ISBN : 8420435716
Editorial: Alfaguara (08/10/2019)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 21 calificaciones)
«¿Era la historia esa fantástica tergiversación de la realidad?»

Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Maya
 03 June 2020
Tiempos recios es la última novela de Mario Vargas Llosa, para algunos, comparable con La fiesta del Chivo. Yo no me atrevería a tanto, pero sí puedo decir que es una obra fundamental para todos los que por un motivo u otro nos sentimos atraídos o emparentados con Guatemala. Y es que es esta magnífica obra, Vargas Llosa nos desentraña la historia de este bello país que solo se puede explicar por la injerencia extranjera y por la ambición de muchos.

Todo parte de la compañía que ya hemos conocido en otras obras de Latinoamérica como Cien años de soledad, la United Fruit, creada para saquear a los países productores de fruta y que estableció un monopolio contra el que nadie podía, sin pagar impuestos, sin sindicatos, sin derechos, sin preguntas. Explotación de materia prima y de personas, tratadas como esclavos del capitalismo estadounidense. al fin y al cabo, la historia de siempre. Y en su afán de no perder este monopolio, la United Fruit no para ante nada y derroca a los presidentes de Guatemala, Jacobo Árbenz, por su ideología progresista, que participó activamente en la Revolución de 1944, y después a Castillo Armas. La United Fruit actuó “sobornando a autoridades y engañando a campesinos e indígenas ignorantes, y negociando con dictadores corruptos gracias a los cuales –aprovechando su codicia o estupidez– había ido adquiriendo propiedades que ahora sumaban más hectáreas que un país europeo de buena contextura”. Consiguió el control del puerto, de la electricidad y el ferrocarril.Vargas Llosa nos acerca a unos personajes reales de carne y hueso mostrándonos sus sentimientos, no solo su política. Como en novelas anteriores, hace un retrato psicológico de los personajes políticos. Arbenz aparece como un hombre justo que cree en la reforma agraria como medio para hacer salir a Guatemala de su pobreza. Cree de verdad en la justicia y en que todos los guatemaltecos merecen una oportunidad. Castillo Armas junto con los países extranjeros será quién le eche del poder, del que se retira elegantemente dando un discurso en el que acusa a los verdaderos culpable, la United Fruit y los Estados Unidos.

Castillo Armas, coronel débil, cobarde, borrachillo y manipulado por su amante La Miss Guatemala, que nunca lo fue: ”Todo el mundo hablaba mal del Presidente Castillo de Armas y, entre los muchos chismes que corrían, nadie apostaba un quetzal por su vida”.

Johnny Abbes, torturador dominicano, feo, feísimo y malo malísimo que no para de huir para engañar a su destino.

Desde el principio, se inventan una incursión de la URSS y del comunismo en esta pacífica tierra en que el sesenta por ciento de los habitantes son indios pobres y analfabetos despreciados por la minoría blanca y donde prácticamente nadie sabe nada del comunismo. Este afán de los prepotentes Estados Unidos por aniquilar el comunismo allá donde esté o incluso donde no esté, hizo morir a muchos guatemaltecos inocentes. A esto se une un ejército siempre dispuesto a dar un golpe de Estado.

Todo esto se narra con la habitual destreza de Vargas Llosa, con una prosa seria, pensada, destilada. Volviendo al pasado y resucitando en el presente, a veces el lector se siente perdido ante tanto militar, por no hablar del elenco de dictadores con que nos encontramos, Trujillo, Duvalier, Odría… Otro de los habituales recursos de Vargas Llosa es tener varios ejes narrativos, en este caso, el golpe de Estado, la historia de Marta Borrero y la historia de Castillo Armas.

Muy interesante es la historia de cómo Edward Bernays (que empezó su andadura en la United Fruit) crea el marketing, de cómo se influye en el consumidor: ”La consciente e inteligente manipulación de los hábitos organizados y de los opiniones de las masas es un elemento importante de la sociedad democrática. Quienes manipulan este desconocido mecanismo de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder en nuestro país”.

Y todo esto salpicado por una historia de desamor donde nos enamoramos y odiamos a Miss Guatemala, Marta Borrero, personaje inspirado en la guatemalteca Gloria Bolaños Pons, una mujer que hace se aprovecha de su belleza para vivir a costa de sus amantes, entre otros, Castillo Armas, que destroza la vida de su padre, su marido y su hijo, que se hace comentarista política en la radio, y que siempre sale indemne, mientras los demás caen muertos a su alrededor.

Pobre Guatemala, su historia se me asemeja a un luchador que intenta levantarse una y otra vez, para volver a recibir un golpe certero que vuelve a mandarlo al suelo.

Mientras leía Tiempos recios, que cuenta la historia de Guatemala, sí, pero al fin y al cabo, la historia de la Guatemala del poder, de los políticos, los militares y las familias ricas. Los indígenas siempre olvidados. Cuando tienen la suerte de que el Gobierno les done tierras, se las vuelven a quitar. Se mencionan cuando aparecen el número de muertos en las revueltas.

Y sin embargo, he de decir que no hay ojos más bellos que los de los niños guatemaltecos.
Enlace: HTTP://CITAENLAGLORIETA.COM
TavoEstomba
 02 April 2023
Como dice el escritor argentino Patricio Prom, no podemos juzgar un libro por su autor y con esa idea nos sumergimos en la lectura de “Tiempos recios” de Mario Vargas Llosa. Es su mejor obra escrita luego de recibir el Premio Nobel en 2010, sé que eso no es mucho decir ya que ese período no es el más exquisito de su producción literaria.
Tiempos recios es una “novela llena de mentira e invenciones”, mezcla de realidad y fantasía que nos demuestra que solo la realidad puede superar a la fantasía y más en esos países que solo pueden emerger del realismo mágico de la pluma de Gabo.
Esa “historia que fantasea” es relato de la caída del presidente democrático de Guatemala, Jacobo Árbenz y la entronización del oscuro Coronel Castillo Armas, títere de los Estados Unidos. El único interés que perseguía esa intervención era defender los intereses particulares de la United Fruit adornados con la amenaza de que las medidas de Árbenz estaban entregando el país a la órbita de Moscú. Pinta el poder de los medios de comunicación para dar la debida justificación a un golpe de Estado. Dirá uno de sus personajes: “Muy poca gente sabe en Guatemala qué es el marxismo ni el comunismo, ni siquiera los cuatro gatos locos que se llaman comunistas…” pero el pecado de los presidentes democráticos de Guatemala, es “(que) su amor desmedido por la democracia representa una seria amenaza par al United Fruit..”
No representa la renuncia al giro ideológico del escritor como queda claro al final de la obra, no es ésta una denuncia de la intervención de los Estados Unidos en la política de los gobiernos de su patio trasero sino de las desastrosas consecuencias para la contrarrevolución en tiempos de la Guerra Fría.
Su pensamiento queda claro en las palabras de uno de sus personajes, el Doctor Arturo Borrero Lamas: “Lo único seguro es que Estados Unidos seguirá decidiendo por nosotros. Pero tal vez la alternativa sería peor. Quiero decir, que Moscú en vez de Washington organizaría nuestra vida. Cuando nos dejan libres, lo hacemos peor. Lo menos malo parecería ser que sigamos siendo esclavos.”
No se denuncia que, a la caída de Árbenz, Guatemala, haya recaído en dictaduras sino el error estratégico de los Estados Unidos cuyos beneficios fueron inútiles y pasajeros, pues fortalecieron el “antinorteamericanismo” en toda América Latina, fortaleció los partidos marxistas y trotskistas. Pero, lo peor entrego a la joven revolución cubana a Moscú al asumir el comunismo, para defenderse de los Estados Unidos.
Es una novela que reafirma el pensamiento de derecha conservadora de su autor pero que, simultáneamente, nos muestra los espurios intereses que defienden las potencias y la manipulación de la opinión de los ciudadanos que hacen los medios de comunicación. Pero deja muy claro que, a su parecer, el atraso de las naciones centroamericanas no es consecuencia del expolio de las empresas norteamericanas y las intervenciones de Washington para defenderlo sino la inestabilidad de creada por las guerrillas y los partidos marxistas.
Aquellos que la lean espero que la disfruten como yo.
pasiondelalectura
 08 October 2020
Tiempos recios (2019) es un título magnífico, imponente y que emana de una expresión de Sor Teresa de Jesús en su libro autobiográfico (…andaban los tiempos recios…); el libro recibió el Premio Francisco Umbral del Libro del Año 2019. Es una novela que se lee bien, pero que me perturbó con los saltos temporales del relato (y la gran abundancia de personajes políticos) que agregaban confusión a mi lectura. Tiempos recios sucede en ese maravilloso país llamado Guatemala, pero en cuyos paisajes de ensueño reina el caos y la desesperanza. Los motivos son políticos a los que se suma una inmensa desigualdad social.

La portada del libro está ilustrada con un detalle de un mural de 1964 del pintor mexicano Rufino Tamayo llamado "Dualidad", inspirado de la cosmología náhuatl para interpretar la mitología precolombina.

El libro relata en detalle el derrocamiento del gobierno de Jacobo Árbenz y la entronización de Carlos Castillo Armas en los años 50. Prosa amena de Vargas Llosa que mezcla realidad histórica con personajes ficticios y que demuestra de manera apabullante, el poder de la manipulación por parte de los medios de comunicación para hacer de la mentira, una verdad. La quintaesencia de las « fake news » en los años 50.

El relato involucra el rol jugado por la United Fruit, une empresa bananera que hizo la fortuna de Sam Zemurray, un judío emigrante de la zona del Mar Negro y afincado en América. Zamurray tuvo el pálpito de ponerse en contacto con otro judío, Edward L. Bernays, de buen nivel socio económico (pariente de Sigmund Freud) y que fue un precursor en Relaciones Públicas (Comunicación) en unos años en que aún no era el arma política, social y económica que se le va a conocer más tarde. Sam Zamurray comenzaba a tener problemas humanos con la gestión de su empresa bananera y fue a buscar un comunicador.

Gracias a los contactos de Bernays a alto nivel en los EEUU, convencieron al estado mayor de que pronto Guatemala se convertiría en un satélite de Moscú, en un país comunista, lo que era para los estadounidenses una posibilidad que debían descartar de raíz por la situación estratégica de Guatemala en América Central.

Con la ayuda de la CIA los estadounidenses se infiltrarán a nivel político, provocando una guerrilla interna despiadada, el asesinato de un presidente de la República y la intromisión de varios países en la vida política interna de Guatemala.

Fuera del aspecto local de la política guatemalteca, con nombres y apellidos de actores que desconozco por completo, Mario Vargas Llosa nos relata el destino increíble de una mujer que llevó la vida más azarosa que se puede imaginar, una mujer de alta alcurnia, desclasada por su familia y dotada de una belleza que atrajo a muchos hombres : se trata de Marta Borrero Parra, hija de un conocido médico guatemalteco. Después de una vida llena de sobresaltos y altamente rocambolesca, Marta Borrero Parra terminó refugiada en los EEUU bajo protección de la CIA sin librar todos sus secretos a Mario Vargas Llosa.

En este libro también cruzamos al terrible dictador Trujillo de República Dominicana, quien estuvo bien involucrado en los asuntos guatemaltecos y a quien el autor dedicó un libro sobresaliente La fiesta del chivo (2000), un libro que me pareció más claro y didáctico que éste, aunque éste lo encontré más interesante por acaecer en Guatemala.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
sanhezped
 20 January 2020
Esta es una de esas novelas en que mi opinión personal es muy “personal”. Porque Tiempos recios es una novela que puede leerse como una historia sobre Guatemala transcurrida hace ya sesenta años, o leerla en clave política actual como una alerta de cómo funcionaba y sigue funcionando nuestro mundo.
Porque pensar que aquello fue una historia pasada no deja de ser un error. Basta con buscar la respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuántos impuestos están pagando algunas de las grandes compañías digitales actuales como Amazon? Pues con ventas y beneficios de cientos de millones, apenas un 1%. (Si quieres más información pincha AQUÍ
A nadie le extrañe pues la “extraña” campaña electoral que hemos padecido. Basta darse cuenta que uno de los partidos tiene intención de crear un impuesto digital a dichas grandes compañías para entender buena parte de los extremismos desatados.
O el rescate como insulto de la palabra “comunista”, cuando aquí comunistas de verdad deben quedar cuatro nostálgicos y olvidando que los más extremistas son los anticapitalistas, que nada tienen que ver con el comunismo (salvo que confundan también comunismo con anarquismo)

Leída así la novela, con toda esa carga política que hay detrás de la misma, se ven las cosas de un modo un tanto diferente. Incluido el análisis final, muy personal eso sí, del autor que especula con que la situación actual viene determinada por la gran metedura de pata que fue atacar lo que era una democracia.
Con un loco al frente de la nación más poderosa, cada vez tengo menos dudas de que no han aprendido la lección.

Y si me ciño en el comentario a lo puramente literario, he de reconocer que me ha gustado esta novela, que no deja de ser una novela coral repleta de personajes que tuvieron una destacada participación en los sucesos que nos relata. Unos personajes que, aunque no sea en primera persona, el autor nos va narrando la acción desde su punto de vista, con sus motivaciones, con sus miedos, sus temores, sus manías.
Un gran fresco de personajes que hacen de Tiempos recios, una novela entretenida, a pesar de que los hechos se nos narran a veces con un cierto desorden, pues al seguir la línea de los personajes, no siempre la historia avanza de un modo lineal y presenta saltos adelante y atrás en el tiempo.

Si os interesa el tema, es desde luego una novela muy recomendable.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Bady
 04 August 2021
Historia y explicación de porqué América Latina está como está y porqué EEUU es tan "querido" en Sudamérica.
La verdad es que nunca me interesé en la historia de Guatemala y ahora estoy buscando respuestas e información, eso es lo que tiene leer, te abre y te enriquece y más si es un maestro quien te guía, gracias Sr. Vargas Llosa, aunque le descubrí tarde, ahora no puedo vivir sin usted.
Guatemala, años 50, intento de democracia y avanzar, pero por otro lado EEUU y United Fruit y una campaña feroz hacen de una mentira interesada una verdad para todos con muertos, muchos muertos y la vida sigue igual.
El libro cuenta historia pura y novela de personajes con continuos saltos de épocas, personajes y tramas, pero si se sabe hacer y Vargas Llosa lo sabe hacer, no es nada difícil seguir la trama.
Da para mucho la historia, para saber la situación actual y adónde hemos llegado, esos barros y estos lodos y no las explicaciones estúpidas actuales, pero, en fin...
Por cierto, el último capítulo me ha parecido extraordinario.
Bueno voy acabando, MERECE LA PENA, MUCHO LA PENA leer esta novela y conocer esta historia.

Las críticas de la prensa (15)
revistan29 January 2020
En esta novela, el Nobel peruano retoma el derrocamiento del gobierno de Guatemala en 1954, el primero de una seguidilla en Latinoamérica.
elinformador10 January 2020
El Premio Nobel de Literatura (2010), Mario Vargas Llosa, presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su reciente novela "Tiempos recios", editada por Alfaguara, la cual desarrolla una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados durante la Guerra Fría.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
confabulario10 January 2020
El 9 de noviembre de 1963, eufórico luego de concluido el primer borrador de La casa verde, un joven Mario Vargas Llosa confiesa en una carta a su amigo Abelardo Oquedo su ambición de “no morirse antes de la decimoquinta novela, y luchar sin cuartel por escribir una obra cuantitativamente balzaciana y cualitativamente flaubertiana”.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
ElPais04 December 2019
En la nueva novela de Mario Vargas Llosa dialogan todas sus obras anteriores.
revistan21 October 2019
El Premio Nobel peruano presentó “Tiempos recios”, donde se mete con el golpe militar de 1954 en Guatemala, que auspició Estados Unidos.
ElPais21 October 2019
Tiempos recios —un título que el autor debe a Teresa de Jesús— se divide en dos partes de tamaño muy desigual: la primera, ‘Antes’, contiene todas las historias, reales o imaginarias, que conforman esta novela fascinante, casi hipnótica; la segunda, ‘Después’, cuenta que uno de los personajes que parecía de ficción pertenece al reino de lo real…
ElperiodicodeAragon21 October 2019
Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) presentó ayer en Madrid su última novela, 'Tiempos recios' (Alfaguara), en la que regresa al universo de 'La fiesta del chivo' a través de algunos de sus personajes, que sirven para establecer un vínculo del horror entre los distintos entramados políticos y las dictaduras de los países latinoamericanos durante el siglo XX.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
revistan21 October 2019
En su libro, presentado esta semana en Madrid, el premio Nobel peruano logra otra reencarnación corrosiva de su personaje Zavalita. Lo comenta el gran editor español Juan Cruz.
elperiodico20 October 2019
Mario Vargas Llosa parece haber acuñado la fórmula perfecta de narrar la corrupción.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo16 October 2019
El 'nobel' de literatura reconstruye en 'Tiempos recios' cómo la CIA acabó con la democracia de Jacobo Árbenz en Guatemala.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Europapress16 October 2019
En 'Tiempos recios', Vargas Llosa aborda la participación de la CIA en el golpe militar contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, a comienzos de la Guerra Fría.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Elimparcial16 October 2019
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha presentado este martes en Madrid su nueva novela, Tiempos recios (Alfaguara), en la que relata el golpe militar que acabó en 1954 con un gobierno democrático en Guatemala, auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA.
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
lanuevaespana16 October 2019
El libro trata de "una América latina detestable y con violencia, la de los dictadores", explica el escritor.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
ElPais16 October 2019
Para contestar a la pregunta sobre cuándo desencarriló la política en Latinoamérica, Tiempos recios toma el derrocamiento en Guatemala del Gobierno de Jacobo Árbenz, en junio de 1954, como el punto de inflexión que marcó su destino.
Abc16 October 2019
El Nobel de Literatura presentó este martes «Tiempos recios», su nueva novela, en la que retrata el golpe militar de Castillo Armas en Guatemala en 1954.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
sanhezpedsanhezped20 January 2020
Pareciera que en el fondo de todos nosotros hubiese un monstruo, Que sólo espera el momento propicio para salir a la luz y causar estragos.
MacabeaMacabea04 June 2020
El anticomunismo que se había apoderado del país se parecía a una de esas plagas que enloquecían de pavor a las ciudades europeas de la Edad Media.