Editorial: Alpha Decay (07/03/2016)

Will Navidson, un famoso fotoperiodista premiado con el Pulitzer, se traslada con su familia a una casa en el entorno rural de Virginia en un intento de salvar su matrimonio, seriamente perjudicado por sus viajes continuos y su adicción al trabajo. Además de Navidson, la familia está compuesta por la hermosa ex-modelo Karen Green y los dos hijos pequeños de ambos. Muy pronto, Will descubre que la casa presenta una anomalía arquitectónica singular: su espacio interio... >Voir plus

sonechka
 07 enero 2021
𝙴𝚜𝚝𝚘 𝚗𝚘 𝚎𝚜 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚝𝚒.
Me niego a hacer un resumen de "La casa de hojas" por dos motivos: primero porque creo que la mejor forma de disfrutarla es no saber nada antes de empezar, y luego porque me resulta muy complicado intentar explicar siquiera de qué va todo esto. La sinopsis de la contraportada es suficiente para hacerse una ligerísima idea.
La lectura de "La casa de hojas" exige un esfuerzo al lector (la encuadran dentro de la literatura ergódica). No es nada incomprensible a pesar de algunas citas y teorías farragosas, pero es una lectura por momentos agotadora que nos obliga a prestar atención al fondo y a la forma. Esto la convierte una lectura casi sensorial con trozos que se pasan volando, como balas, y fragmentos tortuosos como el camino de un laberinto. Tipos y tamaño de fuentes, colores e incluso texto escrito del revés (literal) es lo que logra esa sensación.
Por eso al acabar solo puedo pensar en el trabajazo de @palidofuego_ed y @alphadecay_editorial, pero sobre todo me tiene obsesionada la traducción de Javier Calvo. En serio, no soy capaz de imaginar cómo pudo ser sabiendo que la traductora de la última novela que leí dedicó 5 meses a su traducción. Y a la mierda los lectores electrónicos, esto es demasiado único para poder leerlo en un ereader.
Y a todo esto, ¿cómo debió de ser la experiencia de leerla en el 2000, cuando se publicó originalmente e internet no era como es ahora? Cuando no estaba todo dicho y sus lectores interpretaban y descubrían sus códigos casi a ciegas, sin las miles de referencias que tenemos ahora. Envidio lo que ellos pudieron experimentar, pero a la vez agradezco que parte del trabajo esté hecho porque sin duda hay cosas que habría pasado por alto sin ayuda.
He acabado el libro con montones de teorías, pero después de reflexionar y buscar creo que todas pueden ser válidas. Da igual cuál sea la tuya el terminar, para mí lo importante es la experiencia y eso es lo que busco en este tipo de libros. Y este me ha tenido enganchada durante 4 semanas.
𝐋𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐥𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐧𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐧𝐢 𝐥𝐚 𝐦𝐢𝐭𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚, 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐥𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐧𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐧𝐢 𝐥𝐚 𝐦𝐢𝐭𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐲 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨.
Eleuka27
 28 mayo 2019
Es una historia de misterio/terror pero más bien os diría que es toda una experiencia, pues el formato y edición del libro te hace sumergirte en la locura que es esta historia. Para mi es una de las mejores cosas del libro, lo curiosas que son sus paginas( si deslizais la imagen, veréis un ejemplo de lo que os digo) hay páginas con tachones, torcidas, escritas al revés y con un sin fin de notas a "pie de página" puestas de mil maneras.
Es algo complicada su lectura pues esta contado como si fuese una historia real y te enlaza a mil y un datos a pie de página donde te cuenta de donde sale la información, personajes, revistas, y muchas cosas más, que por supuesto, no son reales, pero es un auténtico trabajazo este libro.
Sin duda es un libro para ir con calma y poco a poco, pues como ya digo, con tanto dato puede llegar a agobiar, además te hace dar saltos para alante y para atrás entre sus páginas y la historia de ambos personajes también va dando saltos y te hace perderte un poco hasta que te haces a él, pero para mí, mereció totalmente la pena leerlo y tenerlo en mi estantería.
Relatosymas
 25 marzo 2020
otros libros clasificados: narrativa norteamericanaVer más

Otros libros de Mark Z. Danielewski (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro