Editorial: Editorial Dieciséis (01/06/2018)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Durante “La noche divide el día” se explora una premisa: el contexto ligado a la luz en su dicotomía; mañana y noche. Esta sirve de base a escenarios poco comunes, donde los personajes merodean las cavidades ocultas del diálogo interior. Dudas morales, relaciones sentimentales, reencuentros, todo queda sujeto a un argumento que explora de manera ambiciosa las concepciones sociales y la experiencia. Con imágenes de corte cinematográfico, Mario Blázquez nos introduce ... >Voir plus

MarisaCB
 18 March 2020
Mario Blázquez ha estado muy vinculado al mundo audiovisual. “La noche divide el día” es su tercera obra narrativa a pesar de que ha realizado trabajos como guionista de cortometrajes y su amplio bagaje cultural le ha proporcionado un gran número de influencias literarias, musicales y cinematográficas.

Dieciséis es una nueva editorial que arranca con ilusión y nuevos proyectos literarios que trata de acercar otro tipo de literatura al lector.

La obra de Mario nos invita a leer siete relatos escritos con una narrativa fluida, exquisita, expresiones retóricas y toques poéticos que, aunados a la influencia cineasta del autor transportan al lector a unos parajes completamente visuales, reales y vívidos.

Cada relato es único, contados tanto en primera como en tercera persona, nos presentan a una serie de personajes, con los que es fácil empatizar debido a su cotidianidad, a los que les sucede un acontecimiento que desencadena una serie de hechos y los condena al abismo de la oscuridad. Mario focaliza la atención más que en la acción en la psique y los comportamientos guiados por impulsos o profundos deseos introduciéndose en las mentes humanas de manera formidable.

La ambientación tan ensombrecedora, turbia y perturbadora como las historias consiguen transmitir esa atmósfera asfixiante, de aura oscura, desilusionante y fatídica. Así mismo, la creación de lugares sombríos y misteriosos que convierten a los protagonistas en seres desgraciados, hastiados, vacíos, monótonos y marginales, tal como he mencionado anteriormente, es sublime. Pues mientras el lector se adentra en el relato puede incluso sentirse atrapado y vislumbrar de primera mano la historia vivida por el personaje.

En las historias nada es lo que parece, contienen giros inesperados, finales abiertos y situaciones completamente desconcertantes que dejan al lector confuso y estupefacto.

Los temas tratados navegan en torno a la figura mental de la persona y lo que un determinado ambiente o las relaciones interpersonales puede provocarle llegando a alcanzar el límite interior del vacío, la desolación y la soledad. Los problemas y situaciones que se plantean pueden ser controvertidos y llegan a cuestionar la moral y filosofía de los personajes.

De forma general, me ha resultado una lectura agradable, impactante y desconcertante, en algunos casos. Los finales abiertos me dejaban con un sinfín de dudas y teorías y la semioscuridad que envuelve cada uno de los relatos traspasa las páginas y te envuelve durante el proceso de lectura. Sin duda lo recomiendo abiertamente.
oscar_barroso
 11 November 2018
La noche divide al día es un libro de Mario Blázquez. A través de siete relatos (unos mejores que otros, pero siempre interesantes), nos hace viajar a lo más profundo del comportamiento humano, explorando lo más íntimo de las relaciones, lo moral de los actos... llegando en más de una ocasión a desenlaces bastante oscuros. Sus personajes tienen en común esa lucha por vivir pasando desapercibidos, aunque realicen actos que consigan totalmente lo contrario.

Mi relato favorito es "Sesión golfa", donde su protagonista, Héctor, un chico cinéfilo se reencuentra con una vieja compañera de clase a la que todos recordaban como la chica calladita de clase y le rompe completamente esos esquemas, volviéndole a esos malos hábitos que él creía haber dejado atrás.

Me ha gustado bastante y lo recomiendo encarecidamente, especialmente a público que recién acaba la universidad o se siente algo perdido.

Emi
 18 October 2018
Siendo sincera esperaba mucho más de este libro.
No sé si es porque no me suele gustar mucho los relatos porque siempre me suelen dejar a medias y con la necesidad de saber mucho más o de no llegar a entenderlos bien.
En la noche divide al día nos vamos a encontrar 7 relatos de diferentes temáticas aunque todos como su propio nombre indica entre la noche y el día aunque predomina mucho más la noche y lo que esconde su oscuridad.
Yo soy de esas personas que disfruta mucho más la noche que el día, como a los personajes de la historias me gusta ir a las sesiones nocturnas de cine como dice su autor, para pasar más desapercibida o no enfrentar sus miedos o temores.
Sus personajes siempre viven al filo de la luz o de la oscuridad.
Nos muestran como no son capaces de enfrentarse al entorno que les rodea y su lucha por pasar desapercibidos. Volviéndose seres invisibles. A no tener ninguna empatía, a ser seres lánguidos. En definitiva a pasar sin pena ni gloria por su existencia.
Su autor nos enseña esa oscuridad interior que todos arrastramos en algún momento de nuestras vidas.
Si reflexionamos un poco sobre el título del libro, él nos dará la pista. La noche se va apoderando de los personajes, que no parece que sepan defenderse de la vida a plena luz del día.
En definitiva, los personajes de este libro de relatos de Mario Blázquez son seres condenados a la oscuridad, son sombras visibles unas para otras, guardando con mucho recelo el hecho de que no deberíamos estar ahí, no queriendo ni ver, ni ser vistos.
Cuando la mayoría de los individuos duermen y descansan, estos seres florecen en la oscuridad.
Solo me queda dar las gracias a Babelio y a la Editorial Dieci6 por permitirme leer este libro.
Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Tontoelquenolea
 09 December 2019
Tenía bastantes ganas de leer este libro de relatos y, afortunadamente, no me ha decepcionado. Si algo me ha gustado especialmente de esta lectura es el ambiente cinematográfico que inunda cada relato, realmente ha sido como si en mi cabeza se reprodujera un cortometraje según avanzaba en la lectura, pues describe tan claramente el ambiente que rodea a los personajes y su comportamiento, a pesar de que se centre también en su mente y su psicología, que realmente consigue trazar un nítido dibujo de lo que está sucediendo.
Las historias me han parecido muy vivas, llenas de tensión, intimistas e inquietantes, llegando incluso algunas a hacerme sentir una especie de morbo, como si fuera una voyeur, observando oculta en la distancia y deseosa de que llegue el momento de la debacle de cada personaje.
Los protagonista de estas historias parecen destinados a convertirse en seres nocturnos que buscan las tinieblas como parte de sí mismos, alejándose de la luz para poder experimentar sus emociones más oscuras, pues la llegada del día hace que se conviertan en seres temerosos, vulnerables, cuyo miedo quizá radica en la certeza de saberse expuesto.
Siete relatos muy bien contados, sorprendentemente intensos pese a la brevedad que supone un relato en sí, cargados de intriga, profundos, realistas y un tanto filosóficos.
Un libro que hace aflorar nuestra propia dualidad interior, nuestra lucha constante entre lo que realmente somos o querríamos ser, y la forma en que la sociedad dicta que es correcto ser o comportarse.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
sorayanueva
 20 October 2018
Es un libro que no me ha aportado nada, pero que está entretenido si no tienes nada mejor que leer
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
EmiEmi15 October 2018
Ya tengo el libro en mi poder gracias a Babelio, y a editorial Dieci6. Me ha llegado en un lindo paquete muy bien envuelto. Ahora deseando encontrar un hueco para leerlo y dejaros mi opinión. Gracias.
otros libros clasificados: relatosVer más