Editorial: Salamandra (24/01/2000)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Las nieblas de Avalón es no sólo uno de los éxitos editoriales más formidables de los últimos años sino también una de las versiones más hermosas que se han publicado de la leyenda del rey Arturo. Aunque mucho se ha escrito sobre aquella época mágica y misteriosa Marion Zimmer Bradley lo hace por primera vez desde la perspectiva de los personajes femeninos por medio de la mirada y las vidas de las mujeres que hicieron posible el mito gracias a la lucha y el sacrific... >Voir plus

Ros
 18 April 2023
Una versión original, excepcional, hermosa y sobre todo mágica, podría decir, ya que es capaz de transportarnos a los acontecimientos tan conocidos sobre el rey Arturo y Camelot, pero desde una mirada diferente, desde un particular y peculiar punto de vista.

Aquí no encontraremos las grandes batallas ni los famosos torneos, pues lo que nos presenta es el interés en demostrarnos el intento de armonizar las consecuencias, derivadas del enfrentamiento entre el cristianismo colonizador de la época y la antigua religión de la diosa, a través de Morgana.

Una novela de fantasía histórica y una gran epopeya, narrada desde la perspectiva de Morgana, una visión fascinante de la mítica saga artúrica que se aleja y se deshace de aquellos ropajes de bruja tal y como describían a Morgana los clérigos en la Edad Media, para convertirse en una gran sacerdotisa de la Diosa y sucesora de la mítica y venerada Dama del Lago.

Cuatro libros de una gran epopeya, que en esta edición, se presentan en conjunto, aunque indicando la separación y sus títulos, Libro I: Experta en magia; Libro II: La reina suprema; Libro III: El rey ciervo; Libro IV: El prisionero en el roble.

Se trata de una de las versiones más interesantes que se han publicado sobre la leyenda del mítico rey Arturo y del que tanto se ha escrito, pero aquí la autora conseguirá contar todos los acontecimientos, por primera vez, desde la perspectiva de los personajes femeninos tratados en profundidad y donde aparecen, en toda su complejidad, los sentimientos.

Podemos decir que estamos ante una obra coral donde todas las mujeres de la historia están muy bien descritas tanto en lo bueno como en lo malo, y vemos así, especialmente, cómo son de reales en relación a sus sentimientos y pensamientos.
Temibles, inseguras, manipuladoras, pasionales… pero sorprendentes y carismáticos personajes.

Tendremos a Morgana como protagonista principal, que a veces se dirige directamente al lector, es ella la que narra en primera persona las aventuras del ciclo artúrico.

El resultado es hermoso y fascinante para todas las personas que aman las antiguas leyendas celtas.

Una versión muy diferente de la leyenda artúrica, ya que está centrada en los personajes femeninos, y contada a través de sus miradas y sus vidas.

El primer libro, “Experta en magia”, comienza con Igraine, que será escogida para ser la madre de Arturo.

La antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo en Avalón, un lugar envuelto en la niebla donde Viviana, la sacerdotisa y Dama del lago, deberá ́ encontrar al rey capaz de aunar los ritos y la magia ancestral del culto a la Diosa Madre, con las nuevas corrientes cristianas que desean imponerse como la única religión.

Y será con la ayuda de Merlín, como Viviana conseguirá que su hermana Igraine conciba a Arturo.

Asistimos así a la historia de cómo Igraine se enamoró de Uther Pendragón y también el papel que desempeñaron las sacerdotisas de Avalón para la llegada de Arturo.

Conocemos a Morgana desde pequeña, su infancia y educación, las relaciones con su hermano Arturo, hasta convertirse en una verdadera y prometedora sacerdotisa que defiende su linaje y la religión de las antiguas tradiciones.

Al leer nos inunda una atmósfera mágica, onírica y fascinante, además de disfrutar de un relato sólido con personajes intensos y muy bien documentados.

Con una prosa, muy acorde con la época medieval de la historia, un monólogo interior utilizado para conocer mejor a sus protagonistas, muy rica en detalles y excelente documentación.

Siempre me he sentido atraída por las leyendas y la magia de todos los personajes que pueblan el legendario Camelot. Y me ha encantado.

Yo siempre recomiendo su lectura.
Lena
 11 October 2020
Una de las versiones más hermosas de la leyenda del Rey Arturo que he leído. Como ya hemos dicho la autora siempre hace que sus protagonistas sean féminas y cuenta historias y leyendas ya conocidas pero desde un punto de vista femenino en lugar del masculino que hemos visto siempre y desde luego en esta obra consigue una magia especial.

La novela llegó a mi a través de la mini-serie (Las Brumas de Avalon) de la que en su momento pensé "que pena de historia! con la buena pinta que tenía!" y con esa idea en la cabeza descubrí que estaba basada en este libro.

Recomiendo leerlo todo de una sola vez ( como lo leí yo) pero que sepáis que está dividido en cuatro partes:

Experta en magia
La Reina Suprema
El rey ciervo
El Prisionero en el Roble

Tiempo después recuerdo el libro como maravilloso, bucólico, entretenido y encantador. En cualquier caso, si os gustan las historias artúricas deberíais leeros esta historia, que además os va a dar una visión distinta de Morgan
_Lau_
 20 November 2018
Maravilloso. Es la leyenda Artúrica contada con los personajes femeninos como protagonistas.
Marion Zimmer Bradley da una explicación alternativa (y muy bien realizada) de la ya conocida historia del Rey Arturo, presentando, entre otras, a Morgan le Fay no como a una bruja despiadada sino como a una mujer fuerte y poderosa a la que no se supo comprender correctamente.
PatriciaLlamas
 11 October 2020
Una visión del Rey Arturo que enamora. La primera parte de una saga que a pesar de sus innumerables páginas engancha.
RosRos18 April 2023
Basándonos en nuestro pensamiento, creamos el mundo que nos rodea, diariamente renovado.
otros libros clasificados: mitologíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals