Crítica de Shorby

Shorby
03 March 2019
Mark Twain, un autor clásico y ultra recomendado –y recomendable- del que sólo he leído el libro que traigo hoy… y repetiré con su obra en cuanto pueda.

Estamos en la Austria de 1590, más concretamente en un pueblecito donde todo es aparentemente normal… hasta que aparece un personaje que enamora (en el más amplio sentido de la palabra) a todo con el que se cruza, pues nuestro forastero tiene poderes que usa para hacer el bien, a destajo además, total, para qué derrocharlos.
Su nombre: Satanás. Tal cual.
Es el sobrinísimo del ángel caído de mismo nombre (homenajes familiares everywhere).

Nos cuenta la historia el joven Theodor, que nos explica todo tal cual va sucediendo, con reflexiones personales y todo.
Tenemos una novelita que trata en ocasiones sobre el destino en general y, por encima de todo, temas morales, que personalmente me han parecido bastante actuales, aún teniendo en cuenta cuándo fue escrita. Muchas reflexiones sobre el bien y el mal, el comportamiento humano a veces tan deplorable y otras tan perfecto… aparentemente al menos. Además, reflexionamos junto a nuestro narrador, queriendo a veces incluso discutir con él (al menos yo, me enervan estas cosas, no lo puedo evitar).

Una lectura muy interesante con la que me topé de casualidad, como otras veces, en una visita a la librería de segunda mano; realmente me lo llevé por ser de Twain, que ya iba siendo hora de leer algo suyo, y no puedo estar más sorprendida. Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor.

Una historia cortita, acompañada de sencillas ilustraciones, publicada aproximadamente en 1916 -ahí es nada- que invita a reflexionar durante su lectura y al finalizar la misma.

Si bien tengo que decir que no es de mis temáticas favoritas, ni mucho menos, me ha gustado y entretenido bastante, animándome (como decía al inicio de la reseña) a leer más del autor. Es más, ya tengo echado el ojo al siguiente.