Crítica de rafaperez

rafaperez
28 August 2022
La muerte te mece, te arrulla mientras entona una dulce canción de cuna.
Serena, paciente, tranquila, te espera.
Y siempre es inoportuna.

Se muestra implacable.
Sabe que en el fondo deja más dolor en los que se quedan que en los que se lleva.

La muerte se disfraza de mil formas:

Calaveras, esqueletos con sangrientas guadañas, sombras difusas que emiten chirridos insolentes, ángeles negros que anuncian su llegada y te arrastran hacia un viaje a ninguna parte con crueles alaridos de victoria.

Markus Zusak se convierte por derecho en el más osado sastre de la parca.

La viste con ropajes suaves, elimina sus fantasmagóricas máscaras dejando al descubierto la belleza de su rostro. La dota de luz, de piedad.
La muerte inmaculada.

Y con este nuevo aspecto la sitúa en la segunda guerra mundial, trabajando a destajo y convertida en narradora literaria.

"La democrática" nos cuenta la vida de Liesel, niña de nueve años que ve morir a su hermano de camino a la casa de acogida donde los lleva su madre.
Es enterrado en un infierno helado ubicado en ningún sitio y lejos de todas partes y alli nuestra protagonista"roba" su primer libro.
Un manual del buen sepulturero que ella guarda como un tesoro, pero que no entiende pues no sabe leer.

Al amparo de un techo, padres adoptivos que la adoran aunque el carácter de la nueva madre haga pensar lo contrario, una tibia hoguera y sopa de guisantes como único alimento, tan sólo el sonido de un viejo acordeón es suficiente para hacer de las penurias algo soportable.

La ladrona de libros es una novela llena de contrastes que nos acerca a las víctimas del nacismo más abandonadas por la historia.
No eran judíos, ni comunistas, pero morían sepultados bajo el estallido de las bombas aliadas.
Asesinos de guante blanco.

De aquellos como el joven Rudy, rubio ario que se tizna de negro en sus fantasías de infante porque idolatra a Jesse Owens y nada entiende de razas superiores.

De aviones que descargan sus mortíferas barrigas vomitando fuego, destrucción y desolación mientras una niña lee libros robados a quienes se refugian en un sótano a la luz de un débil candil.
¿Quién se hace responsable de estas víctimas? ¿Nazis? ¿Rusos? ¿Ingleses?
Yo os lo diré.
Nadie.

La guerra es miseble para todos y no para unos cuantos.

Pero Zusak además, anticipa los acontecimientos en palabras de su original narradora, te dice que, pero no como ni cuando, desgarrandote justo el doble y dejándote durante toda la lectura, sin esperanza.

La novela tiene una estructura peculiar, atractiva, muy dinámica. Con un lenguaje sencillo, directo, pero no evita ni un gramo de crudeza.
Es dura y duele.
Duele incluso, en su parte más luminosa.

El autor me ha hecho disfrutar sufriendo, clavándome alfileres y puñales a su antojo. Un torturador que elige sus armas perversamente.
Completamente a su merced, me hiere, y me desangra.

Una obra magistral, hermosa pese a su crueldad, donde la única que quedará indemne será la propia narradora.
La muerte inmaculada.
Al fin y al cabo solo hacía su trabajo.