Crítica de lethanibooks

lethanibooks
27 July 2018
4/5

Me he llevado un sorpresón con este libro, sorpresón de los buenos. Es un libro muy distinto a todo lo demás, es un libro único que puede que te guste más o menos pero que sin duda no va a dejar indiferente a nadie.

Mario de los Santos nos presenta a cuatro personajes principales en cuatro relatos diferenciados pero conectados por una trama principal común a todos ellos. Una monja de clausura que se ve forzada a realizar espectáculos pornográficos para salvar a su congregación, un hombre acusado de abusar de su hija, una mujer que padece cáncer terminal y un policía que se enamora de la chica a la que hacían bullying en el colegio cuando eran pequeños. Cuatro personajes destrozados y faltos de esperanza. Cuatro personajes que están perfectamente perfilados por el autor, que nos muestra sus paisajes interiores de una forma espectacular. Como lectora, he llegado a sentirme incómoda al leer los secretos más íntimos de estas personas que parecen retratos hiperrealistas.

Aunque por supuesto la historia cuenta con una trama que podría clasificarse como thriller, creo que este argumento pasa desapercibido bajo el peso del desarrollo de estos personajes y sus historias personales. Lo que verdaderamente atrapa la atención del lector es el realismo con el que están descritos sus paisajes interiores.

Además, la pluma de Mario de los Santos es exquisita a la vez que desgarradora. Asombra por su crudeza y la elocuencia con la que describe sentimientos. Encuentra el equilibrio perfecto entre la búsqueda de la belleza y la necesidad de mantener un discurso realista.

El único punto negativo que le encuentro al libro y por el cual no le puedo dar la máxima puntuación es, quizás, que me quedé con ganas de más en cada relato. Que me gustaría que les hubiese dado un final más concreto o incluso que cerrase la historia principal de una forma más clara. Sin embargo, también soy consciente de que puede que utilice el recurso de dejar todo bastante abierto para mantener el tono realista de todas las historias que se cuentan en el libro.

Si buscáis una lectura diferente que os saque de vuestra zona de comfort, que os remueva algo por dentro, que os sorprenda y que os abra la mente, esta es sin duda una elección perfecta.