdgarBH

EdgarBH
02 March 2021
La primera vez que leí "Cartas cruzadas" fue difícil, a pesar que es una historia sencilla, lineal y de una prosa concisa y clara. Y fue una lectura complicada por el hecho de leer previamente de Markus Zusak "La ladrona de libros". Un querido libro, sin duda extraordinario, de personajes inolvidables y una narrativa excelsa.
En esta relectura me acompañó MarisaCB (gracias, eres una gran lectora), y aprendí con ella a darle el justo valor a cada historia, disfrutarla sin prisas y sobretodo, compartirla.
El resultado fue claro, las pequeñas historias que van conformando este libro se entretejen para crear una novela bellísima, en donde personajes como Ed, Audrey y el mismo Doorman (la mascota de Ed) no le piden nada a una Rosa, Hans, Rudy o incluso la maravillosa Liesel. Terminas amando a los personajes, es una historia en la que no hay personajes pequeños. de la mano de Ed vamos conociéndolos y descubrimos como es posible que el amor al prójimo pueda representar un cambio en su vida pero aún más, en la nuestra.
Una novela que brilla con luz propia, una novela indispensable para todos aquellos que gozaron con la calidad literaria de Markus Zusak.