Editorial: Debolsillo (02/07/2015)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 13 calificaciones)
La primera novela de Mario Benedetti. La aparición de Quién de nosotros fue celebrada por la crítica uruguaya, que calificó la obra como «el libro más prometedor que nuestra literatura de ficción haya producido en estos años», y desde entonces ha sido reeditada continuamente. La historia de un triángulo amoroso, como el que forman Miguel, Alicia y Lucas, es utilizada por el autor para ofrecernos una imprevisible e irónica exploración de la soledad humana, con un... >Voir plus

rafaperez
 03 December 2022
Benedetti es sinónimo de exquisitez.

Su escritura, aun cuando abusa ( y aquí es casi sobrenatural) no solo contiene riqueza léxica, el uruguayo, además posee el don de aunar profundidad y belleza en sus letras.

Quien de nosotros es una descomunal orgía de la palabra, una bacanal ordenada.
Cada palabra conforma una melodía en su frase, y está, a su vez, en su renglón.

Tres narradores. Cada cual con una técnica distinta, diario, epístola y cuento y un triángulo donde en el fondo...impera la soledad.

Su dos primeros actos, sencillos en su complejidad, son gritos de almas desbordadas.

El primero por la aceptación de la culpa. Todo lo hizo mal.

En el segundo ella, tan breve como concreta, libera su reproche, directo y hermoso en la crueldad de la tristeza que acompañó a su vida en común.

El último escenario puede llevar a confusión al lector si no tiene claro que mezcla ficción y realidad y donde, por una vez, los pies de página son imprescindibles para su comprensión, aviso ( como conmigo hicieron) que hay que leerlos en el orden que la narración pide, ni antes ni después.

Un argumento ya escrito cientos de veces donde Mario juega a indagar en lo más profundo de cada ser y además le impregna al texto, poesía, originalidad y por encima de todo, consigue hacerlo atemporal.

Y es que los abismos interiores de cada cual, allá donde anida la vulnerabilidad y aquello que te hace "vulgar" ( entiéndase como simple mortal) no influyen avances, tecnologías, modas ni tendencias. ¡¡Qué hermoso misterio que siendo el alma, lo más antiguo de la humanidad a su vez, sea siempre actual!

Texto lleno de pedrería y lentejuelas emocionales, la recargada belleza de soledad y tristeza que, aun pareciendo paradójico, comprendiéndolas y dándoles el espacio justo, son la esencia de tu libertad.

Me salió una reseña seria, a veces, me necesito de esta forma.
Desnudo se respira mejor, ¡pero qué trabajo cuesta!
Marisoliturrios
 04 January 2021
En todas las historias hay más de una versión, y Mario Benedetti nos muestra tres, la de Miguel, Alicia y Lucas. En 1953 Benedetti publica esta su primer novela

Un cruce de sentimientos, dudas, deseos que nacen en la adolescencia de los tres personajes y que el silencio, inseguridades, apatía y el mido van cambiando a lo largo de los años convirtiéndolo en rencor y resentimiento en forma de triángulo amoroso.

En 109 páginas, el autor nos muestra tres versiones y tres estilos diferentes. Miguel da su punto de vista a través de un diario. Es un personaje pesimista, tan inseguro que se declara perdedor de manera anticipada, con la bandera de la extrema honestidad, hace suyo el papel de mártir.

Alicia le escribe una carta a Miguel. de los tres personajes es la más centrada y concisa. Representa la incomunicación, la frustración.

Lucas, quien es un famoso escritor, da su versión en un cuento, el cual esta lleno de anotaciones personales, una micro clase de escritura.

Podemos verla como una novela corta o como tres relatos, el lenguaje es sencillo y al mismo tiempo sublime. Los tres personajes son un reflejo del la anulación de emociones, egoísmo, la incomunicación y la soledad. A final de cuentas, ¿Quién de nosotros juzga a quién?
doshi2
 19 May 2022
La primera novela de Mario Benedetti que ya apuntaba el gran autor en que se convirtió.
El tema es un triángulo amoroso consentido entre, Alicia y Miguel que llevan 11 años de matrimonio y, Lucas, el tercero en la discordia.
Miguel en forma de diario, nos relata, lo que el mismo propició. Literalmente echó a su mujer en los brazos de su amigo y compañero Lucas, ya en el instituto. Es una persona deprimida que se lamenta de su falta de comunicación con su esposa y casi entiende-perdona la infidelidad de la esposa.
Alicia, en forma epistolar, sigue pensando, por qué su marido Miguel, la confundió con sus sentimientos, y con esa tristeza que invadió el matrimonio la abocó en brazos de Lucas.
Y por fin, Lucas ,que es escritor ,narra un cuento con tres personajes ficticios, que son Claudia, Andrés y Oscar Lamas ,él mismo, en el que se disputan, la culpabilidad de quien fue la razón del triángulo amoroso en una deformación literaria, que si no fuera por las notas me habría perdido.
Una prosa exuberante, llena de matices, con las palabras justas y melodiosas, que hacen de esta novela una ópera prima.
Como bien dice el final ¿Quién de nosotros juzga a quién.?
rafaperezrafaperez23 April 2023
Es cierto que el mundo rebosa de vulgares, pero no de vulgares que se reconozcan como tales.
rafaperezrafaperez10 March 2023
La envidia es el único vicio que se alimenta de virtudes.
Videos de Mario Benedetti (20) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mario Benedetti
ENLACE A LA CAMPAÑA https://libros.com/crowdfunding/historias-de-un-agujero-negro/
LEE TAN SOLO UN RELATO, Y NO QUERRÁS DETENERTE AHÍ Historias de un agujero negro: Relatos cortos de luces y sombras es un fascinante libro de relatos cortos que se sumerge en la riqueza de la metáfora y sigue la tradición de Esopo y Oscar Wilde. Con más de veinte cuentos. La obra abarca una amplia gama de temas, desde la presencia de una figura femenina etérea, hasta la exploración de cuestiones profundas veladas bajo la apariencia de fábulas animadas. La colección se inicia como un regalo para una musa ausente, evocando la melancolía de Mario Benedetti al esperar que sus palabras nunca hayan sido leídas.
Uno de los relatos nos introduce en la rutina de Belinda, quien encuentra consuelo en las mañanas observando su pequeño jardín. Este espacio, más que un simple patio, es un santuario lleno de césped, plantas cuidadas y un cerezo que, aunque ahora despojado de hojas y flores, simboliza la resiliencia tras las adversidades. La narrativa se enriquece con la presencia de pájaros vibrantes que pintan el paisaje con sus colores, pero entre ellos, destaca una figura gris y descolorida que se aparta del bullicio, revelando una dualidad intrigante.
A través de estas historias, el autor teje un tapiz literario que explora las complejidades de la existencia, desde la búsqueda de la belleza en medio de la monotonía, hasta la confrontación con realidades crudas como el suicidio, el alcoholismo y la guerra. Con su habilidad para fusionar la fantasía con la realidad, Historias de un agujero negro: Relatos cortos de luces y sombras invita a los lectores a sumergirse en un mundo donde las metáforas y las moralejas revelan verdades universales de una manera única y cautivadora.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿A cuál libro de Mario Benedetti pertenece la cita?

“La beso, a ella la beso, y no soy hipócrita. La beso como podría morderla, y a veces la muerdo, o comérmela y masticarla y digerirla. Porque hay una desesperada necesidad, casi diría una obligación, de marcar al otro, a la otra, aunque sea con los dientes, y aunque alguno de estos sea postizo. Dejar una marca propia es cosa de vida o muerte, o de muerte solamente, porque la intención subterránea es pasar la muerte, es seguir existiendo después del fin. Y a esos efectos tanto sirve la existencia de un hijo como la de una cicatriz. Después de todo, también el hijo es una cicatriz. Buena definición para proponer a la Academia. Hijo: cicatriz de amor.”

La tregua
Gracias por el fuego
Quién de nosotros
Primavera con una esquina rota

Thème : Mario BenedettiCrear un test sobre este libro