Crítica de luis_lector

luis_lector
24 March 2020
La lectura de Ohio de Stephen Markley ha sido como un golpe en toda la cara. Se narran varias escenas desgarradoras que te dejan en shock.
Se narra la vida de 4 personajes principales de la novela (2 chicos y 2 chicas), cuyo nexo común es la “high school”, en una pequeña ciudad “inventada” llamada New Canaam (Ohio).
Rick, un combatiente en las guerras de Irak, que caen muerto en el frente. Bill Ashcraft un antibelicista, consumidor de todo tipo de drogas. Stacey Moore, chica criada en una familia religiosa que se enamora de otra chica. Dan Eaton, veterano de guerra que logra sobrevivir a la guerra de Afganistán. Y Tina Ross que tuvo una relación con el capitán del equipo de futbol de la escuela.
Se describen las relaciones y la vida de estos adolescentes, sus relaciones, su día a día con la familia, sus clases, su relación con los profesores, etc. Aparecen escenas típicas de las escuelas secundarias de EEUU, como el baile de graduación o de fin de curso, el pasillo de taquillas, los partidos de baloncesto, los grupos de animadores, etc. Son hechos que van del 2003 hasta el tiempo actual (2014). La vida de los estudiantes va a pasar de una vida sencilla, sin conflictos a una vida mucho más dura, en algunos casos desgarradoras, en la que se unen los estragos causados por las guerras de Irak y Afganistán, la crisis económica con el aumento del paro y otros problemas sociales y el consumo de todo tipo de drogas y alcohol.
La lectura del libro es compleja. Los hechos de la adolescencia en los tiempos de la escuela secundaria se entremezclada con su vida actual, utilizando la técnica del flashback o la rememoración de recuerdos o historias comunes. Además, existen demasiados personajes: familias de los personajes principales, compañeros de otros cursos, veteranos de guerra, o simplemente vecinos, son demasiados. Hay un abuso de metáforas y descripción de sentimientos, que hacen la lectura muy lenta. No es un libro para una lectura tranquila relajante, sino que requiere un esfuerzo y soportar emociones fuertes.
Recomiendo su lectura, ya que la historia tiene interés.

Enlace: https://pocoslibros.blogspot..