ISBN : B07KY5437K
Editorial: Ediciones B (24/01/2019)

Calificación promedio : 4.68/5 (sobre 94 calificaciones)
La publicación de El Padrino en 1969 convulsionó
el mundo literario. Por primera
vez la Mafia protagonizaba una novela y era
retratada desde dentro. Mario Puzo la presentaba
como una compleja sociedad con
una cultura propia y una jerarquía aceptada
incluso más allá de los círculos de la delincuencia.
El Padrino narra la historia de Vito Corleone,
el capo más respetado de Nueva York.
Déspota bene... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Lourdesmlg
 11 March 2024

Mucho le temía a este libro por las altas expectativas que me habían creado amigos míos que lo habían leído y ahora me pregunto cómo he podido tardar tanto tiempo en decidir adentrarme en esta obra maestra.

Lógicamente sabía, más o menos, de qué iba el asunto; la mafia y todo lo que rodea ese mundo. Pero poco más porque ni he visto la película ni he leído reseñas ni he permitido que nadie me cuente ni el más mínimo detalle. Muchos pensaréis que puede ser un error no ver la adaptación ya que dicen que es muy fiel al libro, obvio, el guión lo escribió Mario Puzo y no dudo de que es una gran película, pero para no perder la costumbre prefiero quedarme solo con el libro porque me encanta imaginar todo lo que me va narrando sin poner cara de actores famosos a los personajes.

La trama me ha parecido una auténtica maravilla y cada personaje es perfecto en cada escena. Como suele pasar, unos gustan más que otros, pero no puedo descartar a ninguno, aunque sí, tengo mi preferido desde que empieza el libro y así ha seguido hasta el último capítulo. del ritmo qué queréis que os diga, es lo que viene a ser un no parar. Pensaba que algunas partes serían un poco más densas, pero nada de eso, es muy fácil de leer a pesar de la dureza de muchos actos cometidos por cada personaje en diferentes momentos.

Las personas del mundillo de la mafia ya se sabe que, en términos generales, no son unos santos, pero yo he conseguido empatizar con la forma que tienen de ver la vida. Incluso me he podido identificar un poco en cuanto a lo de que los míos son intocables y quien ose a hacerles cualquier tipo de daño...y hasta ahí puedo leer.

"En nuestro mundo no hay lugar para el perdón. No debe haber clemencia para los traidores".
erickarce_am
 19 January 2022
Esta es una obra que no quieres leer, ves la portada, sabes lo que hay ahí adentro pero dices next y no porque sea mala sino por no quitarte la ilusión de lo que viste en la película.

Como lo dije antes, la película la ví cuando tenía 10 años aprox. y es verdad lo de los fideos en salsa a la bolognesa con albóndigas. “Un poco de vino un poco de azúcar para que no se sienta el ácido del tomate… y Clemenza… pues no la termina. La película la he visto más de 20 veces y siempre hay algo nuevo que no notaste.

Pero paremos un rato, Este no es un libro de cocina o en todo caso aquí no se cocina manjares sino más bien otro tipo de cosas, otro tipo de negocios. Negocios con bajeza moral pero que desde el punto de vista de un hombre libre son negocios épicos que forman un imperio y que deben ser manejados con sutileza, con elegancia, con crueldad pero a la vez con un sentido común de justicia que aunque esté al margen de la ley tiene mas derecho que la aplicada en los tribunales.

Por otro lado Puzzo, puso una serie de detalles desde el primer capítulo para narrar la vida del Don y su familia y cómo se relacionaba con la sociedad, con la política y con sus colegas de las otras familias. Además dejó entender que como en toda mafia hay que blanquear el dinero sea cual fuera la procedencia inyectandola en negocios formales con planes que traspasaban el cambio generacional. Que regio el tal Puzzo hubiera sido un fiscal muy mal pensado, un buen fiscal.

En conclusión, para mi subjetiva apreciación la mejor novela de mafia, impecable, con una excelente narrativa. Los ojos no se cansan, la mente no se fatiga. La leería 20 veces más.

Espero haber razonado con ustedes.
Disfruten la lectura!
Lena
 23 September 2020
Sorprendida es cómo he acabado este libro. Tenía miedo de acercarme a esta historia, siempre he oído hablar de ella y ni siquiera he llegado a ver la película, a pesar de que siempre me la recomiendan. Así que llegaba a esta novela pensando que era un infumable, un rollo mafioso en modo culebrón familiar que me iba a costar digerir. En cambio, en sus primeras 20 páginas ya me había enganchado totalmente.

El libro comienza en la boda de la hija de D.Vito Corleone (Connie Corleone) en la que una serie de conocidos del gran Don se acerca para pedirle una serie de favores. Gracias a este comienzo sabremos que existe una ley interna entre las familias de la mafia que dice que en la boda de un hijo, el padre debe atender y solucionar las peticiones de aquellas personas que se acerquen a la boda con ese cometido.

La prosa del autor, contrariamente a la que yo me esperaba, es sumamente ágil. Conocemos a todos los miembros de la familia y cómo se establecen las relaciones casi sin darnos cuenta de que acabamos de asumir todo un linaje y todas sus costumbres sicilianas.

Vito, es el personaje más fuerte y con mayor personalidad en la obra, es inteligente, justo a su manera y posee un inquebrantable código de honor. Dos de sus hijos son también personajes que destacan en la obra: Sonny, el más violento e impulsivo y Michael, un gran estratega, mucho más tranquilo pero con las ideas muy claras en todo momento. Las andanzas de estos personajes dotan al libro de mucha acción desde el principio hasta el final de la lectura.

Otro de los puntos, es que el autor te habla de los personajes de tal manera que llegas a conocerlos bastante bien, pero no los justifica ni los ennoblece es un mero narrador. al fin y al cabo, no hay buenos ni malos, sino gente que se mueve por sus propios intereses: todo es un negocio.

Como os he comentado al principio, estamos ante un libro apasionante con una trama hilada a la perfección gracias a la que no podréis dejar de leer esperando saber qué sucede con esta familia, sus miembros y las otras familias con las que se disputan la hegemonía de la mafia en EEUU.

Y ahora tengo que ver la película, que muchos consideran una obra maestra del séptimo arte y no me extraña considerando el material de dónde parte. Por otro lado, me apunto a Mario Puzo para seguir leyendo novelas suyas, puesto que esta historia en otras manos habria sido un auténtico culebrón insoportable.
joes093
 08 July 2018
El Padrino, sin duda alguna, ha sido una de las lecturas que más he disfrutado en lo que va del año. Hay múltiples razones por las que puedo dar el por qué se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
No sólo es el hecho de que la pluma de Puzo sea muy ligera y fácil de leer, sino que tiene una manera muy peculiar de justificar toda la trama e ir entre lazando cada uno de los personajes justificando la razón de su mención dentro de la historia.
Desde un inicio se nos presentan tres personajes de origen italiano con un problema que necesitan dar solución y es ahí donde deben de recurrir a Don Vito Corleone para que los ayude a resolver estas cuestiones que los perturban. A partir de ahí, se irán entre mezclando con un problema principal que será todo el sostén de historia del libro.
Me parece El Padrino no sólo se destaca por la manera correcta de dar razón de toda la estructura de la historia que nos presenta, sino que nos habla de temas como la tradición familiar, la amistad, la educación, los modales, entre otras cosas, que pueden rescatarse del libro y sorpresivamente, aplicarse a la vida real.

También lo curioso de toda esta historia es que Puzo nos platica un poco sobre la historia de la mafia italiana por lo que podemos entender que el origen más bien está basada en la protección (a grandes rasgos). Por lo tanto, eso añade que todavía la lectura sea más interesante.
En lo que se refiere a los personajes, cada uno de ellos muestra una personalidad diferente y pueden distinguirse entre sí al punto en que no se necesita que nos señalen quién es que el está hablando en los diálogos
Sin duda alguna, es una novela que deberían darle una oportunidad y entiendo perfectamente la razón por la que es venerada esta obra literaria. de no ser posible que la lean, podrían darle una oportunidad a las películas que son muy fieles al libro.
Literannia
 09 December 2023
En pleno agosto me apetecía un poco de mafia y enseguida llegué a los Corleone. Pensé que si quería mafia, éste era el libro adecuado. Sin embargo, se ha comprobado que no para mí o no del todo. ¿Sacrilegio?
Las sensaciones que me provoca haber leído este libro son contradictorias. Por una parte, veo el magnetismo del Don y el trabajazo que hizo el autor. Sin embargo, la mayoría de personajes (por no decir todos) me parecieron insoportables en algún momento. Además, tal y como está dividida la historia me complicó el enganche total, hasta el punto de que ha habido partes que no me han interesado lo más mínimo llegando a aburrirme (insertar aquí a Johnny y sus (des) aventuras cinematográficas).
Pero, por otra parte, todo este juicio y cuestionamiento a los caracteres, comportamientos y motivos de los personajes y las vueltas que todavía le doy supongo que no deja de demostrar que me he involucrado y, por tanto, que no me ha dejado indiferente.
Ahora, la pregunta del millón: ¿me ha gustado? No lo sé

Las críticas de la prensa (1)
ElPais05 April 2019
Se cumple medio siglo de la aparición de la novela que consagró la figura del capo por excelencia.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
erickarce_americkarce_am22 May 2022
La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el Gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia. Nunca lo olvides.
benjaminpalomero_benjaminpalomero_13 February 2024
La crueldad, el profundo desprecio por los valores establecidos, apuntaban como autor del crimen a un hombre que se hubiera hecho sus propias leyes, a un hombre que se considerara como una especie de Dios.
benjaminpalomero_benjaminpalomero_11 February 2024
La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia. Nunca lo olvides.
joes093joes09308 July 2018
Supo que la palabra "mafia" había significado, en su origen, lugar de refugio, y que fue luego que se convirtió en el nombre de una organización secreta creada para luchar contra los poderosos que durante siglos había manejado a su antojo al país y a sus gentes.
joes093joes09308 July 2018
Hay cosas que deben hacerse y se hacen, pero nunca se habla de ellas. Uno no trata de justificarlos; no pueden ser justificadas. Se hacen, simplemente. Y luego se olvidan.
otros libros clasificados: MafiaVer más

Lectores (187) Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..