Editorial: Blackie Books (28/06/2017)

Calificación promedio : 3.1/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Justificaría Nietzsche las gamberradas de Bart?
¿Es Lisa una socrática insoportable?
¿Puede Homer ser esencialmente virtuoso, pero ofrecer su familia a los extraterrestres para salvar el pellejo?
¿Marge nos hace sentir como en casa porque es una madre y ama de casa machista?
¿Podemos aprender algo sobre la felicidad gracias a las miserias del señor Burns?
¿Puedes ser de izquierdas y mofarte de un pueblo como Springfield?
Lo... >Voir plus

Homolectus
 02 August 2020
Para nadie es un secreto que Los Simpson es mucho más que una comedia animada en una ciudad imaginaria de los Estados Unidos. Detrás de sus capítulos —así era al menos en la edad dorada de la serie— se esconden chistes demasiado agudos que abordan temas de la cultura popular, la vida cotidiana en los Estados Unidos, literatura e incluso a la ciencia. Los Simpson es una serie que vale la pena repasar cada tanto, pues seguramente al volver a alguno de sus capítulos entenderemos alguna de las frases de Homero o alguna aparición en escena que antes nos parecía una simple anotación de parte de los libretistas.

Este libro, escrito por varias manos y que según cuentan los editores en el prólogo, surgió en medio de algunas conversaciones en un bar, intenta dar luz sobre el significado filosófico que Los Simpson cobra desde el punto de vista de los autores. Un significado que en algunas ocasiones no se logra ver a la primera, pero que a lo largo de cada uno de los ensayos se van a hacer más palpables.

El libro no nos va a hablar sobre “la filosofía de Los Simpson”, ni mucho menos pretende dejar en el lector la idea de aplicar la serie como una filosofía de vida para aplicarse cotidianamente. Simple y llanamente el libro intenta visibilizar algunos pensamientos filosóficos en personajes o episodios determinados.

Algunas de las preguntas que se plantea el libro son:
• ¿Puede resultar Homero admirable desde algún punto de vista?
• ¿Toda opinión es válida?
• ¿La forma de vida de Marge es el camino a la felicidad, a la eudaimonia?
• ¿Es posible que desde el punto de vista de Nietzsche se admire al personaje equivocado?
• ¿Toda alusión debe ser intencional?
• ¿La serie es solo una parodia?
• ¿Puede la ficción educarnos?

Cada pregunta, junto con otras que voy a dejar en el aire para que se lean el libro, es la tesis de cada uno de los ensayos/capítulos del libro. Cada apartado demuestra un amplio conocimiento de la serie, pues las referencias directas que se hacen sobre ella son precisas y señalan capítulos en específico cuando es necesario. Particularmente, de esta traducción me gustó mucho el hecho de que hayan usado directamente las frases del doblaje latino de la serie. Me sorprendí un par de veces leyendo algunas de las frases icónicas con el tono de voz del personaje en cuestión. Un detalle que gusta mucho al lector que se acerca al libro basado en su gusto por la serie.

La mayoría de los argumentos que usan los autores para sostener su tesis en los ensayos no son forzados, ni lejos del contexto básico de la serie; de esta forma la gran mayoría de ellos recurren frecuentemente a situaciones dentro de la serie para explicar alguna idea filosófica en términos prácticos. Así, se establece también una relación entre la serie, el pensamiento filosófico y la sociedad actual. Una manera que los autores han abordado con el fin de dejar en claro de que tanto la filosofía, como Los Simpson tienen mucho que decirnos sobre la actualidad.

Una de las grandes conclusiones que deja el libro es que los habitantes de Springfield son más reales de lo que parecen —o cree la mayoría de las personas que son—, pues ninguno puede ser encasillado a la ligera dentro de un patrón de comportamiento definido y que todos, como los seres humanos de carne y hueso, tienen múltiples facetas y que sus reacciones obedecen, ante todo a la situación en la que se vean involucrados.

Antes de leer el libro tenía la sensación de que tarde que temprano alguno de los autores que firma el libro iba a comenzar a hilar muy fino para intentar “demostrar” X o Y pensamiento de N filosofo en M personaje de la serie. Y la verdad es que sí hay un par de autores que lo hacen en sus ensayos, es algo que puede verse tan forzado, que incluso llega a pasar uno por la incredulidad ante lo que está leyendo. Menciono esto porque es una corriente que se está volviendo muy frecuente en nuestros días: intentar encontrar una conexión entre todo lo que nos rodea y a las malas meterlos en el mismo saco. Acá no es frecuente y no es un común denominador del libro, pero cuando aparece puede tonarse aburrido y tedioso el asunto.

Junto a lo señalado, otro asunto que aparece en un par de ensayos y que no me llamó mucho la atención, fue el hecho de usar la serie para intentar darle validez o refutar al planteamiento filosófico de algún autor en particular. Estos ensayos —dos, si mal no recuerdo— se vuelven tediosos y son solo una exhibición de ejemplos para lo ya señalados, son ensayos fácilmente obligados para el lector no filosofo.

Otra de las grandes conclusiones que deja el libro es el hecho de que los chistes incluidos en la serie no son para todo el mundo, y que en ella hay chistes de todos los niveles para todo el mundo, de ahí el asunto que señalé antes sobre el volver a la serie luego de un tiempo para encontrar nuevos chistes. Este asunto es una muestra increíble del equipo tan bien estructurado y con tanta dedicación que tenía a disposición la serie en sus años dorados, antes de que se convirtiera solo en una pasarela de famosos y un hilo larguísimo de guiños a otros programas de moda. Un motivo para tomarse la serie con mayor seriedad e intentar verla no solo como una fuente de entretenimiento, sino también como una posible herramienta de enseñanza.

Creo que algo del tipo: un libro como estos en la mano y un par de capítulos de la serie, hubieran hecho mucho más entretenidas mis clases de filosofía durante el bachillerato, pues claramente Los Simpson es un producto más cercano a nosotros que el tipo aquel de bigote extravagante que fue Nietzsche. Libros así pueden fácilmente ser incluidos dentro de un plan de estudio de la materia con el fin de mejorar la experiencia “ladrilluda” y soporífera que es en la mayoría de los casos el viaje por la historia del pensamiento. El profesor que tome un libro como este —que cada vez son más comunes dentro de la oferta editorial— y lo lleve a sus aulas de clase logrará algo increíble entre sus alumnos, pues no solo logrará transmitir la esencia de su asignatura, sino que estará sembrando en sus estudiantes el hábito de la lectura, basado en lo que les gusta; punto del que deben partir todas las estrategias de promoción de la lectura.

Con todos sus errores, con lo disfuncional e irresponsables que llegan a ser como familia, Los Simpson en todas sus facetas son una muestra bastante interesante de que en el fondo una familia (como sea) es mejor que ninguna. Una apuesta que llegó en el momento justo a la televisión americana para entretener a millones de personas en todo el mundo.

Danielefeeme
 23 August 2019
“Los Simpson y la filosofía” es un compendio de artículos académicos de diferentes filósofos en los que, a través de los personajes y situaciones de la familia amarilla más famosa de la televisión, abordan temáticas como la vida virtuosa según Aristóteles, la moralidad kantiana aplicada a las acciones de personajes como Ned Flanders o Lisa Simpson, la relación entre la filosofía de Nietzsche y el comportamiento de Bart Simpson y muchos más paralelismos que se apoyan en la serie de televisión para hacer la filosofía más accesible a las personas del común.

El libro está divido en cuatro partes: La primera, trata a los personajes de la familia Simpson; en estos cinco primeros capítulos se encuentran los análisis de “Homero y Aristóteles”, “Lisa y el antiintelectualismo estadounidense”, “La importancia de Maggie: el sonido del silencio. Oriente y occidente”, “La motivación moral de Marge” y “Así habló Bart. Nietzsche y la virtud de la maldad”. En esta primera parte el lector entiende la dinámica del libro y lo que los diferentes autores buscan con sus artículos, alternar la teoría de filósofos como Aristóteles, Nietzsche o Confucio, con el comportamiento propio de cada uno de los integrantes de la familia Simpson. de esta primera parte, mi capítulo favorito es el de Bart, pues su autor Mark Conrad, realiza un buen paralelismo entre los pensamientos de Nietzsche y el comportamiento de Bart, que más que caracterizarse por una maldad innata, es un deseo de hacer las cosas de un modo diferente al que lo hacen los demás, que a veces termine en malas acciones, solo es producto de los efectos no calculados de sus deseos.

En la segunda parte se aborda la “intertextualidad” del programa de televisión, tratando temas como “Los Simpson y la alusión”, “La parodia popular”, “Los Simpson y la hiperironía y el sentido de la vida” y “Los Simpson y la política del sexo”. En estos cuatro capítulos, los autores presentan los impactos que ha tenido la serie en la sociedad y en el mundo televisivo mismo. En el primer capítulo se citan la gran mayoría de series, películas, libros y otros sucesos históricos que han sido parodiados en Los Simpson al momento de la publicación del libro (inicios de los 2000). El segundo capítulo compara películas como de gánsteres como El Padrino y Uno de los nuestros, con el capítulo en el que Bart se convierte en ayudante de Tony “El Gordo” y cómo la estética y la moral de estas películas al igual que el estilo de vida que reflejan, se ve adaptado en un formato de 21 minutos en la serie televisiva. El tercer capítulo aborda la manera en que los temas son exagerados e ironizados en el programa y cómo esto se convierte en una manera de hacer accesible temas culturales y académicos para la población en general. Finalmente, el cuarto capítulo, analiza el universo Simpson y la participación femenina dentro de su elenco, donde se muestra el papel que cumplen las mujeres en la serie (la mayoría madres de familia que están encargadas de la armonía de sus hogares) en comparación con los hombres de la serie, que generalmente se comportan como irracionales y son los que crean los problemas.

La tercera parte está dedicada a “La ética y Los Simpson” en ella hay 6 capítulos en los que se aborda la moralidad kantiana de la familia, se descubre el leitmotiv detrás de las actuaciones del Señor Burns, se analiza desde un punto de vista racional la decisión que tomó Ned Flanders al querer bautizar a los hijos de la familia Simpson cuando se dio cuenta que estos no estaban bautizados, y el papel que juega la ficción en la forma que se presentan los temas de la serie y si tiene una ventaja que sean transmitidos a través de caricaturas y no a través de personajes de la vida real.

Finalmente, la cuarta parte está dedicada a “Los Simpson y los filósofos”, está compuesta por 3 capítulos en los que se abordan temas como: una lectura marxista de la serie y los comportameintos de sus personajes, la lógica del lenguaje de Roland Barthes aplicada a la serie y sus significantes, las teorías de Heidegger, Husserl y Frege sobre lo que significa pensar y la concepción del mundo como una “ilusión compartida que todos pensamos” y la manera en que Bart Simpson actúa, queriendo dominar todas las situaciones en las que se encuentra y adueñándose del objeto deseado.

En conclusión, este libro, compuesto por 18 capítulos, tiene una manera amena, pero a la vez efectiva, de acercar los conceptos filosóficos a las personas del común; tal como lo hace la serie misma, que a través de las situaciones que vive la familia Simpson o sus allegados, nos presenta situaciones, frases, comportamientos y reacciones, que enseñan sobre filosofía, política, economía y muchos otros temas que han hecho de la serie un programa de culto para el mundo en general; pues el éxito de Los Simpson no se basa en que sean caricaturas, sino en los mensajes que son capaces de transmitir y la crítica y la ironía con que exponen estos temas al público que los ve y los disfruta; una audiencia que puede comenzar con niños de 8 años y terminar con adultos de 40 o 50. En cuanto a los artículos en sí, hay de todos los gustos, algunos más atrapadores que otros, pero todos ellos abordan temas interesantes y los ilustran de una forma atractiva citando capítulos, diálogos y comportamientos que la mayoría hemos visto en la serie misma y volvemos a analizar cuando leemos su análisis desde un punto de vista filosófico.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
otros libros clasificados: divulgaciónVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro