Editorial: Candaya (15/01/2018)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Noche que te vas, dame la mano es un verso de Alejandra Pizarnik y el estribillo de una canción del grupo de rock Los Suaves. También es la última petición de un hombre comido por la culpa que acaba de arruinar dos vidas felices. En una ciudad que prepara una exposición universal, los edificios históricos son un pastel codiciado por los grandes poderes económicos. Una adolescente financia un convento de clausura mediante espectáculos porno, un director de sucursal b... >Voir plus

Daniel7
 25 December 2019
Hay muchos tipos de cárceles. Penitenciarías, centros religiosos de clausura, palacios de riqueza y los barrotes en los que nos encerramos para aislarnos del mundo. Estas reclusiones al ser voluntarias surgen como castigo autoimpuesto por haber cometido un acto imperdonable o ser acusado de ello. Los personajes que articulan la narración de este escrito viven recluidos en alguno de estos confinamientos. A pesar de su papel en los asesinatos de monjas, la resolución de la investigación policial es irrisoria en esta obra debido a la introspección de los cuatro narradores que aún sufren por lo que pudo haber sido y nunca será.
De los cuatro personajes que mantienen esa lucha interior, la que protagoniza la parte 1 de la novela titulada Si te atreves a nacer es una joven religiosa que, para recaudar fondos que salven el convento, se masturba delante de una cámara web para una página de internet donde las personas que quieren ver el este espectáculo sexual tienen que pagar dinero para ello. La recolecta de estos pagos financia el recinto religioso en el que esta chica y alguna hermana suya más reside bajo la amenaza de cierre para recalificar el edificio, construyendo un complejo hotelero en su lugar. Probablemente, la fragilidad emocional de la muchacha, debido a la pérdida de un ser querido, la aboca a explotar su cuerpo para el deleite y beneficio de otros. Entre sesión y sesión rememora su pasado y algunos temas de Los Suaves.
La otra mujer que aporta una perspectiva diferente al caso policial que merodea por la trama la conocemos en la parte 3 Por una vez en la vida. Ella posee todas las riquezas que su marido le puede conseguir con dinero y poder. A priori, no carece de nada a excepción de sentirse amada y respetada. Durante el transcurso de los crímenes de las religiosas adopta la máxima del carpe diem, ya que su vida se consume igual que las chispas de un cable de dinamita. La valentía del moribundo la lleva a escuchar las piezas musicales de la misma banda que la monja a la vez que cumple todos los deseos que puede.
Si bien la mitad de la novela es narrada por mujeres que se evaden del pasado viviendo experiencias presentes intensas, las otras dos partes del texto las explican dos hombres atormentados, un desempleado que contacta con una periodista y un policía que se enamora de una mujer a la que acosaba en el instituto. Ambos, al igual que la monja y la esposa del empresario, se cobijan en las sintonías de Los Suaves para evadirse de errores del pasado que reflotan a la superficie en el transcurso de su intervención en la investigación policial de los asesinatos de las monjas de la Orden Montepluciana. Mientras realizan averiguaciones sobre estos feminicidios la obra nos introduce bajo la piel de estos tipos torturados con la misma crudeza que en las otras dos voces narrativas, alcanzando a tocar los acordes de sus lamentos. En este sentido, el autor ha sabido hilvanar con destreza el presente narrativo de un caso criminal donde se involucra la religión, la sed de poder y el sexo con recuerdos de los cuatro pilares de esta narración y, todo ello, sazonado con un cancionero de Los Suaves cuyos versos, y los de un poema de Alejandra Pizarnik, dan título a esta novela.
Noche que te vas, dame la mano no es una historia policial ni erótica ni religiosa ni moralizante. Es la construcción detallista y cruda del mundo interior donde habitan las voces narrativas que, en ocasiones, siguen al pie de la letra el verso que da nombre a esta novela.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/

Enlace: https://elbohemiodehojalata...
lethanibooks
 27 July 2018
4/5

Me he llevado un sorpresón con este libro, sorpresón de los buenos. Es un libro muy distinto a todo lo demás, es un libro único que puede que te guste más o menos pero que sin duda no va a dejar indiferente a nadie.

Mario de los Santos nos presenta a cuatro personajes principales en cuatro relatos diferenciados pero conectados por una trama principal común a todos ellos. Una monja de clausura que se ve forzada a realizar espectáculos pornográficos para salvar a su congregación, un hombre acusado de abusar de su hija, una mujer que padece cáncer terminal y un policía que se enamora de la chica a la que hacían bullying en el colegio cuando eran pequeños. Cuatro personajes destrozados y faltos de esperanza. Cuatro personajes que están perfectamente perfilados por el autor, que nos muestra sus paisajes interiores de una forma espectacular. Como lectora, he llegado a sentirme incómoda al leer los secretos más íntimos de estas personas que parecen retratos hiperrealistas.

Aunque por supuesto la historia cuenta con una trama que podría clasificarse como thriller, creo que este argumento pasa desapercibido bajo el peso del desarrollo de estos personajes y sus historias personales. Lo que verdaderamente atrapa la atención del lector es el realismo con el que están descritos sus paisajes interiores.

Además, la pluma de Mario de los Santos es exquisita a la vez que desgarradora. Asombra por su crudeza y la elocuencia con la que describe sentimientos. Encuentra el equilibrio perfecto entre la búsqueda de la belleza y la necesidad de mantener un discurso realista.

El único punto negativo que le encuentro al libro y por el cual no le puedo dar la máxima puntuación es, quizás, que me quedé con ganas de más en cada relato. Que me gustaría que les hubiese dado un final más concreto o incluso que cerrase la historia principal de una forma más clara. Sin embargo, también soy consciente de que puede que utilice el recurso de dejar todo bastante abierto para mantener el tono realista de todas las historias que se cuentan en el libro.

Si buscáis una lectura diferente que os saque de vuestra zona de comfort, que os remueva algo por dentro, que os sorprenda y que os abra la mente, esta es sin duda una elección perfecta.
Raven
 20 July 2018
Cuatro partes diferenciadas pero cuatro historias conectadas. Un libro mucho mejor de lo que esperaba. Bien documentado, la historia fluye, de manera separada en cada parte y, a su vez, en el conjunto del libro.

No se si es porque el autor es muy fan de Los Suaves, pero la excusa de su música y, sobre todo, de sus letras, como hilo conductor y de unión, entre otras cosas, de las cuatro historias funciona. No se hace repetitivo y, aunque al final ya esperable, la verdad es que funciona y me han gustado mucho las referencias y su relación con las historias. Las canciones y las letras representan e ilustran francamente bien los sentimientos de los personajes que las escuchan y que se expresan a través de ellas.

Está claro que solo con la sinopsis no te haces a la idea de lo interesante que son estos relatos, que además, para los que no son muy de relatos cortos, son cuatro pero en realidad es solo uno. Me ha sorprendido muy gratamente este libro. Muy recomendable.
Aure
 01 August 2018
No es un thriller al uso , cabe destacar las cuatro partes de los que consta el libro ,con una peculariedad ,al no haber capitulos hay fragmentos de una página donde se puede parar a la reflexión, respirar y poder continuar sin hacerse una lectura pesada.Pero lo que me ha tenido en vilo a sido la pluma del autor ,a veces con su forma de narrar en primera persona ,en otras en tercera persona con una profundidad de detalles que enriquecen los escenarios donde suceden los echos, también quiero resaltar el rico vocabulario nada pomposo y de foma contemporaneo , lo que resulta mas atrayente para ir leyendo un desarrollo intenso gradual.La referencia musical está muy presente con el grupo Los Suaves , sus letras evocan la decadencia ,sensaciones o el pensar de sus personajes ,aunque es un grupo conocido tengo que admitir que no es uno de mis preferidos, pero va a estar omnipresente en toda la novela.Mencionar que en la trama me a sorprendido leer sobre la Guerra Civil de España ,un hilo que conecta con la vida pasada de las monjas montepulcianas,y lo que supuso en esa guerra la vida de la mujer ,o las enseñanzas religiosas que todos sabemos ,todo tiene perdón?Termina como el mejor thriller de pelicula , cerrando cabos y dejando al lector la sensación de haber tenido entre las manos ,una joya imperecedera de alto contenido cultural.
En conclusión Noche que te vas ,dame la mano es un thriller que se sale de lo normal ,con cuatro personajes nada inocentes que sus vidas se entrelazan sin saberlo con un monasterio en discordia, un caso policial con mas sombras que luces al tratar con la iglesia pero también con la oscuridad que toda persona lleva dentro ,en su pasado, presente o futuro.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
Daniel7Daniel711 November 2019
Dicen los cuentos que los indígenas del norte de América, cuando se veían viejos, inútiles para servir a su tribu, en un acto de reciclaje supremo, se internaban en los bosques para ser devorados por estos osos porque sabían que luego su tribu cazaría ese oso y tendrían comida.
AureAure01 August 2018
Creo que uno ama como lee.Leyendo se aprende a mirar, a sentir, a darse, a tallar el nombre en el alma del otro.
Daniel7Daniel708 November 2019
Me encanta Roberto Bolaño.
otros libros clasificados: acciónVer más

Otros libros de Mario de los Santos Aparicio (2)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio